Javier Trujillo: “la política pesquera en La Gomera necesita un cambio de rumbo”

?
?

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo de La Gomera y al Parlamento de Canarias propone la aprobación de un Plan de Seguros Pesqueros que proteja al sector

Las propuestas que plantea para el sector pesquero Javier Trujillo, candidato por el Partido Popular a la presidencia del Cabildo de La Gomera y al Parlamento de Canarias, se centran en atajar los problemas que lastran la actividad de los pescadores de la Isla desde hace años. Trujillo destaca la aprobación de un Plan de Seguros Pesqueros, que proteja al sector ante la pérdida de su actividad económica “y la puesta en marcha de medidas que permitan abaratar el coste de los combustibles. En general, creo que el sector sufre las consecuencias del abandono y falta de insensibilidad de las diferentes administraciones implicadas, tanto a escala municipal como insular y regional. Por eso hace falta un cambio de rumbo en la política pesquera que se aplica en La Gomera desde todas las administraciones”.

A modo de ejemplo, Javier Trujillo recuerda que en la última década el sector pesquero en Playa de Santiago se ha visto reducido a una tercera parte por una gestión pública deficiente. “Es increíble que los pescadores de Playa de Santiago tengan que repostar combustible en San Sebastián o en Valle Gran Rey, o que no tengan energía eléctrica en las zonas portuarias donde la necesitan. Y es inconcebible que en 2010 se colocase en el puerto una grúa para izar sus capturas y después de cinco años ese equipamiento siga sin funcionar, obligando a los pescadores a descargar las capturas a mano, tal y como se hacía hace un siglo”. La prohibición de las nasas y extremar la vigilancia son aspectos a resolver si realmente queremos apoyar a este colectivo.

El candidato popular también califica de “lamentable” que en el puerto de Playa de Santiago no exista un punto de primera venta, obligando a los pescadores a llevar el pescado a Valle Gran Rey. “Desde luego, no se le pueden poner las cosas más difíciles a los pescadores de este municipio, que también sufren otros problemas similares a los que afectan a los pescadores de Valle Gran Rey, como la competencia desleal por parte de personas que operan sin ningún control y están esquilmado los caladeros con el uso de artes de pesca inapropiadas”.

Javier Trujillo se compromete a solucionar estas cuestiones, “porque entendemos que es un colectivo importante para La Gomera y estamos a su lado”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta que aún no haya llegado la electricidad a Tejiade

A pesar de que ahora ASG promete interconexiones eléctricas con Tenerife en tiempo récord, el …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende un plan integral para proteger la artesanía gomera

El consejero insular Aarón Rodríguez Ramos remite por escrito a la consejera Yaiza Castilla un …

Translate »