Los restaurantes pedagógicos canarios catalogados como una de las mejores prácticas formativas europeas

alumnos de cocina del ies de san sebastian de la gomeraEn el marco del proyecto Leonardo “Ways to learn to Work” (Formas de aprender a trabajar), un grupo de expertos europeos ha considerado los restaurantes pedagógicos  de los centros públicos de Canarias como una de las mejores prácticas para la integración de los jóvenes en el mercado laboral. En el estudio han participado 12 organizaciones diferentes de 9 países de la Unión Europea. A lo largo de dos años, los socios han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, un sinnúmero de buenas prácticas que se desarrollan en cada país.

Para ello, se han organizado visitas de estudios en cada uno de los países participantes. La primera tuvo lugar en Gran Canaria, donde los socios europeos  del proyecto presenciaron in situ el funcionamiento, la organización y  las enseñanzas dependientes de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias. A través de presentaciones y visitas pudieron conocer la realidad de las buenas prácticas llevadas a cabo por  los  centros educativos.

En la clausura del proyecto, llevada a cabo la semana pasada en la ciudad holandesa de Breda, cada socio presentó al resto de los participantes lo que consideraba sus mejores tres prácticas. En total, se analizaron y dieron a conocer 28 prácticas distintas.

Tres prácticas positivas

Por su parte, La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias seleccionó, como buenas prácticas,  los restaurantes pedagógicos, la reinserción social de la población reclusa a través de la educación y la formación y los centros de adultos como proveedores de una segunda oportunidad para el alumnado que hubiera abandonado los estudios y quiera volver al sistema educativo. Las tres prácticas recibieron una valoración positiva, si bien los socios europeos destacaron los restaurantes pedagógicos por su eficiencia, transferibilidad y sostenibilidad.

Se valoró especialmente esta última práctica por su capacidad de crear un contexto donde distintas especialidades de formación profesional trabajan en un proyecto conjunto que emula, perfectamente,  lo que podría ser un futuro puesto de trabajo. Asimismo, se tuvo en cuenta la sostenibilidad de proyecto pues sin generar costes adicionales para los centros  permite unos ingresos a través de las aportaciones de los clientes por la comida, recursos suplementarios que facilitan la mejora del servicio. Además, los socios europeos, que dentro de su plan de trabajo, tuvieron la oportunidad de disfrutar, durante su estancia en Canarias, de la oferta de estos restaurantes pedagógicos, destacaron la calidad gastronómica, la riqueza y variedad de los menús y el excelente servicio que les dispensaron nuestros alumnos y alumnas

En el presente curso escolar hay 18 centros educativos públicos que tienen restaurantes y comedores pedagógicos con presencia en las 7 islas del archipiélago.  De hecho, todos los centros que tienen enseñanzas de hostelería cuentan con este proyecto. Estas especialidades de formación profesional incluyen 3 ciclos formativos de grado medio (pastelería, repostería y panadería; cocina y gastronomía; servicios en restauración)  dos ciclos formativos de grado superior (dirección de cocina; dirección de servicios en restauración) y un ciclo de formación profesional básica (cocina y restauración). Hay un total de 158 grupos autorizados en lo que están matriculados alrededor de 3.000 alumnos.

Desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha realizado una apuesta firme por incrementar las enseñanzas de hostelería y turismo al ser estos sectores clave en el desarrollo económico de Canarias. Se han incrementado los grupos de la familia profesional de hostelería y turismo en un 42% y las plazas en un 53% desde el curso 2010/2011 hasta el actual curso 2014/2015.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Gesplan reanuda en Guía de Isora y Adeje la ronda de contactos con los municipios canarios

El consejero delegado, Agoney Piñero, destaca que el objetivo de estos encuentros es trasladar las …

La FECAM y la ULL ponen en marcha la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales

Con la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades se ponen las bases de …

Translate »