El despertar de la mirada a través del cine despide el Foro “Enciende la Tierra”

  • José Luis GuerínLos cineastas Víctor Erice y José Luis Guerín, protagonistas del cuarto y último encuentro en Tenerife del foro organizado por la Fundación CajaCanarias
  • El acto está previsto para mañana jueves, a partir de las 20 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
  • Previo a la charla entre ambos directores, se proyectará “Vidrios partidos”, capítulo firmado por Erice dentro del largometraje colectivo “Centro histórico”.
  • El foro se clausura de manera definitiva el viernes 8 en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, con un diálogo entre Víctor Erice y el escritor Anelio Rodríguez

 

El Foro “Enciende la Tierra”, que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias, celebrará mañana jueves, a partir de las 20 horas, su cuarta y última cita en Tenerife, dentro de la programación de charlas programadas para el presente ejercicio. Bajo el título “el despertar de la mirada”, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el encuentro entre los cineastas Víctor Erice y José Luis Guerín, con entrada libre hasta completar aforo.

 

Previa a la charla que protagonizarán dos de los directores con un sello identificativo más palpable dentro del ámbito cinematográfico nacional, se procederá a la proyección del capítulo “Vidrios partidos”, último trabajo de Erice hasta la fecha. Fechado en 2012, el realizador vizcaíno toma la celebración de la capitalidad europea de la ciudad de Guimarães durante ese año, para participar junto a una serie de insignes realizadores del Viejo Continente en una película episódica, “Centro Histórico”, en la que, entre otros, colaboraron Aki Kaurismäki y los portugueses Pedro Costa y Manoel de Oliveira. La cinta trata de “la cuestión central de la memoria histórica”. El segmento de Víctor Erice, “Vidrios partidos”, de media hora de duración, explora Rio Vizela, una de las mayores fábricas textiles de Europa, cerrada en 2002, y las vidas de los trabajadores que pasaron por ella.

 

Una vez finalizada la proyección, el Foro “Enciende la Tierra” Fundación CajaCanarias clausurará su calendario de actividades en Tenerife con la mesa de debate protagonizada por el propio Víctor Erice, acompañado de su compañero de profesión José Luis Guerín. Estos dos cineastas, fundamentales para comprender la historia del cine español, se preguntarán por las consecuencias de esa pérdida del aura de autenticidad que ha banalizado la mirada de los directores de nuestro tiempo. A partir de la proyección del último trabajo de Erice, “Vidrios partidos”, los dos realizadores analizarán sus particulares visiones del séptimo arte en cuanto consideran que ver, desde la óptica del realizador, constituye un indisoluble paso previo para hacer sentir al espectador.

 

El Foro “Enciende la Tierra” Fundación CajaCanarias despedirá su presente edición de manera definitiva al día siguiente, viernes 8 de mayo, en un encuentro entre Víctor Erice y el escritor Anelio Rodríguez que, también bajo el título “el despertar de la mirada”, les llevará a mantener un diálogo en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 20 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

 

Víctor EriceVíctor Erice y José Luis Guerín

 

         Víctor Erice nace en Carranza (Vizcaya), en 1940. A los 17 años se traslada a Madrid, donde en 1963 se diploma en dirección. Es autor de varios cortometrajes y crítico de las revistas “Nuestro Cine” y “Cuadernos de Arte y Pensamiento”. Ha dirigido los largometrajes: El espíritu de la colmena (1973),  El Sur (1982), y El sol del membrillo (1991). Entre sus últimos proyectos destacan: Correspondencia (10 cartas con Abbas Kiarostami) (2005-2007), y La Morte Rouge (2006).  Así mismo ha participado en segmentos de largometrajes colectivos como: Alumbramiento (2002), Ana, tres minutos (2011), y Centro Histórico (2012).

 

         Por su parte, José Luis Guerín nace en Barcelona, en 1960. Director de cine y guionista español, en sus más de treinta años de carrera ha obtenido numerosos premios: Innisfree, película ganadora del Premi Ciutat de Barcelona 1991; o En construcción, documental con el que obtiene el Premio Nacional de Cine, junto al Goya a la Mejor Película documental. En 2007 estrena En la ciudad de Sylvia, con el que obtiene el Premio al Mejor Director de la Asociación de Cronistas del Espectáculo. También ha realizado instalaciones como: Las mujeres que no conocemos (2007), para la Bienal de Arte de Venecia y el CCCB; y La dama de Corinto en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en 2010-2011.

About Redaccion

Te puede interesar

El ICHH llama a la población a donar sangre para garantizar el stock del Centro Canario de Transfusión

Una donación planificada y regular, 3 o 4 veces al año, de quienes cumplen los …

Cinco start-ups canarias se disputan la fase final del Premio EmprendedorXXI

Las finalistas son empresas de base tecnológica con menos de tres años de presencia en …

Translate »