La Consejería de Educación proyecta poner en marcha la mejora de la comunicación con la familias vía telemática

consejo escolar de canariasLas medidas y planes que ha priorizado la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en su planificación para el curso escolar 2015-2016 están orientadas de forma preferente a mejorar la eficiencia de todo el sistema educativo. En la presentación del nuevo equipo directivo de la Consejería ante el pleno del Consejo Escolar de Canarias, la titular del área, Soledad Monzón, enumeró los numerosos programas y proyectos que están o que se pondrán en marcha durante el curso y que pretenden aumentar la integración real de todos los elementos que componen el sistema, desde la propia infraestructura, hasta las familias, los organismos oficiales o las plantillas de docentes y no docentes.

Así, el primer plan explicado durante la intervención de la Consejera es el de modernización, que no sólo hace referencia al equipamiento físico y la dotación informática de los centros, sino a “la mejora de la comunicación con las familias por vía telématica, así como de los centros públicos y privados con la administración”.

En otros aspectos, el equipo de dirección de la Consejería ha diseñado una planificación que potencia las funciones de información, orientación y asesoramiento de la Inspección a la comunidad docente, con el fin de resolver las dificultades y dudas del personal de cada uno de los centros, con los criterios enriquecidos y establecidos a partir de la experiencia colectiva. Una actividad que se complementará también con la mejora de la coordinación de los distintos departamentos de la Consejería en su respuesta a la comunidad.

“En esta mejora de la eficiencia del sistema”, continuó Monzón, “afinaremos también los métodos para la detección de las necesidades especiales del alumnado y darles respuesta, además de trabajar ya en métodos más ágiles en el nombramiento de las plantillas”.

En este contexto, la consejera consideró fundamental el diálogo y la aportación de todos los miembros del sistema educativo, para localizar las debilidades y proponer las mejoras necesarias en las futuras planificaciones. Por eso, Monzón anunció su propósito de adelantar la presentación de la planificación para los próximos cursos en el mes de mayo de cada año, y o en octubre o noviembre, “con el fin de que la participación de los miembros del Consejo sea lo más útil posible y tenga una incidencia real en las decisiones a adoptar para el comienzo de cada año escolar”

Igualdad

La planificación para el curso 2015-2016 cuenta además con una novedad en materia de igualdad, como es la designación de una coordinadora en el seno de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, como referencia de todas las medidas, programas y acciones en fomento de la igualdad que se deben aplicar en el sistema educativo.

Entre ellas, la Consejería ha planificado el desarrollo y difusión de nuevos materiales curriculares, la mejora del conocimiento del Programa “Educar para la Igualdad” y ha dispuesto que la Inspección Educativa desempeñe un papel de importancia también en la evaluación y asesoramiento sobre el cumplimento de las políticas de igualdad en los centros escolares.

Ley Canaria

En síntesis, el equipo de la Consejería desgranó hoy numerosas medidas que desarrollará, con la intención de alcanzar el escenario dispuesto por la Ley Canaria de Educación no Universitaria, aprobada en el año 2014. Para ello, Monzón especificó que ya se están desarrollando, entre otros, siete planes y líneas de actuación. Empezando por los ya citados planes de modernización y para la igualdad de género, y continuando por el de educación infantil; el de lucha contra el absentismo; la reorganización del servicio que prestan las residencias escolares; el del reconocimiento social del profesorado; o las medidas necesarias para incrementar la estabilidad de las enseñanzas artísticas superiores.

Una vez expuestas las líneas estratégicas para el desarrollo del sistema educativo en el curso 2015-2016 y, por extensión, durante toda la novena legislatura, los miembros del Consejo Escolar valoraron las aportaciones y predisposición al diálogo del equipo directivo y plantearon a la consejera todas las necesidades y debilidades que, a su juicio, se deben afrontar con carácter preferente por el Gobierno de Canarias, lo que Monzón valoró como “una aportación fundamental para el trabajo de Gobierno”, que no puede desarrollarse sin el conocimiento exhaustivo que tiene de su área el representante de cada sector del Consejo Escolar de Canarias.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Gobierno canario abona 2 millones de euros para la producción y comercialización exterior de vinos con DOP

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto …

Binter inicia en octubre una nueva edición de los cursos `volar sin miedo´

Las inscripciones de la jornadas, que tendrá lugar en en Gran Canaria y Tenerife, ya …

Translate »