Solveida Clemente solicita que se modifiquen las bases de las becas para el curso 2015/16 de una forma más justa, libre e igualitaria

casimiro y solveida 1Solveida Clemente, Consejera de Nueva Canarias en el Cabildo Insular de La Gomera, ha presentado una Moción, para su debate en el próximo pleno, sobre modificación de las bases reguladoras de las ayudas al estudio para los alumnos gomeros que cursan estudios universitarios, formación profesional y bachillerato fuera de la isla, para el curso 2015/2016.

Dado que en breve el Cabildo Insular de La Gomera anunciará la convocatoria para cursen estudios fuera de La Gomera, Nueva Canarias propone modificaciones en sus bases reguladoras para garantizar el acceso a la Educación de manera más justa, libre e igualitaria.

Por ello, Clemente propone introducir una nueva modalidad de las becas al estudio para aquellos alumnos que se encuentren cursando Doble Grado universitario, por un importe máximo de 3.000 euros, porque sólo en tasas por matrícula, suponen el doble coste que las de otro universitario.

También se propone incrementar hasta 3.000 euros, el importe de las ayudas para los estudiantes que cursen estudios fuera del Distrito Universitario de Canarias, debido a que los mismos no se impartan en las universidades canarias, por lo que es una obligación y no una opción.

En los casos en que los alumnos gomeros cursen Doctorados y Máster, máximo grado académico dentro de la universidad española, su incremento, considera Clemente, debe alcanzar los 2.000 euros, y no los 1.200 euros que se contemplan en la actualidad.

Nos parece muy injusto, puntualiza Solveida, que no se respete la libre elección de centro por parte de los alumnos, y no se conceda becas a los alumnos que cursan fuera, modalidades de estudios, de bachillerato o formación profesional, que si se imparten en La Gomera. AL respecto manifiesta que tenemos que garantizar el acceso a la Educación libre e igualitaria, no se debe limitar el lugar de estudios, por lo que se debe contemplar que esta modalidad de estudios también esté subvencionada, pues no siempre es más viable, económico o mejor para las economías familiares, cursar los estudios en la isla de La Gomera. Ejemplo de ello, es que varias personas de una misma unidad familiar que tenga un hijo en la Universidad y otro en bachillerato, por lo general optan por estar juntos en la misma isla, a que este uno en Tenerife y otro en la Gomera.

De igual modo se manifiesta con respecto a la edad, pues según las actuales bases, tener más de 30 años impide optar a la beca, y entendemos que la edad no debe ser un impedimento para retomar estudios o iniciarse en ellos, más ahora en momentos en los que al estar en paro, algunas personas se plantean retomar estudios o realizar otros para reforzar y ampliar su curriculum, al objeto de tener más oportunidades laborales.

De igual modo se debe apoyar a aquellos alumnos que cursan Estudios a distancia ya que, algunos estudiantes no pueden desplazarse y cursar los estudios presencialmente, como seguro desearían. Por ello consideramos que hay que ayudar y apoyar a aquellas personas que quieren mejorar su formación académica, y en base a ello, y siempre que cumplan con el resto de los requisitos, sí puedan tener derecho a optar a la beca, si bien en menor cuantía, pues no se realizan los estudios de manera diaria y presencial.

Con respecto a todas las consideraciones anteriores, indicar que son pocos alumnos que se encuentran en estas situaciones descritas anteriormente, pero ello no debe implicar que, por ser pocos, no se tengan en cuenta estas puntualizaciones. Ello además indica que el otorgar esas ayudas no repercutirá demasiado en la cantidad consignada para las becas del próximo curso.

Finalmente, Solveida Clemente, insiste en que, desde nuestro punto de vista, una de las actuales bases reguladoras más injustas, es la relativa a la “incompatibilidad de otro tipo de beca”.

Clemente explica que, para que a un estudiante gomero se le conceda la beca del MEC, se tienen en cuenta principalmente, dos criterios:

Por un lado, el criterio económico, donde si analizamos los parámetros económicos que se establecen según el número de miembros de la unidad familiar, significa que la renta per cápita en su unidad familiar, es de media a baja, y, por otro lado, el criterio académico, es decir, tienes que haber superado el 85% de los créditos para poder optar a la citada beca.

Por tanto, no parece justo que a un estudiante al que le concedan la beca del Ministerio, lo que implica que cumple tanto con un criterio económico, que ya decimos es de medio a bajo, como que cumple con un nivel académico muy alto, se les deniegue la beca del Cabildo Insular por incompatibilidad entre ayudas. Por tanto consideramos que, por un lado hay que premiar al buen estudiante y por otro, ayudar a las rentas más bajas, pues viendo los salarios actuales, muchas familias no van a poder seguir manteniendo a sus hijos para que inicien o terminen sus estudios.

Por ello, Solveida Clemente solicita que la beca del Cabildo sea compatible con la beca del MEC o la del Gobierno de Canarias que le hayan sido concedidas a los estudiantes gomeros (estas becas si son incompatibles entre ellas), y en su virtud, se le otorgue la misma que le correspondería según estudios, bien al 100%, o en su defecto y por cuestiones presupuestarias, del 75% de ese importe.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Éxito total con la jornada solidaria ‘Pequeños gestos para unos y grandes para otros’

Se lograron recaudar un aproximado de 300 kilos de alimentos no perecederos La jornada solidaria …

El Cabildo incrementa hasta los 620 mil euros los incentivos al sector primario

La Institución abre el plazo para solicitar las ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas, industrias …

Translate »