El Cabildo y el sector del taxi de la isla renuevan el acuerdo que regula el servicio en el puerto de San Sebastián

taxis san sebastianEsta decisión permite continuar con el área sensible del puerto en los mismos términos, con lo que se autoriza la entrada de un número de taxis con licencia municipal distinta al de la capital en temporada alta
Este pasado lunes se celebró una reunión, en la sede del Cabildo de La Gomera, entre los diferentes representantes del sector del taxi en la isla y la institución y en la que se alcanzó un pacto entre todos que permitirá renovar el acuerdo suscrito el año anterior y por el que se autoriza, en temporada alta, a que cierto número de taxis con licencia municipal distinta de San Sebastián puedan entrar en el puerto y recoger viajeros.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, mostró “su satisfacción por alcanzar un acuerdo de cooperación entre los diferentes taxistas de los municipios” y que permitirá que opere desde noviembre a marzo, las época de temporada alta turística.

En este sentido, algunas paradas de taxis pidieron aumentar el cupo durante esta próxima temporada, aunque se acordó que puesto que las circunstancias no han variado significativamente respecto a lo que había del año pasado, y teniendo en cuenta el estudio previo que hizo el Cabildo en su momento para tomar esta decisión de área sensible, se decidió mantener el mismo reparto.

El acuerdo permite que operen dos licencias de autotaxis diarias por municipio y un día adicional, que puede ser el viernes o sábado, según decida el sector del taxi de cada municipio, se permitirán tres licencias. Asimismo, establece que el servicio debe haber sido previa y expresamente contratado por el usuario y el trayecto hasta el punto de recogida del viajero del puerto declarado área sensible se debe realizar en vacío.

Los taxistas tendrán que estacionar en las zonas habilitadas al efecto y exhibir el documento de la previa contratación o transfer en el parabrisas. Con una antelación de un mínimo de 24 horas se deberá comunicar al Cabildo la contratación del servicio.

Los estudios determina que cada año 124.000 viajeros eligen el taxi en sus desplazamientos desde el puerto o desde San Sebastián al resto de municipios. Una cifra a la que hay que añadir los turistas que llegan a la Isla en cruceros y que experimenta un crecimiento cada año.

La legislación permite que los cabildos insulares, previa audiencia a los ayuntamientos afectados y después de oír a las asociaciones representativas del sector del taxi y de los usuarios, tengan la capacidad de declarar áreas sensibles. Esta calificación recaerá en puntos específicos que sean de interés general y en los que se genere un tráfico importante que afecte a las comunicaciones entre distintos municipios, a la conexión entre islas o a la atención a los turistas. En ellas se podrá establecer un régimen especial de recogida de pasajeros.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Jesús Ramos pone el foco en la concienciación ciudadana para contener la Covid-19

El portavoz adjunto de ASG incide en la responsabilidad ciudadana para cumplir con las normas …

El Cabildo abre este jueves el plazo de solicitud del bono transporte para los estudiantes gomeros

El alumnado dispone hasta el 8 de octubre para formalizar la solicitud y presentar la …

Translate »