La Fiesta del Cedro mantiene su esplendor intacto

virgen de Lourdes romeríaOchenta años después de que la institutriz inglesa Florence Stephan Parry promoviera e inaugurara la ermita de Lourdes en el Cedro, muchos gomeros volvían este domingo a la ‘pasada de los yugos’ , lugar donde hasta 1984 se celebraba la mejor romería de la Gomera.

Hoy, quizás la fiesta ya no tenga el ´color’ de antaño , pero sigue permaneciendo viva en el corazón de los gomeros . Los bailes y ventorrillos han sido sustituidos por las parrandas y la comida casera, pero el sonar de los tambores y chácaras en medio de un escenario tan espectacular sigue latiendo en lo más profundo de todo aquel que cada 30 de agosto se acerca al lugar.

Este domingo, al igual que entonces, la imagen de la virgen de Lourdes fue acompañada por el sendero que llega hasta el Caserío por gran número de personas que tomaron respiro en el descanso habilitado justo antes de las primeras casas, para comenzar, ahora si, la leve pendiente de retorno a la ermita desde donde sale el recorrido por el bosque.

A la vuelta , y una vez terminada la procesión, los peregrinos compartieron las viandas traídas de casa para la ocasión con amigos y familiares , finalizando el día en un ambiente festivo con canciones y alguna parranda que trajeron al recuerdo que los tiempos cambian, pero el sentido del porqué seguir viniendo a esta ermita del Cedro, no tanto.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Éxito total con la jornada solidaria ‘Pequeños gestos para unos y grandes para otros’

Se lograron recaudar un aproximado de 300 kilos de alimentos no perecederos La jornada solidaria …

El Cabildo incrementa hasta los 620 mil euros los incentivos al sector primario

La Institución abre el plazo para solicitar las ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas, industrias …

Translate »