Clavijo reitera la necesidad de incrementar hasta el 75% el descuento de residente para gomeros y herreños

  • Fernando Clavijo y Casimiro CurbeloEl presidente del Gobierno se reúne con Casimiro Curbelo y los representantes institucionales de la Isla
  • El presidente autonómico señala que incrementar la subvención al transporte para herreños y gomeros “mejorará la competitividad de estas Islas y las ayudará a crear empleo estable.
  • Curbelo señala la necesidad de la terciarización de la economía gomera y la necesidad de vincular sector primario con el sector turístico
  • En el mes de septiembre las áreas autonómicas de Turismo y Política Territorial mantendrán sendas reuniones con el Cabildo para avanzar sobre obras de mejora en espacios públicos y del Plan de Residuos

  

San Sebastián de La Gomera, a 7 de agosto de 2015.-  El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ratificó hoy en La Gomera el compromiso del Ejecutivo por lograr que se incremente hasta el 75% la subvención para los residentes en las Islas con tráfico aéreo más débil como son los casos de El Hierro y La Gomera. Clavijo, que realizó una visita al Cabildo de La Gomera y mantuvo una reunión de trabajo con el presidente insular, Casimiro Curbelo, y con los representantes institucionales de la Isla, defendió la necesidad garantizar, con esta medida, la conectividad de gomeros y herreños con el resto del Archipiélago como paso necesario para “que estas dos islas ganen en competitividad y puedan crecer económicamente y crear empleo estable”. Asimismo, informó que se ha trasladado a la ministra de Fomento la necesidad de hacer frente común junto con el Estado ante Europa para “acogiéndonos a nuestra condición de Región Ultraperiférica” estudiar si es viable autorizar una tarifa máxima o impulsar las obligaciones de servicio público para así abaratar el coste del transporte entre Islas y con la Península.

 

Fernando Clavijo en el Cabildo de La gomeraTras la reunión que mantuvo con el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, los portavoces de la corporación insular, alcaldes de la Isla y los diputados por La Gomera, tanto Clavijo como Curbelo señalaron los problemas de conectividad interior y exterior de la Isla como “uno de los retos” que deben afrontarse en este nuevo mandato. En este sentido, el presidente autonómico se comprometió a volver a abrir negociaciones con las líneas marítimas para volver a activar la línea marítima interior entre San Sebastián, Playa Santiago y Valle Gran Rey que cobra una especial importancia “no solo por una cuestión de movilidad sino también por propia seguridad”.

 

Asimismo, Clavijo recordó que en la reciente reunión que tuvo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, le avanzó la necesidad de instalar un depósito de combustible en el aeropuerto de La Gomera “cuya existencia es necesaria para poder tener una base fija de helicóptero” que pueda “estar siempre en la isla durante la campaña de incendios”.

 

Además, señaló que este depósito “también permitiría al aeropuerto recibir la llegada de aviones de mayor envergadura; un paso necesario para incrementar el peso del turismo en la economía gomera”. Este asunto será tratado en la reunión que tendrá lugar en Canarias el próximo mes de septiembre en la que estará presente el Secretario de Estado de Infraestructuras y los directivos de AENA para analizar las necesidades de los aeropuertos canarios “y en las que he pedido”, señaló Clavijo, “que estén presentes los cabildos para que puedan exponer la realidad de cada una de las infraestructuras”.

 

Precisamente, sobre esa necesidad de la “terciarización” de la economía de la Isla y el necesario empuje que debe tener el turismo, se refirió Curbelo quien insistió en la necesidad de vincular el sector primario y el sector turístico como forma de “poner el valor el producto de la tierra y, al mismo tiempo, añadir un sello de calidad a la oferta turística”. Sobre este asunto y durante el encuentro, el presidente autonómico explicó la creación de una Mesa de Diálogo, convocada recientemente en Lanzarote, para, precisamente, buscar sinergias entre ambos sectores.

 

Fernando Clavijo Batlle Casimiro Curbelo y AdasatEn el mismo sentido, Curbelo demandó al presidente autonómico una mejora de los espacios públicos turísticos, como es el caso de los accesos al Mirador del Cristo en San Sebastián de La Gomera y otros espacios en varios municipios “que deben servir para fortalecer la oferta turística de la Isla”. Estas actuaciones serán analizadas en una próxima reunión que se mantendrá a lo largo del mes de septiembre con la Consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo. También en septiembre se mantendrá una reunión de trabajo entre el Cabildo y la Consejería autonómica de Política Territorial y Medio Ambiente para trabajar sobre el Plan de Residuos de las Islas.

 

Finalmente, y sobre la necesidad de avanzar en la menor dependencia de las energías fósiles y las energías renovables y el autoabastecimiento energético que demandó Casimiro Curbelo, Clavijo destacó el avance logrado recientemente y que deja a Canarias exenta del canon por el autoabastecimiento energético.

 

En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes Herrera; Hermigua, Pedro Negrín; Agulo, Rosa Chinea; Vallehermoso, Emiliano Coello y la primera teniente de alcalde de Valle Gran Rey, Esther Chinea. Asimismo, estuvieron presentes los diputados en el Parlamento de Canarias por la Isla de La Gomera, Melodie Mendoza y Jesús Ramos y el consejero portavoz de la oposición, Rubén Martínez.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »