El ayuntamiento de San Sebastián cumple su compromiso de bajar el IBI para el 2016

Adasat, Eleazar y Antonio Luis rueda de prensaEl Grupo de Gobierno subrayó también la reducción de la tasa de recogida de vehículos en el deposito y anunció que está estudiando la rebaja de la tasa de basuras. Asimismo informó sobre las subvenciones empresariales que alcanzarán los 50.000 euros

Este viernes el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián anunció en rueda de prensa la bajada del IBI para el próximo año y a la que el alcalde, Adasat Reyes, se refirió como “un cumplimiento de los compromisos que adquirimos las dos formaciones políticas que gobernamos el Consistorio”.

Reyes aseguró que se lleva trabajando en esta medida “desde prácticamente el primer día en que comenzó la legislatura y en el que empezamos a hacer simulaciones para analizar como afectaría a los presupuestos del Ayuntamiento el variar el tipo impositivo del IBI”.

El alcalde apuntó que el próximo año 2016 es el último en que el Ayuntamiento debe subir los valores catastrales de acuerdo a la obligación de actualizarlos a lo largo de diez años y una bajada moderada del porcentaje que se aplica en el IBI hubiera simplemente igualado la cuota de este año asegurando que esa bajada “no afectaría al bolsillo de la economía familiar de los vecinos del municipio”.

“De nada serviría realizar una bajada de impuestos en el Ayuntamiento, con los menores ingresos que eso conllevaría en los presupuestos, si después el ciudadano no la percibe”, apuntó Reyes. Por ello desde el consistorio se hizo un esfuerzo mucho mayor para que esta reducción “se perciba en el bolsillo”. Como ejemplos habló de que una cuota actual de 970 euros pagaría en 2016 928 euros o una de 316 euros pagará 295. En definitiva, se trata de reducir el coeficiente de la contribución urbana hasta dejarlo en un 0,50%.

El alcalde de San Sebastián aseguró que se han tomado tiempo para esta decisión puesto que había que consultarla con las diferentes áreas, tener el visto bueno legal para su ejecución y que se encuentre dentro de los límites que se pueden practicar en las corporaciones locales.

Reyes aseguró que “nos sentimos satisfechos al poder cumplir con las expectativas puestas en este equipo de Gobierno y adelantó que en los próximos años se analizará si fuera posible realizar una nueva bajada.

También se habló de otras tasas como la de retirada del vehículo en el depósito municipal y sobre la que consideró “demasiado agresiva” asegurando que “debe cumplir una labor de sanción pero no tiene por qué ser una multa económica tan elevada”. En este sentido puso el ejemplo de una cuota estándar de 186 euros que con la modificación pasa a 92 euros. “Bajamos prácticamente a la mitad esa cuota de retirada porque creemos que es suficiente y cumple con un objetivo sancionador, mientras que la anterior no estaban adaptadas para nada al bolsillo de los ciudadanos”.

El alcalde pidió tiempo para la cuota del servicio de basura, de la que aseguró que “estamos  haciendo un estudio profundo de los detalles” apuntando a que es necesario un conocimiento técnico para “dar buenas noticias a los ciudadanos de San Sebastián y no hacer promesas que no se pueden luego cumplir”

Finalmente, Reyes recordó que no podemos perder de vista que los tributos son cantidades que nutren el presupuesto municipal y que ese dinero se transforma después en prestación de servicios públicos, en la creación de empleo o la construcción de infraestructuras” subrayando que “hay que actuar con mucho cuidado, y sobre todo con mucha responsabilidad, de manera que no se comprometa el presupuesto municipal de ninguna manera para poder prestar los servicios que los ciudadanos se merecen”.

Por su parte, el primer teniente de Alcalde, Antonio Luis Arteaga aseguró que “es una gran alegría para todos los habitantes de San Sebastián” y apuntó a que desde las elecciones ambas formaciones políticas considerábamos que las cuotas eran abusivas y había que ponerles freno”.

Asimismo, Eleazar Borrego, concejal de Economía del Ayuntamiento habló sobre las subvenciones de emprendiduría que se van a lanzar y sobre las que apuntó que no se convocaron en el ejercicio 2014. Es por ello por lo que se ha decidido, junto con la flexibilización de las bases, el que el periodo de subvención abarque desde el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2015 con una dotación de 50.000 euros. El objetivo, apuntó Borrego, es “no discriminar a aquellos empresarios que desarrollaron su actividad en lo peor de la crisis” asegurando que “pretendemos generar un estímulo positivo en la actividad y el tejido empresarial de San Sebastián”.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Éxito total con la jornada solidaria ‘Pequeños gestos para unos y grandes para otros’

Se lograron recaudar un aproximado de 300 kilos de alimentos no perecederos La jornada solidaria …

El Cabildo incrementa hasta los 620 mil euros los incentivos al sector primario

La Institución abre el plazo para solicitar las ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas, industrias …

Translate »