¿Ha estado usted ya en La Gomera? 606.000 turistas la visitan cada año por su paisaje, clima y tranquilidad

ACIISI en la GomeraDurante las Jornadas “Innovación en Valor. Nuevas Experiencias para los visitantes” inauguradas por Manuel Miranda Medina, Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACISII) que se celebraron el pasado jueves en la sede del Cabildo de La Gomera, se puso de manifiesto que el precio no es un factor importante a la hora de tomar la decisión de visitar La Gomera, tal y como lo manifiestan los resultados de una encuesta realizada por el ISTAC en el 2013, donde se muestra que los principales motivos de compra, son el Clima con un 83%, el paisaje con un 53% y la tranquilidad un 48%, entre otros factores donde le precio solo representa un 4,8%.

Manuel Miranda Medina, resaltó la importancia, mejorar la competitividad de las empresas a través de la innovación de sus productos y servicios, permitiendo que se adapten a las necesidades de los consumidores y mejorando su rentabilidad. De la misma forma destaco el papel que está realizando la Red CIDE del Gobierno de Canarias apoyando a los empresarios a identificar y diseñar estrategias innovadoras, recalcó la importancia de acercar el conocimiento de los centros de investigación y las universidades de las islas.

Por otra parte la Técnico de la Red CIDE, hablo de la importancia de mejorar los productos y servicios ofrecidos por los empresarios gomeros, incrementando el valor con una oferta que destaque su cultura, el medioambiente y las emociones que de La Gomera. Dio a conocer algunos casos de éxito donde los empresarios se han apoyado en la Red CIDE para mejorar sus competitividad, tal es el caso de Panadería Lelo, al que se le ayudado a incrementar su capacidad de producción con la búsqueda de financiación para su proyecto.

Así mismo el Consejero Insular de Industria y Comercio del Excmo. Cabildo de La Gomera, Emiliano Coello Cabrera. Destaco que el Cabildo quiere apoyar a las empresas en cosas concretas que les ayude a resolver sus problemas fundamentales, y señalo que está trabajando junto con las asociaciones empresariales para sacar adelante las distintas campañas comerciales.

También se dieron a conocer distintas experiencias empresariales en el área agroalimentaria, para ello Mercedes Fernández, de Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), expuso casos prácticos de cultivos de alto valor que están siendo explotados en otras islas y que perfectamente pueden ser introducidos en La Gomera, tal es el caso de las “Proteas”, una planta ornamental de gran interés en países nórdicos. De la misma forma hablo del Sistema de Elaboración de Fertilizante Ecológico Líquido – SEFEL, el cual ha sido investigado por ellos para una empresa Canaria con excelentes resultados.

Durante el encuentro se habló de las tendencias “Slow food y Slow Life”, dos tendencias internacionales que proclaman un estilo de vida saludable y relajado estas iniciativas son muy valorada por los visitantes, es por ello que se animó a los participantes a desarrollar nuevas estrategias alineadas con las necesidades del mercado. El Chef Fabíán Mora, desarrollo una exposición de platos Gomeros, donde destaco la calidad de los productos locales, su cultura y su historia, señalando además que la gastronomía Gomera, es muy bien valorada por los expertos en la materia.

También se abordó el problema de la comercialización de los Productos Gomeros en otras partes del mundo y se destacó la importancia que tiene el comercio electrónico como canal de distribución, durante su la jornada se generó un debate muy ilustrativo donde los diversos participantes pusieron de manifiesto que los pequeños productores artesanos de forma aislada les resulta inviable hacer ventas por internet. Santiago Darnés Director ejecutivo – www.maravitia.es indico que la única solución en este momento para salvar esta situación es la reducción de gastos de envío gracias a la economía de escala, y resalto que la plataforma que el dirigen apoya a los pequeños productores locales a dar a conocer y comercializar sus productos, además les permite posicionar en internet sus valores culturales y artesanales.

Por su parte Rafael Mesa, Fundador del Instituto ISIE – Instituto para la Investigación, Sostenibilidad e Innovación Empresarial, indico a los participantes que los visitantes cada vez más son tribus especializadas que quieren experiencias auténticas; durante su intervención se debatió las razones por las que La Gomera, no debe ser nunca un destino Low Cost, debido a que su reducido tamaña y sus condiciones no lo hacen rentable y destaco que debe ser una prioridad para los empresarios desarrollar productos y servicios innovadores de alto valor añadido.

Finalmente se invitó a los participantes a ponerse en contacto con la técnico de la Red CIDE, para estudiar todos sus casos y ayudarles a definir un proceso de innovación que les permita modernizar su oferta.

Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

El Cabildo participa en las jornadas de Activa Canarias sobre turismo activo y desarrollo sostenible

La isla es la última parada del ciclo de conferencias que la Asociación Canaria de …

Translate »