Las marcas de leche con mejor y peor calidad según la OCU

leches en estanteriaLa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de las principales marcas de leche entera UHT que se encuentran en el mercado, 47 en total. Las diferencias de calidad encontradas tras las pruebas de laboratorio son abismales, y las de precio no se quedan atrás: eligiendo entre dos leches de muy buena calidad, una familia puede llegar a ahorrar hasta 178 € anuales. La información íntegra sobre este análisis se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de julio.

El descenso de la calidad afecta a las cualidades nutricionales y composición de la leche. Estas cualidades vienen definidas por los distintos procesos de manipulación y elaboración a los que se ve sometido el producto y los resultados de los distintos análisis ponen en evidencia una alarmante falta de control por parte de los procedimientos utilizados por algunos fabricantes. Algunos de estos son el uso de leche con elevada antigüedad (proteínas degradadas); la necesidad de añadir estabilizantes (fosfatos) que no se declaran; el uso de tratamientos térmicos muy agresivos que no mejoran las condiciones higiénicas de la leche y solo consiguen deteriorar su calidad, junto con los indicadores de adición de sueros de quesería (glicomacropeptidos excesivamente elevados) y sólidos lácteos o leche en polvo (índice lactulosa/furosina inferior a 2.5). Algunos de estos resultados pueden calificarse como fraude.

En el estudio de OCU Pascual es la leche con la mejor calificación (80 sobre 100), seguida por Hacendado, Consum, Kaiku, Gallega, Deleite y Carrefour, siendo Muu la que mejor relación calidad-precio presenta, todas ellas por encima de los 70 puntos. En el otro extremo de la tabla tenemos las diez marcas que OCU recomienda no comprar, con notas que no superan los 30 puntos sobre 100 y que son, de mejor a peor, Altamita, Carrefour Discount, Condis, El Castillo, Llet Nostra, Puleva, RAM, Reny Picot, Rio, todas ellas con 30 puntos, además de Polesa, que ocupa la última posición con sólo 10 puntos.

cuadro leches

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo recuerda a las víctimas del incendio de 1984

La Institución deposita la tradicional corona de flores en el monumento que homenajea a las …

El Ayuntamiento de Hermigua convoca las ayudas a los mayores

Estarán destinadas a los vecinos y vecinas con más de 65 años que no reciben …

Translate »