Sí se puede advierte a las autoridades de que los tratamientos efectuados contra el picudo negro en San Sebastián no han sido efectivos

?????????????

Se ha detectado un foco en las palmeras de la playa de La Cueva que demuestra que las medidas llevadas a cabo no son suficientes, por lo que se deben extremar el control en el trasiego de palmeras y aplicar a rajatabla el protocolo establecido.

Sí se puede La Gomera ha comunicado por escrito a las administraciones competentes (Ayuntamiento de San Sebastián, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias), la detección de evidencias de que, al menos en un grupo de palmeras situadas en la Cueva de La Cueva hay presencia de picudo negro (Diocalandra frumenti).

En palabras de Roberto Padrón Velázquez, portavoz del comité local de Sí se puede en San Sebastián y concejal electo, «en ejemplares en los que se ha hecho poda se han detectado varios ejemplares de Diocalandra, lo que muestra que la plaga sigue estando activa, y por lo tanto los palmerales de la isla siguen en cierto riesgo».

Desde Sí se puede-La Gomera se ha instado, tanto al Cabildo Insular de La Gomera como a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a que de forma inmediata hagan la diagnosis encaminada a confirmar las evidencias y establecer el alcance del problema. Como ha dicho Roberto Padrón, «entendemos que deben retomarse de forma inmediata todas las medidas de tratamiento y tratar urgentemente la plaga para evitar su extensión a palmerales silvestres y rurales de La Gomera».

Desde la formación ecosocialista se señala que «los ejemplares en esta ocasión han sido detectados precisamente en palmeras que han sido podadas con cortes no limpios y que no se han sellado. La plaga sigue activa y en días de calor con palmeras heridas, los individuos se estimulan. Entendemos que hay que actuar sin más dilación y extremar todas las medidas de control, ya que si no, la plaga, lejos de erradicarse, va a expandirse».

El Ayuntamiento de San Sebastián, como propietario de las palmeras afectadas debe extremar las precauciones a la hora de tratar a estos ejemplares y otros ejemplares, y tanto el Cabildo Insular como el Gobierno de Canarias, continuar con los tratamientos iniciados. El resto de Ayuntamientos de la isla debe extremar las precauciones a la hora de realizar las podas y cualquier trabajo en palmeras hasta que se confirme o no la presencia de alguna plaga.

«Nos preocupa especialmente las plantaciones de palmeras que se han hecho recientemente en Valle Gran Rey en las obras del encauzamiento del barranco y de la Calle Vueltas. Las personas integrantes del comité local de allí están avisadas y ya están trabajando para informarse sobre la situación legal de estas plantaciones» advierte Padrón.
En La Gomera, la palmera se ha convertido en un símbolo del estilo de vida tradicional de sus habitantes, y es un rasgo definitorio del paisaje insular (no en vano se han contabilizado más de 110.000 palmas en la isla). Por lo tanto, según el portavoz «la responsabilidad del cuidado de esta especie es de todos y precisamente por este compromiso es que Sí se puede quiere evitar la extensión de la plaga que continúa activa en ejemplares de palmeras urbanas de San Sebastián. Lo hicimos el año pasado al denunciar la detección de los primeros ejemplares de picudo y vamos a seguir colaborando para que esta plaga se consiga erradicar de la isla».

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG pide la comparecencia del Administrador Único de RTVC para informar sobre contratos a productoras

El Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera solicita que se informe a la Cámara regional …

La Residencia de Mayores de Alajeró será la primera de La Gomera en ser autosuficiente energéticamente

El Centro de Mayores Ntra. Sra. del Carmen, dependiente del Cabildo, estará dotado de energía …

Translate »