Fernando Clavijo: ” Huyamos del ruido que impide que haya entendimiento y seamos protagonistas de una política justa y serena”

clavijo en el parlamentoEl candidato a presidir el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de CC, ha dicho hoy que los ciudadanos, en lo que ha denominado un tiempo nuevo y un nuevo ciclo político, reclaman que “arrinconemos las malas prácticas, que apartemos a quienes han hecho un uso indebido de sus cargos, a aquellos que, con sus actos, han puesto en jaque la credibilidad de todo un sistema”.

Fernando Clavijo dijo a los otros cincuenta y nueve diputados canarios que “no enfrentemos lo nuevo con lo viejo. No es cierto que exista una vieja política y una nueva política. Lo que existe es la buena y la mala política”.

En alusión a los diputados Clavijo indicó que todos se han encontrado con personas que han perdido sus casas, que no saben si podrán dar de comer a sus hijos al día siguiente, y que han perdido un empleo y la esperanza de volver a trabajar.

Reconoció que cambiarán los nombres y apellidos y el municipio de residencia pero las dramáticas situaciones son las mismas, y tras reconocer que los antepasados tuvieron pocas oportunidades tenían una voluntad “inquebrantable por darnos una vida mejor”.

Recordó que cuando el presidente canario era Román Rodríguez, en 1999, éste afirmó que “hemos pasado de ser un pueblo con demasiados temores y complejos, a una sociedad con mayores niveles de autoestima y dignidad, imprescindibles para abordar con confianza el presente y el futuro de nuestra Comunidad”, y suscribió esas palabras.

Fernando Clavijo pidió a los otros cincuenta y nueve diputados el respaldo y tras nombrar a los portavoces de los grupos parlamentarios dijo que “no podemos” defraudar a los ciudadanos, para comprometerse a establecer puentes de diálogo.

Aseguró el candidato que entiende a los ciudadanos que se niegan a seguir creyendo, pues “tienen suficientes motivos para hacerlo. Hemos fallado en tantas ocasiones, que la duda siempre estará presente en el discurso de cualquier político”.

Y como aval presentó su palabra y la de un equipo de hombres y mujeres que asumirán como principal responsabilidad trabajar cada día con honestidad y transparencia.

“No perdamos la confianza y afrontemos este nuevo ciclo con el deseo de formar parte del cambio; de un cambio en el que todos somos necesarios”, dijo Clavijo, para quien se trata de ser los protagonistas de una política justa y serena.

El candidato invitó a los diputados a que, en este nuevo tiempo, “huyamos del ruido que impide que exista un entendimiento, que seamos capaces de escuchar a los otros y que asumamos la oportunidad de ser los protagonistas de una política justa y serena”.

Reconoció que todos son más necesarios que nunca: los sesenta miembros de la Cámara, los cargos del futuro Gobierno, los agentes sociales, y por ello pidió aparcar las diferencias para ser capaces de alcanzar acuerdos, sellar alianzas y tener la sabiduría necesaria para asumir que solo desde la unidad, solo sumando voluntades, lograremos impulsar el reto más importante “al que nos enfrentamos”.

Pidió hacer realidad lo que los ciudadanos esperan los diputados y que en su opinión es que -Coalición Canaria, Partido Socialista, Partido Popular, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, resuelven sus diferencias y entierren sus disputas.

Sabe que no es un reto sencillo y que hay formaciones que, de antemano, rechazan sentarse a una misma mesa con otros partidos, pero señaló que, pese a ello, pese a los prejuicios, prometió que se empeñará en ello.

Lo que está en juego, aseguró, es ofrecer una vida mejor a los ciudadanos “y para eso siempre me encontrarán dispuestos a sentarme en mesas de diálogo en las que se generen compromisos y corresponsabilidad. Y con ese compromiso les pido el respaldo a mi candidatura.

Entre otras medidas que tomará en caso de ser presidente, Clavijo dijo que se comprometerá a crear la figura de un comisionado contra la pobreza y una oficina orientada a la paralización de los desahucios y que permita actuar legalmente.

En su discurso durante la primera sesión del debate de investidura, Fernando Clavijo ha explicado que el objetivo del comisionado será “fortalecer la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y contra la pobreza para dotarla de todos los recursos humanos necesarios”. Asimismo, ha anunciado que el Gobierno de Canarias dispondrá de una oficina de intermediación hipotecaria cuyas principales funciones serán “ejercer de mediador, ofreciendo alternativas como la quita, la reestructuración de la deuda o el alquiler social”.

El Ejecutivo contemplará, además, sanciones para aquellas entidades que mantengan cláusulas abusivas, aumentará las viviendas en alquiler social y acortará los plazos del procedimiento de adjudicación de viviendas públicas. También se potenciará la regeneración, rehabilitación y renovación integral de barrios, edificios y viviendas. De la misma manera, pondrá en marcha un plan de vivienda coordinado con actuaciones de rehabilitación integral sostenible, la potestad expropiatoria para la ejecución de los planes de vivienda y la cobertura de aquellas personas que se encuentren en especiales circunstancias de emergencia social.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Gesplan reanuda en Guía de Isora y Adeje la ronda de contactos con los municipios canarios

El consejero delegado, Agoney Piñero, destaca que el objetivo de estos encuentros es trasladar las …

La FECAM y la ULL ponen en marcha la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales

Con la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades se ponen las bases de …

Translate »