fotos

El Gobierno de Canarias ordena la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato para el próximo curso 2015-2016

instituto san sebastian gomeraEl Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Educación y Universidades, ha aprobado hoy el Decreto por el que se establece la ordenación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. La publicación de este decreto es consecuencia del desarrollo previsto en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, de obligado cumplimiento y cuyo calendario de aplicación debe asumirse, pese a la oposición del Gobierno autonómico.

Así, en el próximo curso 2015-2016, la aplicación de la LOMCE se hará efectiva en 2º, 4º y 6º de la Educación Primaria, en 1º y 3º de Educación Secundaria, en 1º de Bachillerato y en 2º de formación Profesional Básica. Como fuere que el decreto de ordenación de la Educación Primaria ya se publicó el año pasado, corresponde ahora regular sólo los nuevos cursos a partir de la Educación Secundaria.

Principales características del Decreto canario

La nueva ordenación de la Enseñanza -que la LOMCE divide en asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica- impone que, al llegar a Bachillerato, los alumnos pueden elegir entre tres itinerarios, en función de sus inquietudes y de los estudios que piensen cursar posteriormente: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias; y Arte. En cada una de estas tres modalidades, figura un amplio listado de asignaturas que cada alumno puede escoger, hasta cursar el mínimo de créditos fijados para cada curso académico.

En el caso de Canarias, y con el fin de facilitar la orientación y la preparación de los alumnos para estudios posteriores, la Consejería de Educación y Universidades ha dispuesto que en cada una de estas modalidades de Bachillerato las asignaturas se dividan de antemano en dos grupos, entre los que podrá escoger cada alumno.

En cuanto al contenido y peso de las diferentes asignaturas en el programa educativo de los diferentes cursos, el Decreto desarrolla -dentro del restringido margen competencial que la Ley deja a las Comunidades Autónomas- todas aquellas materias que el Gobierno entiende que deben potenciarse para compensar su ausencia o su presencia insuficiente en los currículos troncales y específicos.

En este contexto, se da una importancia especial al aprendizaje de las lenguas extranjeras, determinando que una parte de las materias del currículo se pueda impartir, total o parcialmente, en una lengua extranjera.

En este sentido, se fomenta el funcionamiento del Programa Clil (programa europeo para potenciar el uso de otros idiomas en asignaturas de contenido no lingüístico), la Segunda Lengua Extranjera es obligatoria para todo el alumnado hasta tercero de Educación Secundaria Obligatoria y en primero de Bachillerato se incorpora la oferta de la Segunda Lengua Extranjera, que hasta ahora solo se ofertaba en segundo.

Cabe destacar el recurso metodológico y organizativo de la docencia compartida que se implementará para la materia de Prácticas Comunicativas y Creativas. Se establece que el profesorado de diferentes materias intervendrá en el aula a través de prácticas innovadoras de interacción docente y colaborativa, en una relación simétrica de colaboración, con la finalidad de atender a la diversidad y promover actividades cooperativas en el alumnado y propuestas didácticas que favorezcan la participación activa de éste en su proceso de aprendizaje, mejorar su competencia comunicativa y fomentar su creatividad. Se planificará la actividad docente, las funciones a desarrollar con el alumnado y su evaluación de forma conjunta.

Dentro de los contenidos propios, se ha establecido para cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria la materia de Historia y Geografía de Canarias para todo el alumnado, en la que se profundiza en aspectos relacionados con el acervo cultural y la identidad canaria, pero además el Decreto aprobado hoy contiene las directrices para que el currículo de las materias de ambas etapas contribuya a que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma, así como los de su entorno más cercano, según lo requieran las diferentes materias y valorando las posibilidades de acción para su conservación.

Como última característica distintiva de la aplicación de la Lomce en Canarias, se ha mantenido, entre las asignaturas de libre configuración autonómica, la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y también se ha velado por que la asignatura de Historia de la Filosofía sea una materia de opción para todas las modalidades de Bachillerato, intentándose con ello garantizar la formación humanística del alumnado.

Siguiente trámite

Una vez aprobado el decreto de ordenación de ESO y Bachillerato, el siguiente trámite a completar para la aplicación íntegra de la Lomce en Canarias será la aprobación del contenido curricular de cada una de las asignaturas a impartir. Se trata de un procedimiento que ya está muy avanzado, en el seno de la Consejería de Educación y Universidades.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El sector apícola recibe 170.000 euros 
de ayuda del Gobierno canario

El importe se destinará a la mejora de la producción y comercialización de los productos …

Abierta la convocatoria para participar en el Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2021

Los interesados tendrán hasta el próximo 30 de junio para presentar sus solicitudes La Consejería …

Translate »