Según un trabajo de investigación universitario, La Gomera es la isla donde más se ha reducido el empleo durante la crisis (2007-2014)

cañas de VGR trabajadorasEl quinto número de la revista ‘Red Canarias Emplea’, elaborada por profesores de las dos universidades canarias, además de contar con la colaboración del Observatorio Canario de Empleo (OBECAN) y la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA), publica estos días un trabajo de investigación y análisis de la evolución del mercado de trabajo en las islas.

El período objeto de estudio abarca desde el trimestre anterior al comienzo de la crisis (segundo trimestre 2007) hasta el segundo trimestre de 2014, que ha sido el momento en el cual se ha producido un punto de inflexión en el comportamiento del empleo y de las principales variables macroeconómicas. Ello sirve para comprobar en qué sectores económicos trabajan los canarios a nivel comarcal, reflejando la evolución de la estructura productiva sectorial y la consiguiente composición del empleo en esos territorios.

Nos llama la tención la segunda parte del análisis que hace la siguiente pregunta ¿Cuánto ha descendido el empleo registrado en el conjunto del territorio insular desde los inicios de la crisis?, a lo que el estudio diagnostica lo siguiente:

Según la Estadística de Empleo Registrado en Canarias (ISTAC), desde junio de 2007 al mismo mes de 2014, el empleo registrado en el conjunto del archipiélago insular se ha reducido un 17,1%.

En la provincia de Las Palmas se han perdido 70,8 mil empleos. El porcentaje de reducción ha sido del 16%.En la provincia de Santa Cruz de Tenerife han sido 72,1 mil el número de puestos de trabajo destruidos. Ello se traduce en una caída del 18,3%.

Por lo que respecta a isla en la que más se ha reducido el empleo registrado, es decir, la más afectada por la crisis, ha sido La Gomera (28,6%). En orden descendente, le siguen El Hierro (25,3%), Tenerife (18,1%), La Palma (16,9%), Gran Canaria (16,1%), Fuerteventura (16%) y Lanzarote (15,3%).

LA GOMERA

Centrándonos en la isla colombina, se realiza el siguiente análisis: La isla de La Gomera está formada por dos comarcas que responden a la tradicional división barlovento-sotavento de este ámbito geográfico. Esta división está condicionada por la propia configuración territorial del municipio de Vallehermoso, que recorre la isla de Norte a Sur.

Es la isla canaria que más empleos ha perdido en términos relativos, un 28,6%. En estos momentos se contabilizan 4,6 mil puestos de trabajo y durante estos años precedentes se han perdido 1,9 empleos. En la actividad constructora se ha producido un descenso en la ocupación del 12,1 puntos (900 puestos de trabajo). Así este sector aglutina al 6,3% de la ocupación.

La mayor parte del empleo se concentra en Hostelería (21,2%) y Comercio (17,8%). Ambas actividades han reaccionado muy bien a los embates de la crisis. Hostelería ha incrementado la ocupación en un 6,2 puntos y Comercio en 3,3 puntos porcentuales.

Destaca esta isla por un importante porcentaje del empleo focalizado en la Administración Pública, que supone un 17% frente a la media del archipiélago del 9,4%. Durante los años de crisis ha descendido su peso en 6,2 puntos porcentuales y en más de 700 puestos de trabajo. El protagonismo de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca en la estructura sectorial de la isla es del 3,4%, mientras que el de la Industria Manufacturera es de un 3,3%. La mayor parte del resto de las actividades económicas han tenido un comportamiento relativamente estable.

La Gomera Norte

Es la comarca canaria con menos número de puestos de trabajo registrados (805 empleos) y donde menos ha caído el peso relativo de la Construcción sobre el conjunto de su estructura laboral, esto es, en tan sólo 1,5 puntos porcentuales. Así, en la actualidad sigue concentrando un 8,3% del empleo en esa actividad frente al 5,1% de la media canaria. Por tanto, se constata que no ha existido, ni antes ni después de la crisis, una dependencia decisiva con respecto a la Construcción.

Además, es relevante destacar que a pesar de que el peso del empleo en la Administración Pública ha caído 10,1 puntos porcentuales, aún mantiene un importante protagonismo en la distribución sectorial del número de puestos de trabajo, ascendiendo dicho porcentaje al 18,3%. De hecho, en términos absolutos, es la actividad en la cual se concentran más trabajadores en esta comarca.

Tras Administración Pública, la distribución del empleo es la siguiente: Hostelería (17,6%), Comercio (16,8%), Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (8,8%), Construcción (8,3%), Transporte y Almacenamiento (8,3%), Industria Manufacturera (5,8%), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (4,5%), Educación (4%), etc.

En esta comarca, los sectores que han ganado una mayor relevancia en la composición relativa del empleo, tras sufrir los efectos de la crisis, han sido Hostelería (3,9 p.p.), Industria Manufacturera (2,9 p.p.) y Comercio (2,7 p.p.)

La Gomera Sur

La comarca registra 3.828 empleos. Ello significa que ha perdido casi el 30% de sus puestos de trabajo entre 2007-14. Esa reducción se concentra fundamentalmente en la Construcción, donde ha disminuido su peso relativo sobre el conjunto del empleo en 14,1 puntos porcentuales, así como en la Administración Pública, con un descenso de 5,5 puntos porcentuales.

Si bien la Gomera Norte ha mantenido casi intacto el peso de su actividad constructora, la Gomera Sur ha sido de las más afectadas en este sentido.

Las actividades que han ganado más protagonismo o peso sobre el conjunto del empleo, después de la crisis, como consecuencia del desplome producido en la Construcción, han sido Comercio (3,4 p.p.), Hostelería (6,7 p.p.) y Actividades Sanitarias (4,3 p.p.). La distribución de las actividades económicas es la siguiente: Hostelería (21,9%), Comercio (18%), Administración Pública. (16,7%), Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales (10,1%), Construcción (5,8%), Transporte y Almacenamiento (5,6%), Educación (3,9%), etc.Por su parte, el sector primario aglutina a un 2,2% del conjunto del empleo y la Industria Manufacturera al 2,7%.

*Para la realización del análisis se ha utilizado los datos de la publicación trimestral de la Estadística de Empleo Registrado del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo presenta la programación por el Día Internacional de la Mujer

Las actividades, enmarcadas en la celebración del 8 de marzo, se adaptan a la situación …

Medina Martín: “El Plan Integral de Enfermedades Raras debe ser cuanto antes una realidad”

La coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG) solicita mediante carta al consejero de …

Translate »