El Silbo Gomero reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es motivo de un sello emitido por CORREOS

sello silbo gomeroCORREOS ha presentado hoy a las 12:00 horas, en la sede del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, un sello sobre la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  El acto ha estado presidido por el presidente del Cabildo Insular de la Gomera, D. Casimiro Curbelo Curbelo, y presentado por el Director de Correos de Canarias, D. Carlos Javier de las Heras García y la Jefa de la Red de Oficinas de Correos en Canarias, Dña. Humberta Pérez Perdomo.

Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas). El silbo gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; y otros cuatro a las consonantes. Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad.

Enseñado en las escuelas desde 1999, el lenguaje del silbo gomero es comprendido por la casi totalidad de los isleños y practicado por una gran mayoría de éstos, en particular las personas de edad y los jóvenes. El silbo se utiliza también en las fiestas, incluidas las de carácter religioso. Para evitar que este lenguaje desaparezca –tal como ha ocurrido en las demás islas del archipiélago canario– es preciso reforzar su transmisión y valorizarlo en su calidad de patrimonio cultural sumamente apreciado por los habitantes de La Gomera y de todas las Islas Canarias.

Como en ocasiones anteriores, CORREOS es sensible a las distinciones que se reciben por nuestro patrimonio material, así como por el inmaterial. Nuestro Patrimonio Histórico es el conjunto de bienes acumulados a lo largo del tiempo.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN:

El sello se ilustra con la obra del pintor Francés Bernard Romain(Roanne, 1944). Tiene una tirada de 300.000 ejemplares y un valor facial de 2,84 €. El diseño es de Francisco Fidalgo dedicado al Silbo Gomero, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, está impreso en Offset y cuatricromía, e incorpora Realidad Aumentada (RA) en la que se escucha la frase silbada: Emisión del sello dedicado por Correos al Silbo Gomero, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera da luz verde al nuevo presupuesto de más de 12 millones de euros

Las cuentas municipales aumentan un 2,11% en relación al ejercicio anterior, y se centran fundamentalmente …

La exposición que rinde homenaje a la figura de José de Viera y Clavijo finaliza este miércoles

La muestra, que se inauguró el pasado 25 de abril en el marco de la …

Translate »