La Fundación CajaCanarias mantiene su respaldo a la labor de los comedores sociales tinerfeños

Firma de convenio de colaboración con comedores sociales © Aarón S. Ramos/Cajacanarias
Firma de convenio de colaboración con comedores sociales © Aarón S. Ramos/Cajacanarias

La Fundación CajaCanarias ha procedido a renovar, un año más, los respectivos convenios de colaboración con los diferentes centros de atención social que desarrollan su solidaria actividad en la isla de Tenerife, continuando así una labor de apoyo que se remonta décadas atrás y que, en la actual coyuntura socio-económica, supone una prioridad en su acción fundacional para reforzar el imprescindible esfuerzo que acometen, a diario, estas entidades. De este modo, el presidente de la Fundación CajaCanarias, procedió a suscribir los correspondientes acuerdos con las responsables de los respectivos comedores sociales, ampliando en el presente ejercicio la colaboración a una nueva entidad existente en la Isla, el comedor “La Buena Estrella”, ubicado en la localidad aronera de El Fraile.

De este modo, el comedor Obra Social La Milagrosa Hijas de la Caridad, la Asociación Benéfica Padre Laraña, el Comedor Social San Vicente de Paul, la Asociación Benéfica Comedor Interparroquial de La Laguna, y el mencionado comedor “La Buena Estrella” dispondrán de recursos económicos que, junto a la solidaridad de cientos de particulares y diversas entidades insulares y regionales, les permitan continuar afrontando su ejemplar labor de atención a diversos colectivos en situación de necesidad y riesgo de exclusión social.

Los diferentes convenios de colaboración fueron suscritos por el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, acompañado de las responsables de los diferentes centros de atención social citados, en un encuentro que sirvió para intercambiar impresiones y conocer de primera mano las necesidades más inmediatas de cara a la atención requerida por los diferentes ciudadanos usuarios de sus respectivos servicios solidarios.

El comedor que, desde 1987, ha impulsado la congregación Hijas de la Caridad en el santacrucero barrio de La Noria, atiende a diario a más de 80 ciudadanos que requieren no sólo de su asistencia alimenticia, sino también de otros servicios que el equipo de voluntariado se encarga de facilitarles, como la ropa (merced a las donaciones de comercios y particulares) y servicio de ducha. La directora del centro, Sor María del Carmen, y el equipo de voluntarios con que cuenta esta institución, trabajan en permanente coordinación con el albergue municipal de Santa Cruz de Tenerife y otras entidades de cooperación privada para aunar esfuerzos a la hora de atender, entre todos, al mayor número de demandantes de ayuda posible, así como para obtener los productos y recursos necesarios.

De igual manera, el comedor Interparroquial ejerce similar labor en la ciudad de Los Adelantados, acogiendo a diario a cerca de 60 usuarios que de manera permanente o por necesidades puntuales requieren de su auxilio. Cerca de 25 voluntarios se turnan a lo largo de la semana para preparar los almuerzos y atender a todos aquellos que acuden a solicitar su colaboración. De este modo, la atención que realizan ha venido paliando necesidades puntuales y de mayor duración de miles de personas, algunas conocidas por la regularidad de su asistencia a la sede de la calle Pablo Iglesias, de La Laguna, otros anónimos necesitados que encuentran en Rosario Álvarez, su presidenta, y el equipo de voluntariado, un entorno de apoyo y solidaridad que les alivia de sus respectivas necesidades.

En el barrio capitalino de San Pío 14 voluntarios, con la presidenta Marta García al frente, llevan 27 años realizando una labor solidaria que, además de proporcionar almuerzo a todos aquellos que lo necesitan, intenta buscar soluciones a diferentes problemáticas económicas y sociales de sus usuarios, desde hacer frente a suministros de agua o electricidad de familias sin ingresos hasta asesorarles en la tramitación de ayudas de las que puedan optar a ser beneficiarios. Los viernes, el grueso del equipo de colaboradores se afana en preparar bolsas de alimentos para atender, de manera personalizada, las necesidades familiares de sus usuarios, así como realizan el reparto en los domicilios de aquellas personas a las que les resulta imposible acudir a recogerla.

La Asociación Benéfica Padre Laraña es el único comedor infantil de Santa Cruz de Tenerife, y acomete una atención, además del servicio de almuerzos y meriendas, trascendental de apoyo escolar, pedagógico y psicológico a los 80 niños y niñas de entre 3 y 16 años que atiende. Ubicado en el barrio de Ofra, cuenta con una arraigada red de voluntariado y colaboradores, así como con un equipo de trabajo que sostiene una labor integral en el cuidado y atención de los menores que atienden. 34 años de compromiso social y educativo contemplan la labor de Padre Laraña, asociación que con el paso del tiempo ha conseguido vertebrar no sólo una intervención solidaria de carácter integral para sus usuarios, sino también el desarrollo de un importante calendario de actividades socio benéficas que le permite dar a conocer su esfuerzo para con la juventud menos favorecida y, a su vez, impulsar nuevas vías de solidaridad inter ciudadana.

La Fundación CajaCanarias ha ampliado su colaboración al centro de atención “La Buena Estrella”, a raíz y desde el momento de su inauguración, en noviembre del pasado año 2014. Este comedor social fue inaugurado en respuesta a las necesidades existentes en el barrio de El Fraile, en el municipio de Arona, así como debido a la ausencia de este tipo de recursos en la zona. En ese sentido, se trata del único comedor social en funcionamiento en el sur de Tenerife, que atiende a diario a una media de veinte usuarios. Su labor principal no es solo la de cubrir necesidades básicas, sino la de crear itinerarios personalizados para que los usuarios de este servicio logren su reinserción social.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Gobierno canario abona 2 millones de euros para la producción y comercialización exterior de vinos con DOP

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto …

Binter inicia en octubre una nueva edición de los cursos `volar sin miedo´

Las inscripciones de la jornadas, que tendrá lugar en en Gran Canaria y Tenerife, ya …

Translate »