Fiestas de Verano (por Yolanda Gómez)

Hace poco más de un año llegué a La Gomera por primera vez. Como tantos canarios que venimos a trabajar a la Isla… llegas con incertidumbre. Y no porque venga de La Palma, sino porque La Gomera se convierte para nosotros en el lugar donde volver a empezar, y nunca sabemos hasta cuándo. Y lo cierto es que, antes de pisar la Isla, te dicen que es mágica…..y claro, eso te parece lo menos importante. Un día abre los ojos y ves que ha pasado el tiempo. Que sí, que había magia y que te apetece contarlo y compartirlo con los que ya están aquí, y con los que están por llegar.
Soy periodista, leo, escribo e informo… pero La Gomera te enseña a escuchar a la gente, a la naturaleza, incluso, a uno mismo. Te regala todo….y seguramente esa era la magia de la que me advirtieron….Yo, con el permiso de todos les voy a ir contando, cómo y dónde, la he ido encontrando. Bienvenidos.

CAPÍTULO 3: FIESTAS DE VERANO

El verano en La Gomera significa sol, chácaras, tambores y baile. Y sí, cuando digo baile me refiero a la típica música de las orquestas de las que tanto hemos oído hablar el resto de Canarias. Pero hasta llegar a ese momento de echarse a la pista hay una tradición mucho más fuerte y que, sólo el que ha estado aquí, puede saber de lo que hablo.

En las fiestas de los pueblos y caseríos pocas veces veremos una carroza al uso, una carroza de romería. Tampoco encontraremos trajes típicos acompañados de bailes y guitarras de parranda. En La Gomera suena el tum tum del tambor y el repiqueo de las chácaras. Y créanme si les digo que, por muchas veces que lo hayan visto por la televisión, nada se parece al sonido real. Pocas cosan que salen por televisión se parecen a la vida real.fiesta gomera

Y es que el sonido más ancestral de la Isla acompaña a unos santos que apenas levantan un metro de altura. Son pequeñas imágenes que conservan el encanto de lo pequeño y bien hecho. San Marcos, Santa Marta… incluso la Virgen de Guadalupe… Los devotos las alzan al aire para tocarle y bailarle… sin guitarras… sin engalanamientos. Son procesiones limpias, con sonidos que emocionan y que te llevan al origen de una tradición. Tú las ves como espectador, para ellos, forman parte de su vida.

Y aunque lo vemos de fuera, y sin ser devotos, se nos aprieta la garganta. Porque se mezclan varias generaciones que se mueven y tocan a un mismo compás. Desde la jovencita que estudia en Tenerife y que regresa al pueblo por las fiestas, hasta la señora que, aunque operada de una rodilla, se niega a quedarse sentada.

Pero dejando la devoción de lado, y siendo sinceros, hay otra segunda parte que hace que cualquiera que conozca un poco las fiestas, no puede sino tener ganas de que llegue el verano. Hablo de la comida. Del atún con mojo, del bollo gomero, de la paella, de la carne fiesta… lo hemos probado antes, pero no en lugares como estos. Junto a las Ermitas, debajo de un pino, en las plazas, incluso, en caseríos perdidos en medio de cualquier barranco. atún en mojo

No cabe duda de que lo llevamos haciendo toda la vida pero, llega un momento, en el que ya no tenemos el tiempo, que pensamos que eso es para la gente mayor y de campo. Y lo cierto es que, de alguna manera, nos equivocamos porque todo esto no se aleja tanto de nuestro día a día. Antes estos eran los puntos de encuentro donde se buscaba novio. Era el momento de divertirse, de bailar y de echar la tarde-noche con las personas que se veían de año en año… en las fiestas.Y la verdad es que seguimos haciendo lo mismo pero en entornos diferentes. Lo hacemos en las ciudades, en las capitales… en bares de moda y fiestas varias. Nos ponemos nuestras mejores galas y salimos a hacer vida social.

Así que, llámame moderna o llámame antigua, pero no se trata de coger un Delorean y “regresar al pasado” Se trata de mirarnos en un espejo, con unos cuantos años de diferencia, para entender que cada generación repite el mismo querer vivir, el mismo querer hacer. Así que, la próxima vez que les hablen de las fiestas de verano de La Gomera, no piensen solo en las orquestas (pieza fundamental por cierto) piensen en la oportunidad de conectar con ese algo que sobrevive al paso del tiempo. Ahora que cada uno… le ponga un nombre. tambor gomero maestros

About Gomeratoday

Te puede interesar

CC de La Gomera exige a Cabildo y ayuntamientos que “reclamen hasta el último euro del Fdcan”

El Pleno del Cabildo aprobó hoy por unanimidad la iniciativa de los nacionalistas para reclamar …

EL PSOE de La Gomera celebra el 8M bajo el lema “Sin Feminismo no se avanza”

Ángel Fariña, secretario general del socialismo gomero afirma que el PSOE va seguir luchando por …

Translate »