Historia de San Sebastián de la Gomera

san sebastián panorámicaMunicipio capitalino de la isla con una extensión de 107’9 Km² situado en el este de la isla.

No se sabe con exactitud cual fue la fecha de llegada de los primeros pobladores, provinientes de Africa a la isla, pero se puede aventurar que fue durante el primer milenio de nuestra era. También parece que según muchos indicios a la isla llegaron al menos dos grandes oleadas de habitantes en dos momentos históricos distintos.

Lo que hoy conocemos como el municipio de San Sebastián de La Gomera, vendría a ser antes de la arribada de los europeos aproximadamente el cantón de Ipalán (Ipala) en las primeras décadas del Siglo XV. Dicho cantón estaba gobernado, a tenor de lo que indican las crónicas por Halhagal, al que dichos cronistas castellanizaron su nombre como Pedro Halhagal.

San Sebastián, favorecida en los primeros tiempos por su rada, ha sido la capital de la isla desde la llegada de los europeos. No se conoce la fecha de fundación de la localidad de San Sebastián de La Gomera y sólo Leonardo Torriani parece aventurara que fue fundada por Juan Bethencourt el 21 de enero de 1440, pero para la mayoría de los historiadores éste no es un dato muy fiable. Otras fuentes como Azurara, nos indican a Maciot de Bethencourt como el primero de los conquistadores que intentan la penetración en la Isla.

Hernán Peraza el “Viejó” fue el primero en establecerse en lugar que hoy ocupa San Sebastián, en fechas cercanas 1440, haciendo un “pacto de colactación” con los gomeros (con al menos dos cantones), para poder convivir. En sus primeros años funda las primeras edificaciones, como son la Torre de los Peraza (conocida actualmente como Torre del Conde), la Iglesia de la Asunción y la Casa señorial.

A la muerte de Hernán Peraza “el viejo”, acabaría la convivencia pacifica entre gomeros y europeos, con la llegada al poder del señorío de Hernán Peraza “el Joven”. Sus métodos totalmente contrarios al Pacto realizado con anterioridad provocan una serie de rebeliones entre los gomeros.

En estos años, 1482, contraerá matrimonio con otro personaje de mal recuerdo como fue Beatriz de Bobadilla. Durante años el matrimonio se dedicó a vender gomeros como esclavos, y a reprimir duramente cualquier sublevación popular. Así entre el descontento de los gomeros, llegaría noviembre de 1488, donde los gomeros deciden una nueva rebelión, la que pasaría a la historia como “La Rebelión de los Gomeros”, en la que aprovechando la atracción que sobre Hernán Peraza ejercía una joven gomera llamada Iballa, con la que se reunía en la Cueva de Guahedum, es emboscado y ajusticiado por Hautacuperche. Los gomeros sitiarán la Torre de los Peraza, donde Beatriz de Bobadilla pedirá auxilio a Pedro de Vera, que se encuentra en Gran Canaria. En el asedio a la Torre muere Hautacuperche.

Con la llegada de las tropas de Pedro de Vera se desencadena una represión aún más dura. Los gomeros, que se había retirado del asedio tras la muerte de Hautacuperche, son invitados al entierro de Hernán Peraza, prometiéndoseles el perdón a todos aquellos que acudieran al sepelio, celebrado una semana después de la muerte de Peraza. Los que asisten son invitados a abandonar la iglesia por la “Puerta del Perdón”, desde son dirijidos a la Punta de la Hila, donde son asesinados.

En esta isla convulsa, gobernada ahora por Beatriz de Bobadilla, arriba en la rada la expedición en busca de las indias de Cristobal Colón, de la que partirá el seis de Septiembre de 1492. En años sucesivos pasarán por San Sebastián las diversas expediciones al continente americano: Alonso de Ojeda, Américo Vespucio, Juan de la Cosa, Vasco de Gama, Hernán Cortés, Pizarro, Nuñez de Balboa, etc. Mientras la población gomera va retirándose a lugares menos accesibles para las tropas de los señores de la isla, o bien perdiendo su libertad.

En 1522 Guillén Peraza obtiene el señorio de la isla. Posteriormente se convertirá en el primer Conde de La Gomera. Este título se verá envuelto en muchas polémicas a lo largo de los años.

La pequeña prosperidad de la Villa hace que los corsarios de la época, que durante algunos años fueron protegidos en la isla cuando atacaban en otros lugares, fijaran sus objetivos en la isla. Así en 1553 Jean Le Clerq “Pie de Palo” es rechazado al intentar desembarcar en San Sebastián. Posteriormente, en 1571, el pirata Jacques Capdeville y los hugonotes a bordo de 4 naves francesas y una inglesa, atacan San Sebastián, matando a varios vecinos y provocando un incendio que destruirá la mayoría del pueblo. En 1599 Pieter Van der Does intenta atacar por dos veces la Villa y es repelido por la artillería de la Torre de los Peraza.

Torriani describe que la Villa poseía en las postrimerías del Siglo XVI unas doscientas casas, y la trama de casco es muy simple: cuatro manzanas con huerta en su interior además de los edificios singulares y un grupo de casas alineadas junto a la montaña. Esta disposición apenas cambió hasta los inicios de la pasada centuria. Gaspar Frutuoso habla de 4 calles, de las cuales dos se pueden aún ubicar: la de San Francisco y la Calle Real, ambas finalizaban en la plaza mayor.

En 1618 atacan la isla los 4000 berberiscos y 63 bajeles al mando de Tabac Arráez y Soliman. Los vecinos de San Sebastián se refugiaron en el interior de la isla. Una vez más fue quemada la Villa y robado todo lo de valor.

Unido a estas continuas destrucciones, los habitantes de San Sebastián de La Gomera, al igual que los rel resto de la isla, sufren unas cargas impositivas muy altas, como lo refleja el acuerdo de 1635 del El Cabildo de la isla imponiendo un impuesto sobre los productos de la tierra, de los que quedaban exentos los señores, los forasteros y la clerecía para aportar un donativo al Rey.

Los abusivos impuestos y el descontento de la población, y sobre todo de las oligarquías locales, tendrán su reflejo en 1669 donde se produce un primer intento para que la isla dejara de ser señorío y pasase a pertenecer a la corona. Posteriormente se produciran reiterados intentos de sublevación que simpre acabaran trajicamente para los implicados.

En 1724, se declararon unas epidemias de fiebres, muy comunes en esa época en la isla, que mermaron mucho la población, de lo que fue testigo el naturista Louis Feuillée.

En 1743, cuando San Sebastián de La Gomera contaba con 1352 habitantes, el corsario inglés Charles Windham realiza un duro ataque contra las defensas gomeras. Es rechazado por las tropas locales donde al menos murieron tres personas. También en ese año diversos clérigos y capitanes promulgan una revuelta contra el Alcalde Mayor Diego Bueno y el “Conde” de la isla. Poco tiempo después, en 1757, nacerá uno de los personajes políticos mas influyentes de la isla, Antonio José Ruiz de Padrón.

El siglo XIX comenzará de nuevo con dificultades producindose en 1807 inundaciones por fuertes lluvias en San Sebastián, que se saldan con varias víctimas humanas y cuantiosos daños materiales. Pero poco a poco el panorama irá dando algunos respiros. Entre ellos la abolición de los Señorios de Canarias o las desamortizaciones. Pero entre los años 1826 y 1828 se producirán un terremoto, un nuevo temporal y se extiende una epidemia de disentería y hambre.

A mitad de la centuria la crisis agrícola se agraba y con ello comenzará una fuerte emigación hacia América. De nuevo en 1896 se producen otras fuertes inundaciones. El aislamiento de la isla lo hace palpable la memoria de la “Comisión de Estudio de Defensa de las Islas canarias: Isla de La Gomera” en la que entre otras cosas se dice sobre la isla: “No existe comunicación telegráfica ni telefónica en el interior de la isla ni con las demás del Archipiélago tan solo cuatro veces al mes es visitada por los vapores interinsulares”.

Alcaldes de San Sebastián de La Gomera

José Dávila figura en 1821.
…………….
Antonio Fernández
……………………..
José Veguero se reelige en 1914
…………..
Federico Vera Jerez figura en Julio de 1936
……….
Manuel Galván en 1955
…………..
Buenaventura Bravo Expósito
………….
Domingo Fernández
Antonio Plasencia Trujillo 197….
…………………………………
Ignacio Sánchez
Juan Darias Arteaga hasta 1983
Casimiro Curbelo Curbelo (PSOE) desde 1983 hasta 1985
Ángel Luis Castilla Herrera (PSOE) desde 1985 hasta 1987?
Benjamín Trujillo Ascanio (PSOE) desde 1987 hasta 1991
Ángel Luis Castilla Herrera (PSOE) desde 1991hasta 2007.
Manuel Herrera Armas (CC) desde 2007 a 2008
Angel Luis Castilla Herrera (PSOE) desde 2008

www.tagaragunche.com/Eseken

About Gomeratoday

Te puede interesar

Melodie Mendoza: “Las administraciones públicas tenemos que velar por la máxima protección social de la infancia”

La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la importancia de desarrollar políticas de …

“Algunos tiempos tristes” por Benjamín Trujillo

En mayo de 1971 murió mi padre. Yo tenía trece años. No guardo ningún recuerdo …

Translate »