El Foro “Enciende el Cosmos” indaga acerca de “La vida y el universo”

  • Antonio LazcanoEl acto, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar mañana (1 de octubre), a las 20 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
  • El director del IAC, Rafael Rebolo; y el científico mexicano Antonio Lazcano, protagonistas.

 

 

La Fundación CajaCanarias continúa mañana jueves, 1 de octubre, la programación del Foro “Enciende el Cosmos 2015” con la celebración de su segunda mesa de debate. El acto, que dará comienzo a partir de las 20 horas en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, de Santa Cruz de Tenerife, es de entrada libre, hasta completar aforo.

 

Bajo la batuta de Francisco Sánchez, “la vida y el universo” será el hilo conductor del diálogo entre el Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; y el científico mexicano, especializado en biología evolutiva, Antonio Lazcano. La vida, tal como la conocemos en la Tierra, hizo una aparición muy tardía en el universo, cuando éste tenía ya unos diez mil millones de años. Sin embargo, se sabe que surgió en nuestro planeta inmediatamente tras su enfriamiento. Entonces, ¿es la vida inevitable, una fase más en el desarrollo del universo, o es un accidente local y difícilmente repetible? ¿Por qué el universo tiene que producir vida? ¿Qué papel juega la vida, si es que juega alguno, en la evolución global del universo? ¿Hay vida extraterrestre?, serán algunos de los interrogantes que intentarán desentrañarse durante el debate.

 

Rafael Rebolo, Doctor en astrofísica y Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha realizado investigaciones en cosmología, física estelar y subestelar, física exoplanetaria, así como en instrumentación avanzada. Cuenta con más de 350 publicaciones en revistas científicas, entre las que destaca el descubrimiento de la primera enana marrón.

 

Antonio Lazcano, por su parte, es un científico especializado en biología evolutiva y divulgador de la ciencia. Se licenció en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó el curso “Origen de la vida”. Ha estudiado durante más de 35 años el origen y la evolución temprana de la vida por medio del análisis de secuencias de genes y genomas. Entre sus publicaciones encontramos: El origen de la vida: evolución química y evolución biológica (1983), Alexander I. Oparin: La chispa de la vida (2008).

 

El acto será moderado por el astrofísico Francisco Sánchez, fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias y pionero de esta rama científica en España. No en vano, fue el primer catedrático de astrofísica en el sistema universitario nacional, además del principal impulsor de Canarias como enclave privilegiado a nivel mundial para la observación del espacio.

 

About Redaccion

Te puede interesar

El PSOE de Canarias celebrará su 14º Congreso entre los días 19 y 21 de noviembre en Tenerife

Mari Brito, alcaldesa de Candelaria y presidenta de la FECAM, será la coordinadora de la …

Sanidad regula el uso de los auto test de antígeno para la detección de la COVID-19 de venta en farmacias

Si el resultado del auto test es negativo y la persona no presenta síntomas deberá …

Translate »