Julio Cruz: “El PP quiere recortar las subvenciones al transporte de pasajeros por la puerta de atrás”

Juan Fernando López Aguilar y Julio CruzEl diputado socialista Julio Cruz acusó hoy al Gobierno del PP de “pretender recortar las subvenciones al transporte de pasajeros por la puerta de atrás: en lugar de hacerlo directamente, lo que hace es quitar partes del precio final del cómputo a bonificar y, al mismo tiempo, presenta enmiendas en el Congreso de los Diputados”. Como ejemplo de ello, explicó que con la redacción que propone por una simple orden ministerial se podría decidir que las tasas aeroportuarias o el coste extra de equipaje no fueran subvencionables, como si los canarios no tuvieran que pagarlo de todas formas si quieren viajar.

Así lo expuso en el debate del proyecto de modificación de la disposición adicional décima tercera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, por la que se regulan las subvenciones al transporte, marítimo y aéreo, regular de pasajeros en lo que afecta a los residentes en Canarias. En su intervención, lamentó que este debate “haya llegado con retraso” y que haya tenido que ser el Tribunal Constitucional el que le recuerde al Gobierno de Rajoy que la modificación del REF exige un informe previo del Parlamento.

“La actitud del PP con el Estatuto es incalificable: ni lo quieren cambiar ni lo quieren cumplir”, sostuvo Cruz, quien exigió al Ejecutivo del PP que mantenga el concepto de tarifa de servicio que hoy fija la Ley 19/1994, “porque es mucho más claro a la hora de delimitar su desarrollo normativo y porque responde mejor al objetivo real de la subvención, que no es otro que articular el principio de continuidad territorial mediante la reducción de los billetes que efectivamente pagan los canarios y canarias”.

El diputado rechazó el “desprecio absoluto y la deslealtad institucional con la que el Gobierno del Partido Popular ha tratado a Canarias” en insistió en que la conclusión no puede ser otra sino que al Partido Popular de Canarias “no le importa que el Ejecutivo de España incumpla nuestro Estatuto de Autonomía y apruebe una modificación del REF sin consultarle al Parlamento”.

Precisó que con la introducción de nuevos límites a los importes que son objeto de subvención, sustituyendo el concepto jurídico tarifa del servicio -que es el coste real del billete que debería pagar el ciudadano- por el concepto de tarifa bonificable, el PP pretende quitar dicha tarifa: las prestaciones por los servicios de inspección y control de pasajeros y equipajes, de control y vigilancia de los aeropuertos, por uso de pistas, terminales, plataformas y servicios, por uso y movimiento por las instalaciones del aeropuerto y por asistencia a personas con movilidad reducida, “con independencia de que hayan sido repercutidas o no al pasajero”.

Recalcó que el PP “no quiere entender que viajar en avión o barco dentro de Canarias y al resto del territorio nacional es una necesidad ineludible para los canarios y canarias, porque no tenemos ninguna otra alternativa”.

“ALTO HONOR”

Julio Cruz fue elegido hoy senador del PSOE por la Comunidad Autónoma, “alto honor” que, afirmó, intentará representar con todas sus “fuerzas” durante los próximos cuatro años. En la que previsiblemente ha sido su última intervención en la Cámara regional, dijo que tras más de 28 años ininterrumpidos como diputado autonómico en representación de La Gomera “se hace difícil la despedida”.

“Han sido muchos años en los que he tenido la suerte, el honor y el privilegio de trabajar con cientos de diputados, todos los presidentes de la Comunidad Autónoma y todos los consejeros del Gobierno en buscar soluciones a los problemas de Canarias. Hemos construido una Comunidad Autónoma, pero queda mucho por hacer”.

También quiso agradecer a los gomeros y gomeras que le han dado su apoyo durante todos estos años con su voto y también a quienes no lo han hecho. “A todos, y a la isla en su conjunto, he intentado servir todos estos años y lo seguiré haciendo siempre”. A su partido, el PSOE, agradeció “la confianza depositada durante todos estos años”, y a los ciudadanos y colectivos de Canarias “ese apoyo y aliento en las responsabilidades ejercidas dentro del Grupo Socialista”.

“A todos los diputados y diputadas que durante estas nueve legislaturas he tenido el honor de conocer y trabajar con ellos: muchísimas gracias por su comprensión, cariño, amistad y enseñanza”, continuó, y extendió el agradecimiento a todos los funcionarios, personal laboral, personal eventual y trabajadores de empresas externas que han trabajado en el Parlamento en estos 28 años. “Mi reconocimiento a su labor y gracias por su apoyo, cariño y amistad”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Todo a punto para el comienzo de la remodelación de la Plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera

Esta obra supondrá la eliminación de los escalones aislados y la creación de una plataforma …

“Un domingo de ahora” por Benjamín Trujillo

Nunca me gustaron mucho los domingos, no me gustaba salir, si acaso un rato por …

Translate »