ASG accede a todos los municipios salvo a Alajeró, donde sigue el PSOE

casimiro curbelo y AsasatEl liderazgo histórico del PSOE en La Gomera se ha acabado. Tras los resultados de las elecciones el pasado 24 de mayo, el voto de la población de la Isla dejó patente que su apoyo no va al partido sino que se mantiene a Casimiro Curbelo. El presidente insular, tras los problemas con el PSOE, apostó en estos comicios por una nueva formación, Agrupación Socialista Gomera (ASG), que ha entrado en cinco de los seis ayuntamientos. Solo Alajeró se ha mantenido fiel a los socialistas y Manuel Ramón Plasencia renueva como alcalde.

En el resto de la Isla, ASG ya había logrado votos suficientes para gobernar en solitario durante los próximos cuatro años en dos municipios: Vallehermoso y Agulo. En los otros tres el partido emergente dependía de acuerdos con otra formación política. De esta manera, entra en el Gobierno en San Sebastián, Hermigua y Valle Gran Rey, aunque solo logra la alcaldía en la capital.

San Sebastián de La Gomera. ASG fue el partido más votado pero la ausencia de mayoría abocaba a la formación a un pacto. Al final, su cabeza de lista Adasat Reyes será alcalde gracias a los votos de los concejales de Nueva Canarias. y sustituirá al socialista Ángel Luis Castilla quien permanecía en el puesto de alcalde desde 1991. El alcalde indicó que ha llegado el momento de hacer de San Sebastián, “un municipio mejor, un pueblo solidario y orgulloso de su idiosincrasia, de luchar por mejorar la calidad de vida de todos sus vecinos, por avanzar y crecer en cada uno de sus barrios y núcleos, por apostar por todos y cada uno de sus vecinos y vecinas. La confianza que habéis depositado en nosotros bien vale ese esfuerzo y no os vamos a decepcionar”.

Agulo. Las urnas le dieron la mayoría absoluta a ASG y permitieron que Rosa Chinea fuera elegida ayer como nueva alcaldesa de Agulo en el pleno extraordinario de constitución del Consistorio . La primera edil considera este día como “uno de los días más importantes de mi vida”. Por otro lado, Chinea no recibió el bastón de manos de manos de exalcalde de la localidad, Néstor López, quien excusó su asistencia al acto.

Alajeró. El socialista Manuel Ramón Plasencia, tomó posesión de nuevo como alcalde del municipio gracia a la mayoría con la que cuenta el PSOE en la corporación. El alcalde en su discurso prometió seguir impulsando de forma prioritaria las políticas sociales “que han caracterizado nuestras formas de gobernar en los últimos años” así como seguir trabajando conjuntamente con colectivos sociales, culturales y deportivos del municipio.

Hermigua. Un tripartito en el que participan CC, ASG y PSOE (suman cinco concejales) dio ayer la alcaldía del municipio al nacionalista Pedro Negrín. De esta manera, la hasta ahora alcaldesa y cabeza de lista de NC, Solveida Clemente, pasa a la oposición a pesar de ser la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo. Los cuatro concejales de la formación no resultaron suficientes para la mayoría absoluta pero Clemente no logró arrancar un pacto a ninguno de los otros tres partidos.

Valle Gran Rey. La situación de Valle Gran Rey es similar a la de Hermigua, puesto que en el municipio sureño también ha sido fundamental para los nacionalistas el apoyo de ASG. El voto de lo tres concejales de la formación de Curbelo eleva a la alcaldía al representante de CC, Ángel Piñero, que también recibió el apoyo puntual del PSOE. En cualquier caso el ya alcalde no ha conformado equipo de Gobierno, por lo que no se descarta que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey sea finalmente consecuencia del pacto en cascada por el que se aboga desde socialistas y nacionalista para conformar el Ejecutivo del Archipiélago.

Vallehermoso. Tampoco había dudas respecto al que ayer sería nombrado alcalde. Emiliano Coello, de ASG, obtuvo la mayoría absoluta el pasado 24 de mayo en los comicios, arrebatando la alcaldía al PSOE. “Vamos a garantizar una política cercana, amable, de igual a igual, de vecino a vecino”, señaló Coello durante su discurso de investidura.

La Opinión.es

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo rehabilitará la Casa de Los Ayala con una inversión de 400 mil euros

Los presupuestos autonómicos de 2021 recogen una partida nominada para este fin que transferirá la …

AFATE impartirá talleres sobre entrenamiento cognitivo

Los talleres son gratuitos y estarán dirigidos a personas mayores de 65 años La Asociación …

Translate »