El PSOE pretende reformar la constitución para “blindar un modelo social más justo y un proyecto común de España”

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, y la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, presentaron este viernes las líneas fundamentales de la propuesta de reforma constitucional del PSOE, “una apuesta por blindar un modelo social más justo y un proyecto común de España”. Así lo subrayaron en una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife antes de la celebración del comité regional extraordinario en el que se decidieron los nombres de los representantes del PSOE de Canarias en el foro que aprobará el programa electoral definitivo con que la formación política concurre a las generales de diciembre.

En su intervención, José Miguel Pérez explicó que la propuesta del PSOE contiene, como elemento fundamental, la actualización y preservación de los derechos humanos, “que se han visto sacudidos en estos años”. En segundo lugar, continuó, se contempla que este hecho se garantice mediante una economía productiva que corrija las consecuencias que ha tenido, sobre todo en forma de desigualdad, el modelo en vigor y la política económica practicada por la derecha”, y por último recoge un tercer bloque sobre la actividad política, las instituciones, la participación, los regímenes electorales… “Todo requiere de una profunda revisión en nuestro país para recuperar la confianza de todos los que se sienten alejados de la política”, señaló.

Pérez destacó que la propuesta del PSOE de reforma constitucional, incluida en el programa electoral, se basa en el refuerzo de las libertades, la justicia social, la garantía de un estado de bienestar “reconstruyendo lo que se ha derrumbado en estos años” y un nuevo modelo de Estado que incorpore el estado federal como alternativa. “Debe darse un nuevo pacto en el Estado que conduzca a un estado federal”, insistió, y precisó que la propuesta contiene además elementos que se refieren a la legislación europea “y que hay que garantizar que sean cumplidos”. Respecto a Canarias, hizo hincapié en que desde la Declaración de Granada, el archipiélago cuenta con el compromiso del PSOE en el respeto a las condiciones de insularidad y en la incorporación novedosa de la ultraperificidad, además de que se preservará el papel del Parlamento de Canarias en cualquier reforma que se quiera hacer del REF, de tal forma que será preceptivo contar con su pronunciamiento. 

Por su parte, Patricia Hernández recalcó que esta propuesta de reforma constitucional habla de derechos y libertades, sobre todo de igualdad entre hombres y mujeres, como también de calidad democrática. “Queremos una sociedad más justa, más igualitaria, incorporar mecanismos para garantizar el estado de bienestar, porque con el PP se han devaluado derechos que hasta ahora pensábamos que eran para siempre”. Afirmó que ese pacto “hay que renovarlo e incluirlo en la Constitución”, y destacó también la defensa que supone del derecho a la salud, incluyendo una renta mínima vital para el mantenimiento de una vida digna.

El reconocimiento del derecho al trabajo, el derecho a la seguridad y dignidad en el trabajo, la mejora de la protección a las familias con especial mención a la conciliación de la vida familiar y laboral o “dotar de contenido las palabras derecho a una vivienda”, remarcó Hernández, son otras de las cuestiones que el PSOE quiere “poner en hora” con su propuesta. 

La vicepresidenta aclaró que la unidad de España “no está en cuestión, no es un callejón sin salida” y expresó que la cohesión social “no es una galería de banderas, héroes e himnos que canalicen lo que debe ser el Estado español”. Según dijo, esa unidad que defienden los socialistas “debe ser emocional, debe ser de proyecto común y no hay nada que rompa más el proyecto común que la desigualdad”. 

CONFERENCIA DE PROGRAMA

El Comité Regional del PSOE debatió y votó, en su reunión extraordinaria de hoy, las distintas enmiendas que las agrupaciones locales han presentado para ser remitidas a la conferencia de programa, que ascienden a un total de 110 y abordan distintas materias. Además eligió a las doce personas que las defenderán el 8, 14 y 15 de noviembre en Madrid. La delegación canaria la integran ocho militantes y cuatro representantes de la sociedad civil.

  

Tanto antes del acto informativo como en el comienzo del comité, el PSOE quiso trasladar su pesar y profundo dolor por el fallecimiento de los tripulantes del helicóptero a sus familiares, amigos y a los responsables de las Fuerzas Armadas. También hubo un recuerdo especial a José Luis Reina, fallecido este viernes, y a las mujeres víctimas de violencia de género.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Gobierno canario abona 2 millones de euros para la producción y comercialización exterior de vinos con DOP

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto …

Binter inicia en octubre una nueva edición de los cursos `volar sin miedo´

Las inscripciones de la jornadas, que tendrá lugar en en Gran Canaria y Tenerife, ya …

Translate »