Coalición Canaria de la Gomera apuesta por una reforma electoral que respete el valor de cada isla

Coalición Canaria candidatosLos nacionalistas que han presentado una “Moción Institucional” en cabildo y Ayuntamientos, abogan por un cambio en el sistema de representación parlamentaria, ligado a una actualización del modelo de organización territorial

Coalición canaria de La Gomera (CC-PNC), considera que la reforma del actual sistema electoral es necesaria, si bien su modificación no puede concebirse al margen de la realidad sobre la que se sustenta cualquier régimen electoral: el modelo de organización política.

La estructuración de Canarias como un único pueblo, integrado por siete territorios insulares, ha obligado a la configuración de un reparto en la representación parlamentaria en la que los factores poblacionales y territoriales sólo han podido equilibrarse mediante la regla de la “triple paridad”. Sólo de esta forma se ha conseguido, hasta el momento, salvar las diferencias entre las islas capitalinas y las islas consideradas menores.

Resulta evidente que, varias décadas después y con un incremento en torno al medio millón de habitantes en el Archipiélago, hay que adaptar, tanto el sistema como el modelo territorial, a la nueva realidad canaria.

Los nacionalistas gomeros apuestan por esa actualización, acorde a los nuevos tiempos, a los cambios que está experimentando la sociedad y a los cambios que esa misma sociedad exige. Una actualización en la que, prioritariamente, debe respetarse el valor diferencial de cada isla, independientemente de sus niveles de población.

Coalición Canaria de La Gomera aboga por una revisión de las fórmulas por las que se determina la configuración del Parlamento de Canarias, pero también recuerda que la “triple paridad”, por ahora, ha sido el único sistema de representación política que ha permitido que un gomero se sienta tan representado como un tinerfeño o un grancanario.

Por eso, para conseguir que el ciudadano gomero siga confiando en que su voz se escuchará con la misma fuerza que el resto de las islas, Coalición Canaria (CC-PNC) seguirá trabajando para que Canarias sume de “aquí en adelante”, con un sistema electoral en el que ningún territorio insular se vea discriminado.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Aeropuerto de La Gomera dona un camión de bomberos al Cabildo

A su vez, la Corporación cederá el automóvil a la Asociación de Bomberos Voluntarios de …

Melodie Mendoza: “El Estado tiene que articular un plan específico para luchar contra la pobreza y el desempleo en Canarias”

Pide al Gobierno central un trato especial para atender a las singularidades de las Islas, …

Translate »