fotos

Clavijo y Sánchez garantizan un pacto ‘cerrado’ CC-PSOE que no pasa por los resultados de las Generales

clavijo pedro sánchezEl candidato a la Presidencia del Gobierno por Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez han rubricado este lunes el pacto de gobierno en Canarias con la “voluntad” de que dure los próximos cuatro años, pase lo que pase en las próximas Elecciones Generales.
 En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha dicho que es un acuerdo “cerrado” para cuatro años cuyo objetivo es dar “estabilidad” a la Comunidad Autónoma en un contexto político de “incertidumbre”. En su opinión, tanto nacionalistas como socialistas son formaciones que apuestan por la “seriedad” y el “entendimiento”. La candidata socialista a la Presidencia, Patricia Hernández, ha comentado que no es “objetiva” porque está convencida de que Pedro Sánchez ganará las Elecciones y accederá a La Moncloa, y ha dejado claro que tiene un “compromiso muy visible” con asuntos capitales para Canarias como la reforma del REF económico o el Estatuto de Autonomía.
Con más de 80 páginas de acuerdo programático, Clavijo ha descrito como principales prioridades la igualdad social y el crecimiento económico, si bien se ha esforzado en no buscar “titulares fáciles” y ha señalado que se pondrán en marcha medidas para “mitigar” los efectos de la crisis. Según Clavijo, se ha buscado la coincidencia de los aspectos programáticos que unen a ambos partidos como la potenciación de los servicios o el respeto al medio ambiente pero buscando “mayor seguridad jurídica”. Además, ha destacado que habrá una estrategia económica que permitirá crecer a las islas un 2% durante los próximos cuatro años, apoyada en medidas que favorezcan la internacionalización de la economía y empresas isleñas.
En parecidos términos se ha expresado Hernández, que ha dicho que el programa responde a los “intereses exactos” de los canarios, hasta el punto de que cree que contará con muchos apoyos en la Cámara regional. “Este es el mejor acuerdo para los canarios”, ha comentado. En su opinión, el pacto pone a “las personas en el centro” para que sean las “protagonistas” de la política, y ante las críticas que ha habido sobre el reparto, ha valorado el “trabajo duro” de las comisiones negociadoras y la “inteligencia” de la mesa para alcanzar un acuerdo.
Sobre las dificultades para cerrar pactos locales, aún pendientes en el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, Hernández se ha remitido a la comisión negociadora para salvar las “dificultades”, y Clavijo ha dicho que las negociaciones “progresan adecuadamente, hay voluntad de convergencia”.
Crecimiento sostenible y las personas
Preguntado sobre las diferencias con el anterior pacto y Ejecutivo regional, Clavijo ha ironizado diciendo que las diferencias son “visibles” por el cambio de personas e incluso a modo de “tripartito” —en referencia al embarazo de su futura vicepresidencia—. En todo caso, ha dicho que representan a las mismas fuerzas políticas del último mandato y coinciden en la apuesta por las personas, la sostenibilidad y el crecimiento económico, si bien han avanzado que se buscará “más consenso”.
Clavijo ha dicho que aún no se ha definido la estructura del Ejecutivo —más allá de que CC llevará seis consejerías y el PSOE cuatro—, pero habrá tres grandes áreas y cada formación tendrá su “paraguas”. Aparte de Pedro Sánchez, han asistido a la firma del pacto de gobierno los secretarios generales de ambas formaciones, José Miguel Barragán (CC) y José Miguel Pérez (PSOE), la diputada nacional, Ana Oramas, o el presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Abierta la convocatoria para participar en el Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2021

Los interesados tendrán hasta el próximo 30 de junio para presentar sus solicitudes La Consejería …

El 28 por ciento de la población diana de Canarias ya está inmunizada

Hasta la jornada de ayer 948.801 personas había recibido al menos una dosis de alguna …

Translate »