Curbelo anuncia que se abre el plazo para que los empresarios soliciten ayudas para el fomento, modernización, mejora de calidad y competitividad

Casimiro Curbelo CurbeloLa institución insular contempla en sus presupuestos una partida de 500.000 para las ya creadas

 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, dio a conocer que mañana jueves se abre el plazo para que los empresarios se acojan a la línea de ayudas al fomento de iniciativas empresariales y modernización, mejora de la calidad y competitividad empresarial de la Isla.

 

Para este fin el Cabildo contempla en los presupuestos de este año una partida de 500.000 euros de los que 200.000 se dirigen a la creación de nuevas empresas y 300.000 a las ya existentes que incrementen la competitividad y calidad de los servicios. De todas formas, el presidente ya ha indicado que es posible aumenar estas partidas a lo largo del ejercicio.

 

Un capítulo especial en esta convocatoria lo ocupan las empresas radicadas en la calle de Vueltas de Valle Gran Rey y Ruíz de Padrón de San Sebastián que actualmente están en obras para albergar las futuras zonas comerciales abiertas. Con estos fondos se pretende compensar a sus promotores por las posibles pérdidas que hayan podido generarse en su actividad económica.

El Cabildo valorará especialmente la creación de puestos de trabajo y que se trate de proyectos que incrementen la competitividad y calidad de los servicios y productos ofrecidos. El objetivo final es la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a sufragar los gastos de las micro empresas, pequeñas compañías y autonómos que emprendan nuevos proyectos empresariales generadores de empleo en la Isla.

 

También se quiere apoyar a las empresas y autónomos ya radicados en la Isla que presenten actuaciones o proyectos que incidan en la capacidad competitiva y en una mayor calidad de los servicios o productos que ofrecen y que incrementen su capacidad tecnológica e innovadora, de acuerdo con las líneas de gastos subvencionables que se establecen en las bases.

 

El importe máximo de la subvención será el 55% del coste total de la inversión subvencionable, no pudiendo ninguna empresa beneficiaria obtener una ayuda superior a 5.000 euros. Las condiciones que se imponen es que las compañías estén establecidas o tengan domicilio social y fiscal en la Isla, que sus actividades sean subvencionables y se trate de autonómos, micro y pequeñas empresas.

 

En el primer grupo entrarían las de menos de diez trabajadores cuyo volumen de negocios y balance general anual no exceda de dos millones. Por pequeña será considerada la que emplea a menos de cincuenta trabajadores y que no mueva más de 10 millones de fondos al año. Tampoco pueden haber recibido una ayuda con este mismo objeto el año pasado ni el presente.

 

En cuanto a las nuevas empresas el Cabildo ayudará a pagar los gastos de constitución, puesta en marcha e inicio de la actividad. También los de creación, tales como honorarios de letrados, notarios y registradores, de asesoramiento o estudios previos, incluida la publicidad de lanzamiento. Igualmente, se subvencionarán los gastos de naturaleza social, las cuotas de la Seguridad Social, arrendamientos, rehabilitación y adecuación del inmueble o instalaciones.

 

Otro tanto ocurre con las inversiones en activos fijos para la puesta en marcha de la actividad, tales como instalaciones técnicas, elementos de transporte y serigrafiado, maquinaria, mobiliario, equipos de procesos de información y aplicaciones informáticas y otras inversiones en nuevas tecnologías.

 

Para los proyectos que incrementen la competitividad y calidad de los servicios o productos ofrecidos, se cubrirán las cuotas de la Seguridad Social, las inversiones que mejoren o implanten nuevas formas de comercialización de los productos e inversiones para la mejora de la imagen exterior. También la adquisición de mobiliario y equipamiento, inversión en tecnología y modernización o mejora de las instalaciones, locales y oficinas. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de seis meses desde la fecha de publicación de la convocatoria que tuvo lugar hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

 

About Redaccion

Te puede interesar

Melodie Mendoza: “Las administraciones públicas tenemos que velar por la máxima protección social de la infancia”

La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la importancia de desarrollar políticas de …

“Algunos tiempos tristes” por Benjamín Trujillo

En mayo de 1971 murió mi padre. Yo tenía trece años. No guardo ningún recuerdo …

Translate »