Javier Trujillo: “nos comprometemos a revisar el reglamento que regulariza la actividad de los guaraperos”

javier trujillo 2El candidato a la presidencia del Cabildo de La Gomera y al Parlamento de Canarias del Partido Popular asegura que el actual lastra el desarrollo de una actividad que puede ir a más.
Javier Trujillo, candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo de La Gomera y al Parlamento de Canarias, se compromete a revisar el reglamento que regula la actividad de los guaraperos y que en su momento aprobó el Cabildo Insular. “Estimamos que tal y como está redactado, este reglamento frena el desarrollo de una actividad singular, que elabora un producto tan cotizado dentro y fuera de la Isla como es la miel de palma, que incluso se está exportando con gran éxito a países tan lejanos como Emiratos Árabes o los Estados Unidos”.

Trujillo recuerda que los guaraperos no pueden cubrir la demanda de miel de palma. “Por eso , pensamos que respetando los criterios medioambientales y manteniendo el control sobre el uso de una especie protegida como es la palmera canaria, se pueden articular mecanismos que permitirían un mayor desarrollo de este subsector, muy vinculado a la zona de Alojera, en Vallehermoso. De hecho, Alojera es uno de los barrios con más actividad económica de La Gomera”, recuerda el candidato popular, que reitera su compromiso para impulsar una instalación industrial en ese barrio que potencie la producción de miel de palma.

Javier Trujillo critica la deficiente gestión que se ha realizado desde el Cabildo Insular con relación a este sector. “No solo es manifiestamente mejorable el reglamento que lo regula. También ha sido lamentable la gestión realizada para defender en los foros correspondientes la histórica denominación de “miel de palma” para este producto singular. Ahora habrá que denominarlo “sirope de palmera”, lo que perjudicará su comercialización. No entendemos como se han aprobado otras denominaciones, como la “leche de almendra” y no la de “miel de palma”. Y no nos sirve la excusa de que “miel” es solo aquel producto que elaboran las abejas, pues solo se podría denominar “leche” a productos de origen animal, y vemos que se ha hecho una excepción con las almendras. Es un ejemplo más de la escasa sensibilidad de los actuales gobernantes con el sector primario de la Isla, algo que nos comprometemos a corregir si contamos con la confianza de nuestro pueblo el próximo 24 de mayo”, concluye Trujillo.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Club Voleibol Gomahara contará con público en el partido de la Liga Canaria Sénior Femenina de este sábado

Debido a la situación de nivel 1 de alerta de la isla de La Gomera, …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) invita a la ciudadanía gomera a reivindicar el próximo 8 de marzo un futuro libre de discriminación hacia las mujeres

La consejera Ada García Santos recuerda que aunque este año hay cumplir con las restricciones …

Translate »