San Sebastián de la Gomera entre los 7 municipios canarios con más de un 75% de cobertura de más de 10 Mbps para banda ancha

mapa cobertura de banda anchaEl Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ha extraído los datos de la Cobertura de Banda ancha en Canarias, del primer trimestre de 2015, publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En este documento se analiza la cobertura poblacional de las infraestructuras para prestación de servicios de banda ancha tanto por tecnología como por velocidad en sentido descendente, y se observa que la cobertura en Canarias es superior a la media nacional en la telefonía móvil de la cuarta generación (LTE).

En el ámbito nacional, la tecnología con mayor cobertura es la tercera generación avanzada de telefonía móvil (UMTS con HSPA), mientras que la que más crece, 28 puntos porcentuales (p.p.), es la cuarta generación (LTE) gracias a la reutilización de infraestructuras existentes. En las tecnologías fijas, el FTTH se incrementa en 18 p.p. mientras que el cobre mantiene su cobertura y la del HFC se incrementa ligeramente. En cuanto a la velocidad de la banda ancha, el Ministerio destaca el incremento de la cobertura de redes ultrarrápidas en 5 p.p. debido al crecimiento del FTTH fuera de la huella del HFC.

Respecto al año pasado, en Canarias destaca la evolución de la cobertura del LTE que, gracias a los nuevos despliegues, se incrementa en 59 puntos porcentuales alcanzando un 76%. La tecnología con mayor cobertura sigue siendo el UMTS con HSPA (99,6%).

En comparación con el resto de comunidades autónomas, el Archipiélago tiene una posición retrasada en el despliegue de todas las tecnologías a excepción del UMTS; del LTE, en la que Canarias tiene la tercera mayor cobertura tras Madrid y Cataluña; y en menor medida del FTTH, cuya cobertura del 35% en Canarias es la octava mejor entre las CCAA debido al temprano despliegue realizado por Telefónica en el Archipiélago.

En cuanto a las velocidades, la cobertura en Canarias es sensiblemente inferior a la media nacional para todos los rangos, incrementándose la diferencia con la velocidad.

En el último año hay que destacar la evolución del despliegue del FTTH y del LTE en la provincia de Las Palmas, y del LTE en la de Santa Cruz de Tenerife, donde ha pasado de una cobertura del 9% en 2014 al 80% en 2015.

En general, la cobertura es mejor en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife, especialmente en HFC y FTTH, cuya combinación proporciona una cobertura 9 p.p. superior en el caso de 30 Mbps y 11 p.p. en el de 100 Mbps.

El mapa de cobertura por municipios de la banda ancha para velocidades superiores a 10 Mbps es bastante revelador de la situación en la que se encuentran las Islas. Fuera de las zonas metropolitanas de las islas capitalinas, sólo siete municipios tienen una cobertura superior al 75%: Puntagorda en La Palma; San Sebastián de La Gomera; Arafo y La Victoria en Tenerife; Telde en Gran Canaria; La Oliva en Fuerteventura; y Arrecife de Lanzarote.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El municipio de Hermigua acogerá este fin de semana el VII Campeonato de Canarias de Campo a Través en Categorías Menores

La Federación Canaria de Atletismo (FCA) junto al Club Escuela Atletismo Almogrote (CEA Almogrote), organizarán …

Vallehermoso acoge el 6 de marzo la presentación del poemario ‘Gomeras soñadas’

Este libro es la recopilación de versos de Jerano Morales, Yayo, uno de los vecinos …

Translate »