“Garajonay Vive” forma a los vecinos de La Gomera contra Incendios

garajonay viveEstas jornadas, enmarcadas dentro del proyecto «LIFE 13+ GARAJONAY VIVE», serán impartidas por técnicos forestales y se realizarán con el objetivo de mostrar cómo actuar ante un incendio, la manera de reducir el riesgo y los daños que se producen, concienciando sobre la necesidad de tener una actitud activa, tanto individual como colectivamente, llevando a cabo acciones concretas en su ámbito más cercano.

LA AUTOPROTECCIÓN COMO BASE PARA LA PREVENCIÓN DE LOS INCENDIOS.

Desde el Proyecto “Garajonay Vive” se ha organizado entre los días 21/09/2015 y el 02/10/2015 un total de 10 jornadas dirigidas al conjunto de la población de la isla de La Gomera a cargo de técnicos forestales especialistas del equipo Medi XXI GSA – Consorcio SIDEINFO reconocido por la Organización de Naciones Unidas por su trabajo en el ámbito de los incendios que afectan a núcleos de población (Interfase Urbano – Forestal).

El objetivo de dichas jornadas es preparar a la población ante un eventual incendio, saber cómo prevenir las causas que los producen, así como llevar a cabo un diagnóstico de la situación actual de cada uno de los municipios implicados en el proyecto (Vallehermoso y Valle Gran Rey). Se mostrarán posibles situaciones, con el fin de que la población conozca mejor la realidad del problema. Las jornadas constarán de una parte teórica y otra práctica con el fin de resultar útiles y aportar conocimientos aplicados.

EL FUEGO UNA AMENAZA REAL PARA LAS POBLACIONES. LA DEFENSA Y DE LOS NÚCLEOS POBLADOS CONTRA LOS INCENDIOS.

La existencia de viviendas rodeadas de matorrales altamente inflamables en nuestro territorio, sobre todo como consecuencia del abandono de los cultivos y de un insuficiente control de estos matorrales, supone una doble amenaza. Como consecuencia de la continuidad de la vegetación inflamable entre las poblaciones y el monte, lo que técnicamente se define como interfase urbano-forestal, los incendios procedentes del monte pueden alcanzar fácilmente las poblaciones y, también, los frecuentes focos de inicio que se producen en las poblaciones y sus inmediaciones pueden convertirse en incendios forestales.

Desde el proyecto LIFE – Garajonay Vive, conscientes de la importancia de la planificación y de la autoprotección se han incluido estas jornadas que cuentan con el patrocinio de la Unión Europea que aporta el 50% de los fondos, siendo el 50% restante aportado por los cofinanciadores del proyecto (Gobierno de Canarias, Parque Nacional de Garajonay, Cabildo Insular de La Gomera y Ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso) bajo la coordinación de TRAGSA y con la colaboración de la Universidad de La Laguna.

Según los técnicos encargados de las jornadas, es importante transmitir a la sociedad el hecho de que “Incendios forestales ha habido, hay y habrá”. Es por ello necesario tener diseñados los planes de autoprotección contra el fuego en la interfase urbano-forestal, que se están elaborando en el marco del proyecto. Así, debido a esta estructura territorial, se hace totalmente obligatorio adaptar los núcleos de población y las construcciones a los incendios forestales. La planificación frente a incendios incluye las actuaciones preventivas y las de emergencias, que son aquéllas que se aplican cuando fallan las preventivas.
SER PARTE DE LA SOLUCIÓN o PARTE DEL PROBLEMA. UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS.

No obstante, la mejor actuación preventiva es la concienciación social y la formación. Las administraciones locales, insulares y autonómicas no deben bajar la guardia en mantener campañas de concienciación y formación, siendo fundamental implicar a la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes.

Bajo el eslogan “Parte de la solución o parte del problema” estas jornadas van a tratar de generar un consenso social mayoritario en torno al complejo problema de los incendios y su implicación para el conjunto de la sociedad por sus consecuencias ambientales, económicas y sociales.

El calendario de las jornadas, con sus fechas, horarios y lugares de celebración, podrán ser consultados en la página web del proyecto (www.lifegarajonayvive.com). Además, se colocarán carteles de difusión de estas jornadas.

 

Te puede interesar

La capital gomera estrena la ‘Plaza de San Sebastián’ junto a la ermita

Los locales y visitantes cuentan ahora con un nuevo espacio de recreo en el Casco …

«Pueblo chico ¿Infierno grande?» por Benjamín Trujillo

La capacidad de coexistir, de relacionarse con los que compartimos un espacio, la convivencia y …

Translate »