fotos

Ron Howard piropea las condiciones cinematográficas del mar en Canarias a un mes del estreno de ‘In the Heart of the Sea’

ron howard en el barcoGOMERATODAY.- Con títulos tan fácilmente reconocibles y comerciales como ‘Splash’, ‘Cocoon’ , ‘Apollo 13’, ‘el Código Da Vinci’ o la que le ha hecho ganador de dos Oscars por mejor película y mejor director en ‘Una mente maravillosa’, podemos imaginar sobre la marcha que hablamos de Ron Howard (1954), director a su vez de In The Heart of the Sea (en el corazón del Mar), film rodado en la Gomera y Lanzarote.

Esta semana el periódico el Día publicaba una entrevista del norteamericano en el que afirmaba entre otras cosas que las localizaciones del proyecto de su última película, que por cierto se encuentra a poco más de un mes (11 de diciembre) de su estreno mundial, habían sido en principio idea de la productora , pero que una vez en las islas había comprobado por si mismo que lo que le habían contado sobre el clima, el mar, y su naturaleza eran totalmente ciertos “las islas son un lugar agradable para trabajar” decía.

Howard confía en Canarias como lugar habitual de rodajes en un futuro cercano, y de hecho realiza la recomendación a sus colegas de profesión, aduciendo que “en el mundo existen ocho o nueve lugares para rodar como este, pero no todos tienen este mar maravilloso, esto en una película de marinos es vital”. Pues fue en la Gomera donde el director de cine rodó casi en su totalidad las escenas de mar a bordo del  ballenero ‘Essex’, construido ex profeso para esta recreación del clásico de Melville ‘Moby Dick’.

Entre los aspectos ventajosos de su presencia en la Gomera y Lanzarote, Ron Howard señala las ventajas fiscales propiciadas por el Gobierno regional para la industria cinematográfica y la colaboración de la gente de las islas, de la que dice “no recibimos sino señales de amabilidad y cariño, lo que nos facilitó mucho las cosas, son una gente con un espíritu alegre y receptivo, al menos es más abierta que la que vive en Londres (se ríe)”.

Recordamos que la superproducción de Hollywood realizó el efecto llamada de unas 3.600 personas que se presentaron al las pruebas de selección de figurantes tanto en la Laguna (Tenerife) como en la isla colombina.

Algunas de las cifras que dejaba la presencia de esta industria en Canarias serían la utilización de 400 vestidos durante el rodaje, que contaba con un presupuesto de unos 100 millones de dólares, y que tendría una repercusión económica en la Gomera de entre 5 y 8 millones de euros a través de más de 150 puestos de trabajo directos de pintores, fontaneros, albañiles, carpinteros o electricistas requeridos durante las cinco semanas de rodaje, así como el trabajo indirecto de catering, transportes y logística.

¿Qué pasará a partir de ahora?, quizás las palabras del alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, al finalizar el rodaje  hace ahora dos años, se tornan muy actuales cuando afirmaba que “ha sido muy importante la difusión mediática obtenida no solo para el municipio, sino para el conjunto de La Gomera, especialmente cuando sea expuesta en miles de pantallas de cine de todo el mundo la promoción seguirá”.

Hay que recordar que casi la totalidad de las tomas que se grabaron en la isla fueron de exteriores y tenían a la naturaleza de La Gomera como decorado. Bien, pues parece que ese momento ha llegado, y por lo pronto tanto Chris Hemsworth como Tom Holland, dos de los protagonistas, estarán en Madrid los próximos 3 y 4 de diciembre para presentar a The Heart of the Sea a la ventana mediática.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Fiestas en Honor a San Juan Bautista 2021

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey celebra la festividad del patrón del municipio los días …

Luis Herrera aborda el impacto del cambio climático en su nuevo libro presentado en el Cabildo insular

La obra ´Ecología, cambio climático y sexta extinción` describe la causa de extinción de especies …

Translate »