Gregorio Medina exige al PP en el Senado “horarios y tarifas competitivas” para el transporte marítimo y aéreo en Canarias

Gregorio Medina Tomé Senador por La GomeraEl senador socialista por La Gomera, Gregorio Medina Tomé intervino este miércoles, 15 de abril en el pleno del Senado durante el debate de una moción de Coalición Canaria sobre ‘Adopción de determinadas medidas a favor del abaratamiento del coste del transporte aéreo y marítimo entre la Comunidad Autónoma y la Península”.

El Parlamentario exigió al Gobierno del Partido Popular actuaciones concretas que pasan entre otras por la “necesidad de actualizar las Obligaciones de Servicio Público que desde 1998 –señaló—no se revisan y la propia experiencia ha demostrado, que sirven más para los intereses de los operadores que para los propios usuarios”.

Medina Tomé recordó la importancia que tiene para Canarias las infraestructuras de puertos y aeropuertos “que garantizan la movilidad, la conectividad y además dan estabilidad y fiabilidad al sector turístico que aporta al PIB canario que aporta nada más y nada menos que el 35% o el 40 % de su valor”. Y en este sentido, insistió que “el 90% de los turistas que nos visitan lo hacen a través de nuestros aeropuertos, de ahí –indicó—la necesidad perentoria de establecer políticas que protejan a estas instalaciones”.

El Senador gomero resaltó un aspecto de la moción –que recoge también propuestas del propio Grupo Socialista—relacionado con la posibilidad de establecer Obligaciones de Servicio Público en algunas rutas entre Canarias con la Península, “no en todas –indicó—ya que no es necesario, pero en otras si”. Y destacó la de establecer precios máximos de referencia en vuelos entre las islas y el territorio peninsular, que recoge la propia actualización del REF “cuyo defensor más trascendental parece ser ahora nuestro Ministro Montoro”, dijo irónicamente Medina por una intervención de éste en la Sesión de Control al Gobierno de ayer, martes—así como favorecer el transporte de mercancías con políticas de bonificaciones adecuadas y también, la posibilidad de transferir a la Comunidad Autónoma todas la competencias de transporte aéreo interinsular.

Gregorio Medina reflexionó sobre las medidas adoptadas por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno de Mariano Rajoy desde la perspectiva del final de la Legislatura afirmando que “es justo reconocer y poner en valor la adoptadas por el PSOE.

En este sentido recordó, que los Canarios y Canarias “tenemos que reconocer a Rodríguez Zapatero que haya procedido a la disminución de las tasas aeroportuarias y el incremento del tanto por ciento de las bonificaciones del 33% en el 2004 al 50% en 2007 para la aéreas y del 10% también en 2004 al 25% en 2007 en el transporte marítimo. Aprobó también el Real Decreto 170/2009 sobre Compensación al Transporte Marítimo y Aéreo de Mercancías. Fueron –dijo el Senador—medidas concretas, claras nítidas, cuantificables y poco cuestionadas”.

“En cambio y como contraposición el PP –afirmó—lo primero que hizo fue subir las tasas, lo segundo un intento de establecer de establecer cuantías máximas bonificables y recordó y preguntó “si no se recuerda como sufrimos los canarios, los ciudadanos de Baleares y los de Ceuta y Melilla el calvario para acreditar la Residencia por un capricho de la Ministra”.

Medina en su intervención increpó al Portavoz del PP, recordándole también un acuerdo plenario del Senado de 2013 “incumplido también” por el que se aprobó la bonificación del 80% a las operaciones de la compañías aéreas que cubran los viajes entre La Gomera y Gran Canaria; La Gomera y Tenerife Norte; El Hierro y Gran Canaria; Tenerife Sur y Gran Canaria los viajes de Baleares” y por último “lo más preocupante para los canarios y las canarias, la privatización de nuestros aeropuertos, una decisión cuyas consecuencias son imprevisibles para las Islas, la ha tomado el Gobierno de la Nación a espaldas del Gobierno de la Comunidad Autónoma, su Parlamento y la sociedad canaria. Ojalá nos equivoquemos –dijo el Senador—pero previsiblemente de los ocho aeropuertos canarios de los cuales cuatro son de los más beneficios del País, algunos se cerrarán y ojalá me equivoque” insistió.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »