fotos

Los diputados de ASG apoyan el reparto del ITE

parlamentarios gomeros de asgLa única parlamentaria ausente en la reunión celebrada esta tarde en la sede del Cabildo fue la diputada del PSOE por La Gomera 

Este viernes se celebró una reunión en la sede del Cabildo Insular de La Gomera y a la que estaban convocados todos los parlamentarios de La Gomera, de los dos partidos con representación, y el presidente del Cabildo en su doble condición de diputado en el Parlamento de Canarias, con el objeto de analizar el posicionamiento de La Gomera frente al reparto de los fondos del IGTE y a la que no acudió la representante del PSOE.

Curbelo aseguró que “yo me creo lo que defienden los parlamentarios de esta isla y por eso pedía que la única diputada del PSOE aclare su posición ante los ciudadanos de la isla, y lo mismo le pido al que ha sido senador y esta en funciones, invitándole a que se posicione, ya que manifestó hace poco que “no comparte el criterio de la triple paridad” subrayando que “si en todo caso tiene alguna otra fórmula que me lo diga”.

En este sentido, Curbelo apuntó a que “quizás la disciplina de partido le obliga a ir en contra de los intereses de la isla de La Gomera y de lo que supone la triple paridad para el futuro de la isla de La Gomera” asegurando, que “no quieren hacer públicos sus planteamientos”. “En cualquier caso le pido que defienda los intereses de los gomeros”, aseveró.

“Yo lo único que pido a todos los partidos políticos es que hagan públicos sus criterios y su forma de pensar y concebir respecto de los criterios para aplicar el reparto de los 160 millones del IGTE”, aseveró. Asimismo aseguró que los parlamentarios de ASG apuestan por la triple paridad con la incorporación mas reciente del número de desempleados y afirmó que “no pone en duda las gestiones realizadas por el presidente del Gobierno de Canarias, como si hacen otros”.

Así, definió al criterio como justo y equilibrado y afirmó que “es un criterio de reparto que nos corresponde en justicia y ya no hablo de solidaridad, porque no me creo la solidaridad de nadie”.

En este sentido, Curbelo recordó bajo el criterio de la triple paridad que defiende le corresponderían, de los 160 millones del ITE, 40 a Tenerife y 40 a Gran Canaria, 21 a Lanzarote, 19 a Fuerteventura, 8 a El Hierro, 21 a La Palma y finalmente a La Gomera 10 millones. Y recordó que los fondos previstos con cargo al REF para 2016 se elevan a 1.455 millones de euros, de los que le corresponden 844 millones a Cabildos y Ayuntamientos y tan sólo 64 millones a La Gomera.

Curbelo aseguró que los partidos de ámbito nacional piensan sólo “donde hay graneros electorales” como las 800.000 personas que viven en Gran Canaria y donde sólo se habla del criterio demográfico. En este sentido, el presidente del cabildo se preguntó si a José Miguel Pérez, secretario de los Socialistas Canarios, “no le preocupan los ciudadanos de La Gomera, o lo del resto de las islas menores”.

Finalmente, insistió en que los alcaldes de la isla se posicionaron de forma unánime respecto al criterio de reparto del IGTE, recordando que gobiernan ASG, CC y PSOE, y se preguntó “si ahora el PSOE va a tener un criterio en el Ayuntamiento de Alajeró,  otro distinto la diputada regional y otro el que aspira a ser senador”. Por último pido claridad y que expresen “si quieren el interés de los ciudadanos de La Gomera o no”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Fiestas en Honor a San Juan Bautista 2021

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey celebra la festividad del patrón del municipio los días …

Luis Herrera aborda el impacto del cambio climático en su nuevo libro presentado en el Cabildo insular

La obra ´Ecología, cambio climático y sexta extinción` describe la causa de extinción de especies …

Translate »