ASG se podría sumar a la propuesta de NC, Podemos y PP para crear una comisión parlamentaria de reforma del sistema electoral canario

Casimiro Curbelo (ASG)Los grupos parlamentarios del PP, Podemos y Nueva Canarias (NC) han comenzado a elaborar una propuesta conjunta para solicitar la creación de una comisión parlamentaria que aborde la reforma del sistema electoral en el archipiélago.
PP, Podemos y NC solicitarán una comisión para reformar el sistema electoral. Así lo ha avanzado a los periodistas el portavoz de NC, Román Rodríguez, tras la Apertura Solemne de la IX Legislatura, destacando que la propuesta pivotará sobre la bajada de los topes electorales y la búsqueda de un reparto “más proporcional” en la distribución de diputados.
Rodríguez ha señalado que tras el resultado electoral, más de 394.000 votos apoyan la reforma del sistema —ASG estudia sumarse siempre que se respete la triple paridad—, por lo que son “más” que “los que la frenan”. Ha dicho que hay que ser “inteligente” a la hora de “tocar la proporcionalidad” para no alterar los equilibrios y ser inteligente, y cree que debe hacer a través de una “ley propia” al margen de lo que suceda con el Estatuto de Autonomía. “Si cambiamos el sistema estos de CC no mandaban, sobreviven gracias a este tema. Han perdido 37.000 votos en Tenerife, y en La Laguna, se han dado un batacazo antológico de donde son Oramas y Clavijo, en su cuna, se han llevado un batacazo al pasar de 13 a 7 concejales y es como si no pasara nada, y en el Cabildo, de 15 a 10”, ha indicado.
A juicio de Rodríguez, este sistema es “injusto” y por ello, los grupos de la oposición van “a poner en evidencia” que la mayoría de los electores quieren “cambiar las reglas del juego” y la minoría “lo puede frenar”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »