Una charla-coloquio analizará hoy el traje regional en Canarias

charla-coloquio traje regional en CanariasLa exposición correrá a cargo del artista José Pedro Sabina

 

El Archivo General Insular de La Gomera acogerá a las 20.00 horas de hoy, una charla-coloquio a cargo del artista José Pedro Sabina sobre los trajes típicos de Canarias. El acto se enmarca en la programación elaborada por el Cabildo de La Gomera con motivo del Día de Canarias.

Sabina parte del hecho de que los trajes típicos de Canarias son aquellos modelos de vestimentas que se han popularizado y que son considerados como los más representativos de las islas del Archipiélago. “Sin embargo, la información que existe entre nosotros, no es todo lo fiable y exacta que debiera, lo que origina frecuentes equívocos que se considera necesario atajar”.

“En una realidad socioeconómica dominada por lo urbano y con la globalización cultural que va imponiéndose a pasos agigantados, los canarios nos aferramos a nuestros símbolos y expresiones culturales, a nuestras señas de identidad como respuesta reafirmativa de nuestras peculiaridades como grupo social”. Por lo tanto, vestir el traje regional en cada isla, cada pueblo o cada comarca no es sólo un intento de recuperar unas raíces comunes, generalmente originadas en el mundo rural hoy muy idealizado, sino también un intento de mantener signos diferenciadores de cada isla dentro de una unidad diversa.

La vestimenta tradicional de Canarias, comprende la indumentaria usada por distintas clases sociales de las islas; son modelos que se usaron de manera habitual en otras épocas y que actualmente se reproducen en distintos ámbitos como son; fiestas y celebraciones populares, en el vestuario de los grupos folclóricos y otros colectivos de orden cultural y en representaciones institucionales entre otros.

En algunos casos, los modelos se corresponden con los que usaba la población en épocas pasadas. En otros trajes, conviven de forma simultánea en el mismo vestido elementos antiguos pero de distintos periodos históricos y en otros poco, muy poco tienen que ver con las indumentarias utilizadas antiguamente por los pobladores de nuestras islas. Los trajes de mago se fabrican hoy con unos materiales diferentes de los que se usaban en la antigüedad, pasando ahora el lino, la lana y la seda a ser sustituidos por materiales sintéticos de más fácil obtención.

About Redaccion

Te puede interesar

Gobierno de Canarias y Cabildo abordan los avances del inventario arqueológico y etnográfico de La Gomera

Ambas instituciones conocen in situ los trabajos que se ejecutan en la isla y que …

Hermigua reunió a más de 380 atletas en el VII Campeonato de Canarias de Campo a Través de Categorías Menores

La prueba tuvo lugar en el circuito “Los Gomeros” y se celebró cumpliendo un estricto protocolo …

Translate »