Antonio Luis Arteaga: “El ayuntamiento tendrá horario de atención al ciudadano de mañana y tarde”

Antonio Luis Arteaga candidato a la alcaldía de San sebastián Gomera

En la sede de su partido, en medio de la locura de los últimos coletazos de la campaña, con su equipo trabajando alrededor frenéticamente, así me recibe el Sr. Antonio Luis Arteaga Santos, Candidato a la Alcaldía de San Sebastián de La Gomera por el partido político Nueva Canarias.

Abro la puerta y ya parezco una más, entre gente a la que conozco de toda la vida y veo casi a diario. Hablamos antes de comenzar las preguntas, y me hablan de su campaña, del cariño que les trasmite mucha gente, de la ilusión del posible triunfo, de las ganas. Hasta yo me emociono.

Enseguida empiezan las bromas y se suaviza más el ambiente, Antonio quiere responder las preguntas en conjunto, con el equipo completo, por si quieren hacer alguna aportación. Así, con Antonio Luis a un lado y Libertad Ramos a otro, empezamos:

  • ¿Qué tipo de actividades promocionales planean llevar a cabo en las zonas comerciales para fomentar el consumo?

Hay que intentar fomentar que la gente salga a la calle, es decir, si haces algún tipo de actuación, ya sea un teatro, una actuación musical, una cata de vinos, una degustación de comida incluso; hace que la gente se acerque, y da pie a que entren a los comercios.

  • ¿Qué planes hay para explotar el folclore, silbo, etc. De cara al turismo, además de reavivar la participación ciudadana?

Está claro que hay que apostar por el folclore y el silbo que es algo nuestro, y solo nuestro, (Enfatiza el nuestro), y tenemos que explotarlo bien. Habría que poner en los puntos de información turística gente que sepa algo sobre este tema, es decir, si sabe silbar, que pueda sobre la marcha hacer una pequeña exhibición de silbo, porque muchos turistas vienen pensando que todos sabemos silbar, y acaban preguntándole a alguien que ni siquiera es de aquí. Así que es fundamental tener a personas en los puntos de información que sean conocedores del folclore y de las tradiciones gomeras, así como del silbo.

  • ¿Cuál sería el funcionamiento del Bus Urbano? ¿Tendría parada en La Laja, Hospital, Centro de Salud, etc.? ¿Será accesible para minusválidos?

Creemos que actualmente el tema de comunicación dentro del núcleo urbano está fatal, es casi nulo, hay creo que dos guaguas que pasan por la mañana, otra por la tarde, y poco más. Sería ideal que hubiera al menos uno o dos mini bus, a ser posible que fueran respetables con el medio ambiente, por supuesto habilitados para llevar personas con discapacidad, que estuvieran continuamente haciendo una ruta interna. Creo que con tres que tuviéramos funcionando habría de sobra.

  • ¿Además de mejorar las carreteras, se intentarán habilitar más zonas de aparcamiento aunque sean de “zona azul”?

Hay una idea que no sé si se podrá llevar a cabo por el coste que pueda tener, pero que es muy atractiva, consiste en intentar cubrir el barranco, uniendo las dos zonas de aparcamiento de la avenida y al lado del centro de visitantes, y así crear una zona amplia de aparcamientos, y a la vez poder usar ese espacio para otras cosas, como un parque de skate (monopatín) para los niños y cosas así. Pero no serán de zona azul.

  • ¿Qué funcionamiento tendría el Punto de Atención al Ciudadano, y a que se refiere con “horario flexible”?

Verás, si vas ahora mismo al Ayuntamiento, solo te atienden de 9:00 a 13:00, o de 10:00 a 13:00, y hay una sola persona. Es fundamental que haya una persona por la mañana y por la tarde, porque hay muchas personas que no pueden ir al Ayuntamiento por la mañana, que pueda atender a esas personas, sus quejas, alegaciones, o sugerencias, y que rápidamente sean trasmitidas al personas encargado de ello, para que pueda tramitárselas a la mañana siguiente y con la mayor brevedad posible.

  • En su programa hace mención a la construcción de un Centro de Recogida Animal, ¿En él solo se recogerían animales, o también se tramitarían denuncias por maltrato animal, además de facilitar la adopción de animales?

Cada vez vemos más animales abandonados, perros, gatos, sobretodo en la época de vacaciones, por eso es fundamental tener un centro en el que se pueda recoger animales de todo tipo, aquí quizás se trate más de perros. Por lo menos tener una zona para ello, ya veremos cómo lo podemos hacer, depende de cómo nos encontremos el Ayuntamiento, de la solvencia que tengamos, pero lo que está claro es que debemos tener un centro habilitado para eso, ya se verá si se lleva de forma altruista o profesionalmente poniendo alguien a cargo. Por supuesto sería un punto de información animal, de denuncias de maltrato animal, y de adopción de mascotas, ya que estamos.

  • En cuanto a las mejoras en el Polideportivo municipal: Hoy por hoy, el aspecto de dichas instalaciones dista mucho de ser el apropiado, tiene varios cristales rotos, pintura en mal estado, etc. ¿Se le dará un lavado de cara general además de las nuevas instalaciones si finalmente se construyeran en dicho lugar?

Lo ideal sería concentrar todas las instalaciones deportivas de San Sebastián en un mismo núcleo, creemos que lo más apropiado para ello es el Polideportivo municipal, el campo de fútbol. Eso incluiría adecentar las instalaciones existentes, y sumarle otras, como podrían ser una piscina, canchas de pádel, y demás, tal y como está recogido en nuestro programa.

  • ¿En qué consiste principalmente el Plan de Embellecimiento del Entorno de su programa?

Actualmente tenemos un montón de casas antiguas en el casco histórico, que están derruidas, tienen un aspecto lamentable. De esas casas, las que tengan dueño, tendrán que ser arregladas por los mismos, en caso de que comprobemos que no pueden ser arregladas por sus dueños, las arreglaríamos nosotros, para intentar tener un casco histórico atractivo, sobre todo de cara al turista y para los propios ciudadanos.

  • Estando ustedes en el Ayuntamiento, ¿Sería más fácil para las asociaciones y agrupaciones conseguir ayudas y locales para reunirse?

Debemos apostar por las asociaciones y agrupaciones, creemos que no debemos tenerlas olvidadas, ya que reúnen a un importante núcleo de población, además de que aportan el entretenimiento y el ocio que hacen falta en el pueblo, sabemos que el Ayuntamiento dispone de muchos locales y terrenos que se pueden habilitar para que estas personas se puedan reunir, y así que estás asociaciones y agrupaciones puedan prestar al municipio una serie de actividades de las que se pueda beneficiar el pueblo, por ejemplo, si hay un grupo de música, se les puede ceder un local en el que puedan ensayar, preparar sus canciones, y ellos en contraprestación hagan pequeños conciertos para dinamizar las calles y demás.

  • ¿En qué consistiría exactamente la Asistencia Social permanente y quién puede solicitarla?

Hoy por hoy, la Asistencia Social está prácticamente abandonada, hace falta una asistenta social 24 horas de guardia, porque lamentablemente en cualquier momento nos encontramos con una persona desamparada, por la tarde, una persona mayor, cualquier cosa. Necesitamos alguien que gestione en el momento lo que se va a hacer con esta persona, es decir, que se pueda llamar al asistente y decir: “Hay una señora mayor, que está desamparada, está en la calle y está desorientada porque tiene Alzheimer”, o lo que sea, que se encargue de llevarla al Hospital, o llevar a donde corresponda y empezar a mejorar desde el minuto uno la calidad de vida de esa persona.

  • ¿Podría explicar un poco como instauraría las Energías Renovables en los Servicios Públicos?

La gomera en general, y San Sebastián en particular, tiene para aprovechar energías a tope, desde usar farolas fotovoltaicas que se carguen con la luz solar que tenemos todo el año, molinos de viento en zonas que tenemos que no tengan un importe visual muy grande, como La Gallarda, La Ladera, en los que se pueda colocar estos molinos de viento para producir electricidad y, si no todo San Sebastián, parte del núcleo tenerlo auto abastecido con energías renovables.

  • ¿Cómo se intentará facilitar las autoconstrucción y la adquisición de viviendas?

Hoy en día se le cierran puertas a todo aquel que intenta hacer algo, sea lo que sea. Nosotros queremos que si un particular tiene los terrenos y os permisos necesarios para hacer su casa, pues facilitárselo, ¿Por qué no? Es decir, usted tiene un terreno urbano, y quiere hacer su casa, en vez de ponerle pegas, habría que hacer todo lo contrario, facilitar toda la parte burocrática para que pueda hacerla. También tenemos que fomentar la terminación de obras inacabadas, por ejemplo, se me ocurre el hotel del Clavo, lleva diez o veinte años sin terminar, pues hablar con los propietarios y decirle: “Oiga o usted termina esto, o lo destruye.” Lo que no puede ser es que tengamos una instalación aquí creando mal aspecto, y al final la vamos a tener que tirar dentro de treinta años, no, no, o la termina, o la quita.

  • ¿Tiene algún plan para reavivar la actividad de la Escuela de Vela municipal, o alguna actividad con los Kayak del Ayuntamiento?

La verdad es que es una pena que la Escuela de Vela se haya dejado en estado de abandono total, porque recuerdo hace cuatro o cinco años, la cantidad de niños que había practicando Vela, y la cantidad de buenos regatistas que han salido de La Gomera. Entonces, es fundamental, revivir esa ilusión en los pequeños, dar facilidades económicas, para que puedan practicar vela y además invertir un poco de dinero para poder tener más monitores preparados. Es una pena, que tengamos los barcos, las piraguas, los kayak, el sitio, y esté todo abandonado. Mantenimiento mínimo. Hay que empezar a trabajar desde las zonas de los colegios, institutos, y fomentar la vela dentro de la educación física de los niños.

  • Muchos turistas con los que hablo diariamente, me comentan que lo que más les llama la atención en la zona en la que aparcar las auto caravanas, lo poco equipada que está, las dificultades para conseguir agua y la suciedad que las rodea, ¿Se han planteado habilitar una zona para dicha actividad?

Tenemos un proyecto, que además sacamos a empresa, junto a la piscina, que la posicionamos en principio en la zona de Lamero porque creemos que es la zona más atractiva, aunque nos gustaría poderla centrar en el Polideportivo como hablamos antes, en el proyecto la pusimos junto a la playa, junto a la avenida, y justamente al lado, donde están los aparcamientos entre el centro de visitantes y la piscina, poner allí una zona de camping para caravanas, bien habilitado, cerrado, con su toma de luz, de agua, una zona que sea cómoda para el campista, y que no sea incómoda para los ciudadanos. Entre otras cosas, también tenemos pensado poner en la zona de Abalo un área parecida, que sea municipal, bien regulada, cerrada y controlada, en la que incluso se cobre y cree puestos de trabajo.

  • A pesar de que se ven muchas personas barriendo y limpiando las calles, hay zonas del pueblo por las que no se pasa, y por lo tanto, siguen estando siempre sucias, ¿En su propuesta de un plan de limpieza de las calles con los medios adecuados, se incluyen supervisores que se aseguren de que todas las zonas del pueblo reciben la limpieza adecuada?

Es fundamental que se siga dando trabajo, y que se especialice en la labor que se realice, es decir, hace falta que haya personas encargadas de dirigir a las personas que están trabajando, de nada sirve tener 400 personas limpiando y que estén todas limpiando en la misma zona, y que haya otras zonas abandonadas, por lo tanto, tiene que haber una persona sin ningún tipo de compromiso político, que es lo que actualmente pasa, que no quieren entrar en enfrentamientos con los trabajadores por miedo a que después no les voten; es fundamental que el trabajo se coordine y se dirija sin ningún aspecto político, que se divida por zonas, y con personas cualificadas, preparadas para dirigir ese trabajo.

  • ¿Por qué no se ponen multas por no recoger los excrementos de las mascotas de la calle, para así mantener el pueblo más limpio?

Actualmente no se ponen multas ni por eso ni por nada, y es algo que hay que corregir. Está claro que la policía local tiene que empezar a trabajar, a trabajar bien. Sabemos que actualmente no están trabajando así porque tienen problemas directos con la entidad municipal, eso hay que solucionarlo, y que así empiece a trabajar y a denunciar eso hecho, así como muchos otros. Está claro que no vamos a tener tampoco una policía abusiva, pero tampoco vamos a tener un pueblo que esté en descontrol.

  • ¿Sería posible implantar un cuerpo de bomberos en San Sebastián, aunque fuera de carácter voluntario, pero contando con las instalaciones apropiadas, formación, y al menos una cuba?

Sí, creo que es muy importante, ya que el día menos pensado va a haber una catástrofe aquí, piensa que quizás hay un incendio en un quinto, un sexto piso, en una zona de difícil acceso, y que no tengamos medios, ni personas cualificadas para apagarlo, y que por cuenta de eso se pueda acabar quemando todo el edificio. En otros municipios, se tiene un cuerpo de bomberos y creo que aquí con un poco de inversión privada, y en particular estas personas que tienen intención de llevarlo a cabo, y por otra parte, desde las entidades públicas un poquito de colaboración para conseguir las cubas, las cosas más costosas y necesarias. Sería interesante empezarlo como algo de forma voluntaria y poco a poco encaminarlo a modo profesional.

  • Varias personas me han trasmitido su desacuerdo y su indignación en cuanto a la desigualdad que parece haber entre los equipos de voleibol de San Sebastián, ya que dicen que, mientras uno recibe todo tipo de facilidades y ayudas, y el otro solo tiene dificultades. ¿Cabe la posibilidad de que si fuera usted alcalde esta situación fuera distinta?

Nosotros estamos cansados de decir que vamos a llevar un Ayuntamiento y a gobernar un Ayuntamiento para todos. Esto quiere decir que habrá igualdad para todos, para todas las personas, tanto para las que nos han votado como las que no, los de un color u otro color, de una familia u otra familia. Es decir, para todos igual. Voy a ser Alcalde para todos por igual, en este aspecto lo trasladamos al deporte, dos equipos de voleibol, pues que los dos equipos reciban el mismo tipo de ayuda, igual que el resto de equipos de otros deportes.

  • ¿Por qué si se hacen calles peatonales, y por tanto hay menos carreteras para la circulación de coches, el impuesto de rodaje de vehículos no baja?

Está claro, y lo recogemos en nuestro programa, incluso lo hemos hablado mucho en las charlas que hemos tenido con los vecinos, tenemos que bajar como sea las tasas municipales de San Sebastián, actualmente estamos en una época complicada para las familias, la economía está pasando por un mal momento, y tenemos que intentar, en la medida de lo posible, reducir todas las tasas, incluida la del rodaje, basura, agua, y la del catastro sabemos que no la podemos bajar, no nos compete, pero si la podemos congelar y esa es nuestra intención.

  • ¿Qué sería lo primero que haría al llegar al Ayuntamiento?

Una auditoría. Está claro que hay que hacer una auditoría para saber en qué estado se encuentran las cuentas del Ayuntamiento, saber de qué dinero disponemos, que dinero se ha gastado y que dinero se ha perdido. Está claro que debemos saber en qué situación se encuentra el Ayuntamiento, y una vez sepamos como está, poder empezar a trabajar en el programa que tenemos pensado.

  • Cualquier ciudadano que tenga un familiar fallecido enterrado en el cementerio municipal se da cuenta del mal estado de este. ¿Ha contemplado alguna solución para el problema de la falta de nichos a largo plazo y de restauración de la parte antigua del cementerio?

Es otro tema que nos preocupa especialmente, que lo recogemos también en el programa, hay que hacer una remodelación completa del cementerio, cueste lo que cueste, porque prácticamente se salen los huesos de los muertos cualquier día por los agujeros, a pasear por ahí. Y eso, aunque cueste un dinero, hay que arreglarlo porque es una cosa que me preocupa, el espacio es limitado, pero hay que tenerlo decente, ya que a la gente le gusta visitar a sus seres queridos fallecidos y pasar un rato de paz con ellos lo más decentemente posible.

  • ¿Sería posible que en algunos puntos del pueblo, como la avenida, hacer los pasos de peatón elevados a nivel de la acera, para facilitar el cruce de personas con dificultad de movimiento, además de asegurar la disminución de velocidad del tráfico?

Lamentablemente, si una persona se encuentra en silla de ruedas y vive en San Sebastián, prácticamente no puede salir de su casa, tenemos contemplado urbanizar toda la zona del núcleo poblacional para que puedan estas personas salir a la calle, que no tengan que ir, como vemos en nuestro pueblo, las sillas de rueda por la carretera, porque no pueden ir por la acera. Tenemos muchas zonas sin urbanizar, ahora que me nombras la avenida, tenemos una avenida terminada por un lado, y resulta que por el otro lado no tenemos avenida, llevamos treinta años sin avenida, ya no solo es que no puedas cruzar la calzada, es que ya no puedes ni caminar porque no hay acera.

  • Todos los días se ve el agua que riega las plantas por la zona de la parada de taxis de la plaza, desbordar los jardines y acabar inundando toda la acera. ¿Tiene alguna propuesta para arreglar esto y que no siga desperdiciándose el agua?

En ese caso bastaría con arreglar las mangueras y ajustar las boquillas de riego, sin embargo, en cuanto a los jardines de este pueblo, es necesario contratar un técnico que sepa qué debe hacerse y cómo debe hacerse, no quiero decir con esto que vaya a quitarle el trabajo a los jardineros, simplemente que debe haber un técnico que les diga cómo hacer las cosas, qué se puede plantar aquí, que no se debería plantar, como cuidarlo…

  • Me han pedido que le diga que, si llega usted a ser alcalde, por favor tenga en cuenta arreglar el exterior del colegio de La Lomada, para que así sea más fácil y más seguro recoger y dejar los niños en el colegio.

Sabemos que hay solares fuera del colegio que no son municipales, pero se podría intentar llegar a un acuerdo con los propietarios para poder construir un aparcamiento, y además mejorar la acera exterior, para que no tengan que caminar por la carretera. Lo teníamos ya contemplado. Y no solo el exterior, el pabellón y la zona deportiva de dicho colegio pertenece al Ayuntamiento, y nos consta que está en estado precario, en un estado tan lamentable que los baños incluso tienen los azulejos tirados por el suelo, están sucios y no se arregla. Y sabemos que los niños van todos los días acudiendo a ese gimnasio, por lo tanto, meterle mano a esa zona es algo que tenemos que hacer desde el principio.

  • Pues con esta terminamos, muchas gracias por recibirme, y por permitirme un tiempo que sé que no pueden desperdiciar ahora mismo.

Nuestra intención siempre ha sido tener una comunicación directa con los ciudadanos, en cualquier momento, atender cualquier petición, resolver cualquier duda e atender en lo posible sus demandas, y esperamos poder seguir haciéndolo desde el Ayuntamiento.

 

Para mí, que nunca he participado en la política directamente, ha sido una experiencia poder estar en la sede de este partido, ver cómo trabajan y como se coordinan para poder llegar a todo el municipio, y además, pese a estar rendidos, con ganas y sin desaliento. Y saliendo a seguir con su campaña les dejo, guiados no solo por sus ideas y sus ganas de mejorar su pueblo, sino sin miedo al cambio.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Melodie Mendoza: “Las administraciones públicas tenemos que velar por la máxima protección social de la infancia”

La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la importancia de desarrollar políticas de …

“Algunos tiempos tristes” por Benjamín Trujillo

En mayo de 1971 murió mi padre. Yo tenía trece años. No guardo ningún recuerdo …

Translate »