El cultivo de la vid en la Gomera, características entorno a las singularidades de una isla

uvas recogiendoEn su corta historia, el sector vitivinícola de la isla ha disfrutado de un impulso al amparo de la Denominación de Origen La Gomera, sobre todo en lo referente a mejora de la calidad y aumento considerable de las ventas. Además de las lógicas funciones de control sobre los vinos acogidos a la Denominación de Origen, esta entidad fomenta la calidad de todos los vinos de la isla, promociona su imagen y defiende los intereses del sector.

La Denominación de Origen La Gomera es una entidad sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia. Su órgano de gestión es el Consejo Regulador, en el que está representado  el sector vitivinícola de la isla por cuatro viticultores y cuatro bodegueros, con sus respectivos suplentes.

La mayoría del viñedo  se encuentra en la zona de la  medianías alta de la isla: Las Hayas, Arure, El Cercado, Igualero, los Aceviños, Alajeró, Las Hayas  y en las medianías bajas: Las Rosas, Tamargada, Hermigua

VITICULTURA EN LA GOMERA

El cultivo de la vid en La Gomera es de suma importancia ya que se remonta a la llegada de los europeos a la isla, cuando se trajeron las primeras cepas. Sin embargo, no es hasta mediados del siglo XVII, tras el derrumbe del cultivo de la caña de azúcar, cuando la vid alcanza su papel predominante en la economía insular, sobre todo, en el norte de la isla.

Actualmente, el cultivo del viñedo es el que ocupa una mayor superficie de cultivo en la isla, por lo que aporta un valor paisajístico característico debido a su sistema de cultivo en terrazas y laderas. Además de constituir un atractivo turístico, este cultivo asegura la pervivencia de una cultura arraigada en la historia de la isla, y permite evitar procesos de erosión y de pérdida de patrimonio. Aparte, las fincas en las que se cultiva actúan muchas veces como barreras ante la proliferación de incendios, por lo que esta actividad tiene un papel imprescindible para la isla.

Existen en nuestra isla variedades de vid autóctonas que se han conservado gracias a la ausencia de plagas, sobre todo, la filoxera. La más importante, como ya se ha señalado, es la “Forastera Blanca”, Más Conocida como “Forastera Gomera” que lleva asentada en nuestra isla hace más de cuatro siglos. Esta joya aporta una serie de características, que permite elaborar una gama muy amplia de vinos: secos, semisecos, afrutados, dulces y semidulces.

El sector vitivinícola de la isla se proyecta así, auspiciado por la Denominación de Origen La Gomera, como un sector de futuro con el reto de aunar la rentabilidad de cualquier actividad económica con el desarrollo sostenible, y creando a la vez las condiciones adecuadas para que se produzca el relevo generacional que asegure la pervivencia de la ancestral cultura de la vid que La Gomera atesora.

TIPO DE SUELO

La Isla de La Gomera es un edificio volcánico constituido por la acumulación de rocas originadas en numerosos episodios eruptivos. La Isla no ha sufrido procesos de actividad volcánica reciente pero sí procesos de erosión que han dado como resultado la modelación de un relieve abundante en profundos barrancos. Por otro lado, la erosión de origen marino ha dado lugar a la formación de acantilados de considerables alturas.

El sistema más ampliamente utilizado en Canarias (y en La Gomera en mayor medida) para combatir la pérdida de suelo en las zonas de pendientes es el aterrazamiento.

Las terrazas o bancales se construyen removiendo la tierra para formar una serie de pequeñas mesetas escalonadas dispuestas transversalmente en la pendiente del terreno.

Existen terrazas de tipo y tamaños muy diferentes; en general el bancal es más pequeño cuanto mayor es la pendiente.

Por otra parte, el abancalado contribuye de una manera muy eficaz a controlar la erosión.

En las zonas de baja altitud, con condiciones climáticas cálidas, se caracterizan por tener poco suelo, o ser un suelo de mala calidad con altos contenidos de sodio, o formado por malpaíses.

A continuación se pasan a describir los tipos de suelos que se encuentran en la en la isla de La Gomera, para más tarde detallar las características físico-químicas de la zona, según los estudios más recientes:

–  Entre 700 – 1.000 m. y 1.450 m. de altitud, se observan sobre los materiales más antiguos alteraciones de tipo ferralítico que pueden estar rejuvenecidas por materiales más recientes con alteración ándica, formando andosoles desaturados. Cuando este rejuvenecimiento es más antiguo, los andosoles superficiales pueden haber evolucionado a suelos pardos.

–  Entre 300 – 400 m. y 700 – 1.000 m. se encuentran los suelos pardos, actualmente transformados por el hombre, y se pueden observar alteracions de tipo fersialítico muy desarrolladas.Estos tipos de suelo son donde mayoritariamente se cultiva la vid

–  Por debajo de los 300 – 400 m. de altitud, en un clima de tipo semiárido y en situación topográfica de pie de vertiente, se forman los vertisoles, siendo los más abundantes en esta región.

Los suelos de cultivo son ligeros y fértiles, la mayor parte de los cultivos son de secano.

EL CLIMA

El clima de La Gomera no difiere en gran medida de las condiciones meteorológicas de las islas occidentales. Las zonas altas de la isla reciben más lluvias que las zonas costeras, lo mismo que ocurre en la zona norte con respecto a la zona sur. Las temperaturas se mantienen estables durante todo el año registrándose las más altas durante el verano. El fenómeno de la lluvia horizontal tiene mucha importancia en el Parque Nacional de Garajonay, donde se deposita el agua contenida en las brumas creando un tupido bosque de Laurisilva.

La Gomera varía mucho en cuanto a sus climas y a sus paisajes mucho de una parte a otra de la Isla, por sus montañas y por su orientación. Hay numerosos climas locales, sobretodo en las zonas de barrancos.
La Gomera tiene dos tipos de clima principales, uno es el del norte y el otro es el del sur. El clima del norte está expuesto a los vientos del norte, es un viento estable y limpio, sobretodo en los valles. Este viento da también una gran humedad y no deja de ser una mezcla de sol y clima nublado, elevando la humedad. Es el clima principal de la Isla, el que viven durante todo el año.
El clima del sur es de vientos cálidos que hace que las temperaturas se incrementen más que cuando hay norte, es muy soleado y húmedo este clima, y donde pega más realmente no vive mucha gente.
Una gran parte de la Isla de La Gomera se encuentra sobre los 800 metros de altitud, este área es muy popular, my húmedo y es muy azotado por los vientos aliseos, que cubren la parte central de la isla de forma constante.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »