fotos

“Turismo sostenible es saber cuidar lo nuestro”

charla asociación de mayores Iballa de San SebastiánEl Cabildo ofrece charlas a los mayores para explicarle los beneficios que trae consigo la llegada de visitantes

 

Los miembros de la asociación de mayores Iballa de San Sebastián comenzaron la ronda de charlas que se están ofreciendo desde la Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera, para explicar lo que significa el término turismo sostenible. La participación en la tarde del pasado miércoles fue bastante importante. Alrededor de medio centenar de mayores acudieron a la charla y además de escuchar las explicaciones que se les ofrecieron también hicieron sus aportaciones.

La conductora fue Sara Magdalena Armas, licenciada en Geografía por la Universidad de La Laguna (ULL). Las principales preocupaciones de los mayores frente al fenómeno del turismo son, por ejemplo, la barrera que implica hablar distintos idiomas. “¿Cómo voy a ser amable con ellos sino sé lo que me están diciendo?”, señaló una de las asistentes.

El tema central de las charlas es el turismo sostenible. La explicación que ofreció esta joven fue muy sencilla: “Es lo que ustedes han hecho toda la vida. Saber lo que se conserva hoy para poder comer mañana”. Un equilibrio casi perfecto entre los aspectos sociales, medioambientales y la realidad. La definición que pareció más apropiada resultó ser: “Turismo sostenible es saber cuidar lo nuestro”.

Los organizadores pretenden inculcar entre la población actitudes hacia los visitantes tales como la amabilidad, la simpatía y estar atentos a lo que puedan demandar. Todo ello, con el fin de que repitan la visita y recomienden La Gomera entre sus amistades. “Estén seguros de que si los tratamos bien, volverán”, señaló.

El consejero de Turismo, Fernando Méndez, señaló que estas charlas se llevarán a cabo en todos los centros de mayores de la Isla. Dijo que la valoración de la experiencia es muy positiva, dada la buena receptividad y ganas de contribuir a la mejora del turismo que están encontrando entre los participantes.

La conferencia comienza desde lo más básico. ¿Qué es el turismo?. Es la primera pregunta que se plantea a los asistentes para acto seguido explicar los distintos tipos de viajes que existen: por placer, para hacer excursiones, cruceristas, estancias largas o por motivos profesionales.

En cualquier caso se reitera que los turistas dejan dinero. Y que lo hacen desde el mismo momento en el que ponen el pie en suelo de La Gomera. “En cuanto cogen un taxi o una guagua ya están creando riqueza y a partir de ahí se derivan una serie de beneficios que siempre revertirán en los vecinos”. La conclusión por lo tanto es que “turismo es lo que nos da de comer”

Armas quiso dejar clara la fascinación que los turistas experimentan por aspectos como los paisajes y por ello abogó por mantener el medio ambiente. Otro tanto ocurre con las manifestaciones culturales de la Isla, tales como fiestas o costumbres o el silbo.

Los organizadores de la charla redundaron en la importancia de actuar como buenos anfitriones. Para ello, basta “con una simple sonrisa, con ser amables, tanto cuando los veamos por la calle, como cuando acudan a nuestros negocios”. Las apuestas pasan también por mejorar la calidad de los servicios y las prestaciones. Los organizadores quieren recuperar el antiguo espíritu de los gomeros que no dudaban en pararse a hablar con los visitantes.

Pero en general se deben cuidar todos los aspectos; desde las paradas de guaguas hasta el reciclaje de basuras. Ironizaron sobre el despite casi general que suele rodear a los turistas o la perenne sonrisa que muestran y que los mayores no saben muy bien a qué se debe. “Nos hemos querido dirigir a ustedes porque son los que mejor conocen a la Isla y los que más saben de educación y de tratar bien a la gente que viene de afuera. Además, todos los nietos les hacen caso a sus abuelos”, indicó por último la conferenciante.

 

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo y la ULL presentan la nueva edición de la Universidad de Verano de La Gomera

La propuesta formativa integrada por siete cursos se prolonga entre el 9 y el 31 …

Melodie Mendoza: “Debemos seguir trabajando para romper la persistente brecha de la desigualdad”

La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la gran labor que realiza el …

Translate »