fotos

La Virgen de Guadalupe estrenó manto en la tradicional procesión del 25 de junio en Puntallana

Virgen de Guadalupe en San JuanGOMERATODAY.- Como cada año después del día de San Juan, un nutrido grupo de personas se acercaban hasta Puntallana para celebrar misa y procesión como ya viene siendo habitual en torno a la imagen de la virgen de Guadalupe. Esta tradición se ha transmitido de generación en generación en la isla, sin conocerse a ciencia cierta cuál es el motivo de esta reunión entorno a la ermita de la patrona que data del siglo XVI.

Según revela el profesor Tejera Gaspar en el libro La Virgen gomera de Guadalupe: “los pastores gomeros han tenido por costumbre reunirse en Puntallana tradicionalmente cada 25 de junio para el baño de las cabras en la orilla del mar, al considerarlo un hecho beneficioso para el ganado. Las condiciones de la costa facilitaron esta práctica al ser de fondo aplanado y formarse entre las rocas de la orilla grandes charcos de agua. La concentración de los ganados se hacía coincidir con el día de la festividad de San Juan del calendario cristiano, en las culturas antiguas se asociaba con las fiestas del solsticio de verano”.Virgen de Guadalupe manto nuevo san juan 2015

Sea como fuere, este jueves volvió a celebrarse esta tradición junto a la Patrona. Una imagen que lucía remozada con un manto nuevo confeccionado en un taller de Córdoba propiedad del afamado Antonio Villar, quien también restaurara el manto con el que fue coronada la virgen durante su coronación canónica en 1973. La pieza recién estrenada durante esta jornada es un manto de terciopelo azul con bordados en oro donde resalta la M de María en su parte posterior fruto del regalo de un cofrade por los favores recibidos con su salud.

Este encuentro anual con la morenita, que salvo el primer domingo de octubre puede ser catalogado como una celebración adyacente a las propias de la virgen, tenía su momento importante de la mañana cuando la talla ha salido de la ermita y ha girado hacia los ‘montones’ comenzando los peregrinos a procesionar con el Baile del Tambor al tiempo que se entonaba el pie de Romance que rezaba: “Tras San Juan a Puntallana que Guadalupe nos reclama”. Desde allí hasta el horno y a continuación virar para volver a su ermita para en unos pocos pasos entrar de nuevo a su casa .

Al finalizar, como ya es habitual entre los romeros que acuden a Puntallana, y en un ejercicio de hospitalidad, compartían el sustento con el que habían llegado, con todo aquel que pasara cerca de su ‘mesa’ mientras se charlaba y compartía vivencias y anécdotas entre familiares y conocidos.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró convoca dos plazas de auxiliares de Ayuda a Domicilio

La contratación que se lleva a cabo como refuerzo a este servicio municipal tendrá una …

San Sebastián de La Gomera acoge el primer festival de jazz del verano 2021

Los amantes de este género musical podrán disfrutar de una doble velada al mejor estilo …

Translate »