Pérez apuesta en el comité regional del PSOE por recuperar el proyecto social y democrático que se fijó en la Constitución

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, animó este sábado a “trabajar por recuperar y devolver a la sociedad española y canaria el proyecto social y democrático que se fijó en la Constitución Española y que ha socavado la derecha”. “Queremos recuperar para Canarias, desde el nuevo Gobierno de España, el respeto y la acción integral de una política de Estado para nuestras islas”, dijo ante el Comité Regional, reunido en Las Palmas de Gran Canaria.

En su intervención, Pérez afirmó que la derecha del PP “ha gobernado sin diálogo y tratando de imponer a todos los ciudadanos sus ideas y principios”. Insistió en que las elecciones del próximo mes de diciembre supondrán “el punto y final a ese trayecto”. Acusó al PP de haber “roto el consenso y, con ello, lo mejor que dio de sí el recorrido democrático de estas décadas”.

Subrayó que el PP “ha usado la excusa de la crisis para cargarse proyecto de sociedad democrática basada en principio de igualdad que recoge la Constitución Española” y lamentó, asimismo, que el Gobierno de Rajoy “tampoco respete el Estado territorial y quiera un Estado centralizado que desconoce la historia y el título octavo de la Carta Magna”. Acusó a los ‘populares’ de “haberse dedicado estos cuatro años a romper lo que se pactó en ese título” y recalcó que “nunca antes se gobernó de manera tan abusiva como ahora, con la excusa de las urgencias de la crisis”. 

Pérez aseguró que esa recentralización “ha tenido por objeto debilitar lo que hacen las administraciones autonómicas y locales: atender los servicios públicos, y también debilitar las libertades y los derechos”. Añadió que el PP “trata hoy de lavarse la cara en Canarias para intentar esconder que ha estado drenando los recursos de las islas durante cuatro años”, pero advirtió de que todo esto “será cambiado próximamente”. 

El secretario general dijo que Canarias ha sido el territorio donde con más nitidez se ha visto el impacto de las políticas de la derecha. “Las inversiones han desaparecido de la noche a la mañana, por lo que debemos caminar para lograr la cohesión de la izquierda y aglutinar en torno al PSOE la victoria sobre la derecha en las elecciones generales”. 

José Miguel Pérez recordó que “nadie ha ganado al PSOE en Canarias en compromiso con las islas, siendo la fuerza que ha diseñado una estrategia que ha podido ubicar a Canarias en el punto geopolítico que le corresponde; somos los únicos que hemos ofrecido una propuesta global, integral, contemplando las singularidades canarias”. Al respecto, señaló que el PSOE reformará la Constitución y pondrá “en todo lo alto del techo de la Carta Magna lo que hoy reconoce Europa a Canarias: su condición ultraperiférica, como también la garantía de que la lejanía no sea un factor negativo y para que se preserve el REF”.

Recalcó que este “tramo final” que resta hasta diciembre “nos exige recordar que nuestra forma de gobernar es distinta, que la honestidad y la lealtad deben estar por encima de todo”. “Debemos ser extraordinariamente comprometidos, responsables, generosos, tratar que el interés particular no se imponga a lo que vamos construyendo para definir el interés común”.

El representante del PSOE habló también del proceso electoral en Cataluña y quiso trasladar todo el apoyo de los socialistas canarios a los socialistas catalanes, “quienes están presentando una opción en que la convivencia se opone a quienes desprecian los hechos diferenciales”. Afirmó que el PSOE va a ser “la mejor garantía ante las vías que se enfrentan”. 

CANARIAS, PUNTA DE LANZA DE EUROPA

Pérez comenzó su intervención recordando lo que considera “un reto ineludible”: dar respuesta a la crisis de refugiados que se está viviendo en Europa. “Hay que situar Canarias como punta de lanza de Europa en esta área fronteriza del Atlántico Medio”, dijo. Indicó que dar respuesta a hechos de esta envergadura, como ya sucedió en Canarias, es “lo que da sentido a la tarea política”.

Recordó que en Canarias “se supo hacer tres cosas esenciales: tender la mano solidaria y generosa a quienes llegaban, utilizar la ley para salvar la vida de la gente, con unas instituciones a la altura de las circunstancias, y diseñar una política exterior como nunca antes se tuvo, pero nada de esto hoy está encima de la mesa”. Criticó la lentitud, la insolidaridad, y el egoísmo que están marcando lo que está sucediendo a las puertas de nuestros países. “Pronto llegará el momento en que esto se pueda hacer desde el Gobierno de España”, expresó.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Gobierno canario abona 2 millones de euros para la producción y comercialización exterior de vinos con DOP

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto …

Binter inicia en octubre una nueva edición de los cursos `volar sin miedo´

Las inscripciones de la jornadas, que tendrá lugar en en Gran Canaria y Tenerife, ya …

Translate »