fotos

La Laguna se llena de enigmas (Por Carlos Pérez Simancas)

encuentro canarias territorio del misterioQuizás el tema que voy a exponer hoy no sea tan llamativo para aquellos que leen la prensa en busca de opiniones políticas, de deportes o cualquier otra cosa relacionada con el día a día. Sin embargo, gran parte del periodismo que tanto seguimos, que tanto valoramos, se basa en la investigación del todo, en preguntar el porqué de las cosas, en buscar o teorizar sobre el origen de cualquier fenómeno informativo. Esa investigación también es el núcleo del llamado periodismo del misterio, periodismo que tanto desprestigian algunos y tanto encauzan otros. El arte de lo incomprendido, de lo paranormal y de lo desconocido, ya no está solo al alcance de unos pocos, y ya son muchos aquellos a los que de alguna manera les gusta buscar sin motivo aparente la causa real de los misterios, por muy bizarra o extraña que pueda parecer. Misterios que hacen de la vida un enigma sin resolver, que atrae cada vez a más personas que como un ejército ávido de aprender, aumentan el número de oyentes de programas de radio de estas temáticas, o hacen que se disparen los congresos de misterio por todo el territorio estatal.
En Canarias no iba a ser menos, de hecho las islas son de los lugares del mundo que más misterios concentra en un mismo territorio. Como dice José Gregorio González, director de “Crónicas de San Borondón” de Canariasradio: “En Canarias puedes encontrar cualquier misterio. Por muy exclusivo de un lugar que sea, en las islas tienes un caso idéntico”. Es esta una sentencia tajante, pero desde mi corta experiencia en este mundo de lo insólito puedo afirmar que es verdad, por toda la casuística generada en este archipiélago.
José Gregorio y Juanca Romero (director de Ángulo 13) aparte de ser amigos míos, están siendo de verdaderos cicerones por estos asuntos de lo desconocido, y está siendo un viaje que en lo personal solo puedo calificar de alucinante. Ambos han querido mostrar el amplio abanico de casos que en Canarias se generan. Pero han decidido que sean los propios investigadores, los que sobre el terreno están rastreando las pistas, los que nos cuenten al público en general sus últimos hallazgos.
Pensará, querido lector, (y a lo mejor con razón, que han sido muchos años de “canchanchanes” haciendo de este mundillo un circo) que esta propuesta es una suerte de echadores de cartas o sanadores espirituales que quieran venderles la moto. Pero nada más lejos de la realidad, lo que nos proponen estos dos periodistas es algo diferente: hacernos conocer, descubrir y sorprendernos con temas 100% canarios. Créanme cuando les digo que se quedarán con la boca abierta ante los últimos descubrimientos que las islas nos ofrecen.
La propuesta tiene por nombre III Encuentro Canarias Territorio del Misterio. Este encuentro se dará cita en el salón de actos del Ateneo de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) el próximo 5 de diciembre. Un tercer encuentro que sigue con la filosofía de impactar con un carrusel de charlas de media hora cada una.
El programa de charlas previsto se compone de las siguientes intervenciones:
Los Visitantes en Canarias: crónicas de encuentros cercanos con Ovnis. José Gregorio González. Periodista, escritor.
Santos, velas y palomas negras. Curanderos y Santeros en Canarias hoy. Grecy Pérez Amores. Antropóloga y experta en cultos afrocubanos
Psicofonías, psicoimágenes y otras experiencias de transcomunicación en Canarias. Raúl López. Diplomado en Empresariales. Experto en mentalismo. Investigador en TCI.
La Aldea de San Nicolás, los enigmas desconocidos. María Perera. Integrante del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea.
La momificación en Canarias: incógnitas, errores y reinterpretaciones Daniel M. Méndez. Historiador y escritor. Integrante de misiones de la ULL.
El misterioso mensaje a las estrellas del Santuario de Guenia, Lanzarote Demetrio. Historiador. Experto en epigrafía antigua y Arqueoastronomía.
Expediente Ateneo: claves de lo insólito. Juanca Romero H. Periodista, escritor.
Simbología masónica y hermética en el arte y la arquitectura en Canarias. Carlos. Arquitecto. Especialista en historia y simbología de la Masonería.
Una virgen, dos vírgenes, tres vírgenes… ¿dónde está la verdadera Virgen de Candelaria? Lorenzo Santana. Genealogista e investigador histórico.
El misterio de los Fillichristi. El círculo místico de Agulo en los años 20. Daniel María. Historiador, escritor y actor.
Las plazas son limitadas, dado que el congreso tiene lugar en una pequeña y confortable sala del Ateneo de La Laguna. Pueden formalizar la inscripción, si así lo desean, a través de la web www.territoriodelmisterio.com o del teléfono 628.368.842
Amigos, si creen que lo han visto y escuchado todo o les gusta que les propongan temas con los que irse a la cama con una amplitud de miras, este es su lugar. Temática canaria contada por investigadores canarios, que les hará cuestionarse o les hará como mínimo plantearse que ni lo han visto, ni lo han escuchado todo. Si deciden ir nos veremos, estoy impaciente por ver qué nos proponen los ponentes en esta ocasión única. ¡Buen Encuentro para todos!
P.D.: Un saludo para Fernando Hernández, otro de mis cicerones en este mundillo.
Carlos Jesús Pérez Simancas

About Gomeratoday

Te puede interesar

Melodie Mendoza: Tenemos que lograr la implicación de todos los sectores de la sociedad para alcanzar la igualdad real

La presidenta de ASG en la Cámara regional pide centrar los esfuerzos en la lucha …

Vallehermoso iluminará con sus hogueras la noche más esperada del año

Las tradicionales hogueras de San Juan volverán a arder en Los Rosales, La Ladera y …

Translate »