La VII Subida Agulo-Las Rosas acoge La II Edición del “Trofeo Isla de La Gomera”

torre del condeLa Escudería Gomera Rating, con la colaboración de los Aytos. Insulares de San Sebastián, Agulo, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró han creado un trofeo para los próximos cinco años 2014-19, el cual se denomina, “TROFEO ISLA DE LA GOMERA” para optar a dicho trofeo los participantes deben de ganar durante estos próximos cinco años, tres pruebas consecutivas o bien alternas en los cinco años.
El trofeo es un monumento representativo de la Isla de la Gomera “La Torre del Conde”, realizado artesanalmente a mano, por lo que tiene un gran valor.
En la base del trofeo se irán grabando el nombre del los Ayuntamientos donde se celebra la prueba, fecha y edición, el cual se entregara en su última edición del año 2019.
Un poco de historia de la Torre del Conde.
La Torre del Conde es una fortaleza castellana del siglo XV situada en la Villa de San Sebastián de La Gomera (Canarias, España). Se trata de una edificación de tipo militar. Su función era sobre todo de representación del poder señorial, y contaba con la falta de armamento moderno por parte de los nativos. Su ubicación junto al puerto a cierta distancia del mismo, sin lugar para armas de fuego y en el fondo de un valle, confirma esta teoría.
Fue mandada a construir por el Conde de la Gomera Hernán Peraza el Viejo entre 1447 y 1450, y en ella se refugiaron las élites señoriales de La Gomera durante la Rebelión de los gomeros. Posiblemente en aquella época fuese el centro de un grupo más amplio de fortificaciones provisionales o de menor entidad.
De las torres construidas durante la conquista de Canarias Añazo, Gando, etc.), es la única que se conserva en la actualidad.
Es de estilo gótico tardío, tiene una forma prismática, con 15 metros de altura, y cerca de 40 metros de diámetro, con muros de dos metros de espesor. Tiene un encalado blanco, con sillares de cantería roja en las esquinas. Tiene el honor de ser la construcción medieval (Concretamente gótica) más meridional de la que tenemos noticia.
Su diseño original vivió varias reformas, con Jácome Pelearo Fratin y Leonardo Torriani. Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 13 de diciembre de 1990.
Es el símbolo de San Sebastián de La Gomera y el más reconocible de los símbolos de la isla.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El municipio de Hermigua acogerá este fin de semana el VII Campeonato de Canarias de Campo a Través en Categorías Menores

La Federación Canaria de Atletismo (FCA) junto al Club Escuela Atletismo Almogrote (CEA Almogrote), organizarán …

Vallehermoso acoge el 6 de marzo la presentación del poemario ‘Gomeras soñadas’

Este libro es la recopilación de versos de Jerano Morales, Yayo, uno de los vecinos …

Translate »