Comienza la acción del programa ‘Life + Garajonay Vive’ para el control de especies vegetales exóticas

monte de el cedro la gomeraCon fondos del Cabildo, ayuntamientos, la ULL, Parque Nacional, Tragsa y de la UE se procederá a eliminar acacias y eucaliptos en la zona del preparque nacional

El Programa Life-Garajonay + Vive inició en el día de hoy una acción para el control de especies exóticas en la zona de influencia del Parque del Garajonay. De esta manera se  avanza en la conservación de la flora autóctona que en este momento se encuentre amenazada. En concreto, se procede a ir eliminado de forma progresiva las acacias y eucaliptos, especies introducidas en la Isla y que afectan a la propias de La Gomera.

Esta acción cuenta con un presupuesto de 206.000 euros que como el resto del programa están financiados por fondos europeos, del Parque Nacional, Cabildo de La Gomera, ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso, Tragsa y la Universidad de La Laguna (ULL).

Esta iniciativa contempla también el control de las especies animales asilvestradas, especialmente cabras y ovejas, que causan destrozos en estos ecosistemas y sobre todo en el Parque Nacional. El programa Life cuenta con un presupuesto global de 1,5 millones de euros, financiados a partes iguales por Europa y el resto de participantes y se encuentra en estos momentos en su fase inicial.

En estos momentos están en diversos grado de ejecución proyectos como: evaluación de la vegetación mediante ortofotos digitales de las áreas quemadas, redacción del plan de defensa de las zonas con alto riesgo de incendios, evaluación de las características de los suelos afectados por el fuego, redacción del plan de restauración ecológica de las zonas quemadas, diseño de estrategia de prevención social contra los incendios, redacción de los planes especiales municipales de autoprotección o la restauración ecológica de los hábitats quemados en los bosques de laurisilva.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo abre un proceso de participación ciudadana para escoger el nuevo nombre del Auditorio Insular

La ciudadanía podrá votar la nueva denominación de esta infraestructura entre una lista de nueve …

Valle Gran Rey estrena la primera liga E-Sport para jóvenes y adultos

La Plaza de San Pedro del municipio acogerá este sábado el primer campeonato E-Sport FIFA …

Translate »