El jugador del CB Canarias, Javi Beirán, aprovechó su estancia en la Gomera para responder a las inquietudes de los jóvenes del Campus

Javier Beirán en la GomeraDespués de una notable primera temporada con el Iberostar Tenerife, Javi Beirán ya tiene la mente puesta en la campaña 2015/16. Punto de mira que centraliza en una constante preparación física estival en aras de una mejora individual y colectiva el próximo curso.

Estos últimos días el alero ha realizado un pequeño paréntesis en su planificación veraniega para convertirse en la estrella invitada del I Campus Basket Summer La Gomera, que se ha venido desarrollando en la Isla Colombina durante la última semana bajo la organización del CB Isla de La Gomera, contando además con la colaboración del Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de San Sebastián .

Su experiencia en el I Campus Basket Summer La Gomera

Javi Beirán se ha mostrado “encantado” de haber compartido un par de días con los participantes del I Campus Basket Summer La Gomera. “Me ha llamado la atención que muchos sean aficionados del Canarias y me conozcan. He tratado de ser lo más cercano posible y hacerles ver que ser jugador profesional es muy bonito, pero que además también soy como ellos”, comenta el alero, que no esconde que le “encanta jugar con los niños”, tal y como hacía él en su infancia “cuando iba a otros campus y venían jugadores de primer nivel”.

Estos días Beirán ha puesto su granito de arena para “fomentar poco a poco” el baloncesto en La Gomera. “Seguro que lo acaban consiguiendo”, apuntó el jugador de la Liga Endesa, que se marcha de suelo canario “complacido por el trato recibido en la Isla”. Al margen de participar activamente en la cancha con los jóvenes del Campus, Javi también se prestó con sumo gusto a responder a las preguntas de los más pequeños.

Los jóvenes preguntan a Javi Beirán…

¿Cuál ha sido tu mejor canasta?

– Creo que una de esta temporada. Un triple contra el Manresa cuando faltaban pocos segundos. Sekulic me pasó el balón y yo pude meterla para ganar un partido que había sido muy complicado.

¿Quién es tu mejor compañero en el equipo?

– Hace poco fichamos a Xavi Rey, que es de mis mejores amigos. Y de los que estuvieron todo el año, Luke Sikma y Nico Richotti.

¿Tu mejor temporada como profesional?

-A nivel de números esta última en el Iberostar Tenerife, ya que he logrado mi tope en puntos, rebotes y valoración. Y a nivel colectivo, un año en el Gran Canaria en el que jugamos las semifinales de la Copa del Rey y las semifinales de la Liga.

¿Te llevas mal con algún jugador de tu equipo?

– No. Somos muchos y con algunos quedas más a menudo fuera de la cancha que con otros. Alguna vez nos peleamos en los entrenamientos pero luego enseguida hacemos las paces.

¿Cuál ha sido tu mejor mate?

– La verdad que no hago muchos mates porque tampoco salto demasiado. Otros jugadores saltan más que yo.

¿Quién ha sido tu mejor entrenador?

– Pedro  Martínez me ayudó muchísimo porque con él me consolidé en la ACB y quizá sea el que más me ha enseñado. Pero de todos saco provecho, y ahora Alejandro me da mucha confianza, algo que ayuda a jugar con libertad.

¿Qué jugador contra el que te has enfrentado te ha impresionado más?

– Quizá Juan Carlos Navarro cuando mejor se encontraba. En mi época en el Estudiantes tuve la suerte de jugar en Madrid contra los Memphis Grizzlies y ahí él estaba muy bien. También Pau Gasol.

¿Y el jugador más sucio contra el que has jugado?

– Yo el primero, pero más que sucio los calificaría como duros. Quizá Álex Mumbrú, Andrés Nocioni… Estoy nombrando jugadores duros, pero a la vez son profesionales competitivos que siempre quieren ganar.

¿Cómo está Saúl Blanco?

– Ya está mejor. Ahora lleva una especie de férula en vez de la gran escayola del principio y que le cubría todo el brazo izquierdo. Le quedan todavía algunos meses para estar bien del todo.

 

El madrileño hizo las delicias de los casi 80 jóvenes participantes en esta novedosa experiencia y además aprovechó para hablar de la actualidad de su equipo y varios asuntos que rodean la actualidad cestista en la Liga Endesa.

Javier Beirán en la playa de la CuevaDos meses después de haber terminado la temporada, ¿se le está haciendo largo el verano a Javi Beirán?

-Bueno, disponemos de tres meses de vacaciones y si nos comparamos con los futbolistas quizá sea mejor tener algo menos de parón ahora y sí un poco más de descanso durante la temporada. Hay que planificarse bien para descansar y entrenar lo adecuado porque no es bueno estar los tres meses trabajando.

¿Y cómo se mantiene en forma?

– Intento fijarme unos determinados objetivos físicos y técnicos que considero que debo mejorar. Hago físico y balón, de lunes a viernes y generalmente una sesión, porque más carga cansa mentalmente. Y como me gusta jugar suelo ir a algunos partidos. También hago otros deportes que me ayudan a desconectar.

Como por ejemplo…

– Este año hice un bautizo de vela latina en Las Palmas; es algo bastante duro pero me gustó muchísimo. También he hecho escalada indoor, he sacado el curso de buceo, he montado en bicicleta, y me gusta jugar al fútbol, aunque aquí debes tener mucho cuidado. Es una buena manera de desconectar manteniéndote en forma.

Ahora, con un poco más de perspectiva, ¿cómo califica su primera año en el Iberostar Tenerife?

– La verdad que me costó muy poco adaptarme al equipo y a su dinámica. He podido hacer otras cosas, sobre todo de asumir responsabilidad en el juego ofensivo, que no tenía en el Gran Canaria. Antes casi no jugaba bloqueos directos y botaba muchísimo menos, cuando estamos hablando de dos aspectos importantes para dar un paso más y mejorar como jugador. No me puedo quedar solo en defender y rebotear, y aquí me han dado la oportunidad de hacerlo ese algo más. Tengo más libertad en mi juego.

¿Envidia sana viendo lo que fue capaz de hacer este curso el Gran Canaria, su equipo de las cuatro temporadas anteriores?

– Envidia de haber llegado a una final. Por desgracia la Eurocup apenas se valora si no la ganas. No hay un premio deportivo, no te llevas mucho dinero y además no tiene tanta repercusión como puede haber en una competición paralela en fútbol. Personalmente es muy bonito el soñar con poder ganar un título y ellos lo han podido hacer con la final disputada frente al Khimki. Ese esfuerzo pasa factura pero aún así lograron meterse en play off. Quizá supo a poco y al final da la sensación de que la temporada fue peor de lo que realmente ha sido, pero creo que el entorno está mal acostumbrado por los resultados de los últimos años.

¿Qué se puede esperar de Javi Beirán para la campaña 2015/16?

– Espero jugar en la misma línea, pero además intentando anotar algunos puntos más por partido. Me gustaría ser algo más agresivo y ayudar los nuevos compañeros a que se adapten a la Isla, al club y a nuestro juego.

¿Y a nivel colectivo, qué Iberostar veremos?

– Hay que esperar a que estén todos los fichajes. Por ejemplo se nos ha ido nuestro hombre más importante, que era Luke Sikma, y será muy complicado encontrar un sustituto igual. Creo también que Xavi Rey nos va a ayudar más que el año pasado, ya que tuvo unos partidos para coger sensaciones y ahora lleva entrenando todo el verano. La idea en general es consolidarse, que es lo que en realidad ya viene haciendo el equipo estos años. Se trata de un proceso que no se consigue en una sola temporada sino en varias, y creo que estamos en la dinámica correcta. Queremos seguir ahí, molestando. Este año nos faltó un poquito para estar tanto en la Copa como en play off y ahora lo que debemos hacer es corregir esos detallitos y errores que nos condenaron en unos cuantos partidos. No es nada sencillo meterte entre los ocho mejores, pero creo que podemos estar en esa lucha.

¿Puede ser un año propicio para hacer algo más notorio viendo la cantidad de buenos jugadores que están dejando la competición?

– Es verdad que se está yendo gente como Andy Panko, Ryan Toolson, Walter Tavares, Marko Todorovic… No estarán varios de los máximos valorados este último año, pero seguirá habiendo grandes jugadores y también buenos equipos. No hay que olvidar que tenemos, por ejemplo, al Real Madrid, actual campeón de la Euroliga, y al Barcelona, asiduo en la Final Four estos años. La Liga Endesa mantiene un gran cartel.

¿Entiende el hecho de que un curso más no haya ascensos ni descensos?

– Creo que es muy duro para los aficionados de esos clubes y difícil de entender para los que siguen en general el baloncesto. Y para los equipos de LEB, como le está pasando a Burgos, resulta muy complicado vender ilusión. No es al único club al que le ocurre, y quizá hay que pensar qué hay que cambiar. Seguramente, en la época en la que estamos viviendo, no sea proporcionado lo que se está pidiendo para lo que en realidad hay. Es muy bonita una competición en la que existen ascensos y descensos, y sin ellos la liga se convierte en algo aburrido para el espectador. Es algo que podemos ver en fútbol; lo emocionantes y complicados que son los ascensos, o lo que duele bajar. Algo hay que estudiar y cambiar porque cerrar la liga mata un poco al baloncesto en general.

Ya la dirección deportiva del CB Canarias ha reconocido que son partidarios de jugar más encuentros a lo largo de la temporada. ¿Piensa también usted igual?

– No me importaría, claro. A nosotros nos gusta jugar y a veces las semanas se nos hacen muy largas. Si tenemos más partidos todo se hace más ameno.

javier beirán en la Torre del Conde ¿Echará de menos a Sikma?

– Sí, le echaré de menos. Como jugador, tanto por sus virtudes individuales como colectivas; era muy fácil jugar con él. Y personalmente congeniamos muy bien e hicimos muchas cosas juntas en este año. Se va a un equipo más potente, cumpliendo una carrera en continua progresión.

¿Lo raro hubiera sido que se quedara en el Iberostar?

– Yo tenía una pequeña esperanza de que se quedara. Creo que con esa oferta que tenía era complicado no coger el tren y arriesgarse a esperar otro año más. Al margen de la mejora económica, el hecho de jugar en Europa también supone un nuevo reto para él.

Otro amigo que se aleja es Tomás Bellas, que deja el Gran Canaria por el CAI Zaragoza…

– Sí… Se me hace extraño que no siga en el Granca. No estoy del todo al día de la situación, pero creo que ya se darán cuenta de lo bueno jugador que ha sido para el equipo y lo mucho que ha ayudado, siendo un ejemplo de superación para todos y convirtiéndose en una referente para muchos de nosotros. Pienso que no se le ha valorado como se debiera.

De los dos movimientos en fichajes que por ahora ha realizado el Iberostar Tenerife, uno de ellos es el de Tim Abromaitis, competencia directa en su misma posición en la cancha. ¿Qué conoce de él?

– La verdad que sé muy poco. He visto sus vídeos en Internet y parece que aquí jugará de tres, por lo que significará para mí una competencia dura. Lo más cómodo es no tener a nadie detrás y jugar casi todos los minutos, pero eso no te lleva a la mejora. Con Tim las cosas serán más difíciles y me obligará a entrenarme mejor. Siempre querré jugar más que él, pero será una lucha sana, además de ayudarle a su adaptación al equipo.

En pocos días el Iberostar presenta la campaña de abonos del próximo curso. ¿Qué mensaje se le puede dar a la afición para que se abone?

– Creo que el año pasado los aficionados se divirtieron bastante, y para este trataremos de que sea igual; siempre luchando y tratando de dar un pasito más. Para nosotros es fundamental ganar en casa la mayor cantidad de partidos posibles. Ojalá sigan todos los que estaban ya esta última temporada y además se enganchen algunos más. Si es necesario iremos a ellos a intentar convencerlos.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Chinea (ASG) propone que la prórroga de los ERTE se apruebe antes del 15 de diciembre

El senador espera que el Gobierno no alargue la agonía de las miles de personas …

El Hotel-Escuela Casa Los Herrera abre sus puertas e inicia su oferta formativa en La Gomera

La Consejería de Turismo y el Cabildo de La Gomera, a través de la empresa …

Translate »