Julio Cruz: ” El Parlamento implantará durante los debates, la conexión en tiempo real entre un ciudadano y cualquier diputado”

julio cruz despachoEl Vicepresidente primero de la mesa del Parlamento de Canarias, Julio Cruz Hernández, asegura que las puertas de Cámara siempre están abiertas; Defiende la apuesta decidida que se ha hecho para hacer accesible la actividad pública y anuncia que se va a implantar la conexión en tiempo real entre los ciudadanos y un diputado.

¿Podría concretar cuál es su laboren la Mesa?

Se trata, generalmente, de analizar todos los documentos e iniciativas de los diputados y grupos parlamentarios, así como de asuntos que llegan tanto de colectivos ciudadanos, instituciones, como el Gobierno de Canarias, pero también de personas que a título personal quieren hacer llegar a la Cámara algún problema, inquietud, iniciativa…

Además, como vicepresidente primero, sustituyo al presidente cuando así se requiere, ya sea en actos programados dentro del propio Parlamento o en aquéllos a los que la Cámara asiste como invitada. La dirección de los debates plenarios si el presidente no está presente entra igualmente entre mis labores, y por otra parte, represento al Parlamento en los actos institucionales en los que se solicita su presencia, además de al Grupo Parlamentario Socialista Canario en la Mesa. Asimismo, entra en el ámbito de mis responsabilidades todo lo relativo a la gestión administrativa y de los servicios relacionados con contratación y obras de mantenimiento del edificio, así como el proceso de actualización tecnológica e informática del Parlamento, entre lo que debo destacar la implantación de la señal institucional.

 ¿Qué trabajo de todos los realizados en esta legislatura le ha resultado más agradable?

Todos los trabajos del Parlamento me gustan. Siempre es una satisfacción dar respuesta a los asuntos que plantean los ciudadanos, a las dificultades que les afectan; será por eso que siento tanta inclinación hacia el trabajo que implica la elaboración de iniciativas parlamentarias, porque entiendo que es una fórmula que permite dar respuestas y resolver problemas que van desde los desperfectos de una carretera hasta la necesidad de construcción de un colegio o de ayudar a solucionar los contratiempos detectados en una infraestructura sanitaria.

Desde el punto de vista de la gestión administrativa, pongo en valor todo cuanto ha supuesto la adecuación del Parlamento a la demanda de la ciudadanía, especialmente a la de acercarlo a los canarios mediante la implantación de la señal institucional, que permite seguir en tiempo real toda la actividad parlamentaria, así como la consulta posterior de las sesiones. Es evidente que hemos apostado por la transparencia.

 ¿Y cuál ha sido el trabajo más difícil?

Siempre resulta frustrante, pese a hacer todos los esfuerzos posibles, no poder dar la respuesta que querríamos a situaciones como el desempleo, que afecta a tantos canarios y que constituye la principal preocupación de la ciudadanía. También es complicado intentar paliar los problemas del día a día de la gente mientras vemos que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha desentendido de Canarias al incumplir de manera reiterada todos los convenios suscritos: financiación sanitaria, educativa, infraestructuras… De este modo, el Gobierno regional ha tenido que priorizar, explotando al máximo sus recursos en sanidad, educación, servicios sociales y empleo.

¿Cree que la ciudadanía conoce suficientemente el Parlamento?

No, pero creo que la responsabilidad ha sido nuestra, porque hasta ahora no supimos acercarnos a la gente ni habíamos contado con los recursos que ofrece hoy la tecnología para hacerlo. Los ciudadanos confunden mucho el Parlamento con el Gobierno, cuando no es lo mismo. Por eso, esta legislatura ha sido determinante en cuanto a transparencia.

Apostamos por acercar a los canarios toda la actividad pública que se desarrolla en la Cámara yhacerla accesible a todos los ciudadanos.

¿Qué se ha hecho para mejorar ese conocimiento?

La primera medida a destacar es, sin duda, la revolución tecnológica que ha experimentado el Parlamento en este mandato. Gracias a la señal institucional, implantada en esta legislatura, los ciudadanos pueden seguir por Internet cualquier acto que se desarrolla en la Cámara, ya sean comisiones, plenos, inauguraciones de exposiciones, ruedas de prensa, conferencias, etcétera.

Creemos en la importancia de transparentar la actividad parlamentaria y abogamos por que los canarios sepan todo cuanto estamos haciendo. Además, las puertas del Parlamento están ahora más abiertas que nunca. Queremos que la gente venga y lo conozca, que aprenda su funcionamiento, quiénes son los diputados, qué se hace aquí.

Cualquier ciudadano puede asistir a una sesión plenaria y, por otra parte, todos los sábados hay jornada de puertas abiertas para visitar el edificio, conocer su historia y toda la dinámica del trabajo en la Cámara. Han sido muchos y muy diversos los colectivos que han visitado la Cámara en este mandato: asociaciones, colegios, organizaciones no gubernamentales, representantes sindicales y empresariales, etcétera. Hemos suscrito en esta legislatura un convenio con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para introducir su conocimiento en las aulas, y hoy son muchos los niños canarios que les explican a sus abuelos y a sus padres qué es el Parlamento, dónde está y para  qué sirve.

Es necesario destacar también la labor cultural que se desarrolla paralelamente en el Parlamento, con una interesante agenda abierta de conferencias, exposiciones y jornadas. Asimismo, quiero recordar que el Parlamento colabora con colectivos sociales y culturales mediante la cesión de salas para la celebración de actos ajenos a la institución. En aras a incrementar el conocimiento de la Cámara, desde la Mesa hemos mantenido sesiones de trabajo en las siete islas, porque creemos firmemente en que ésta es la institución que nos representa a todos.

 ¿Qué podremos hacer además de lo logrado hasta aquí?

Hay que profundizar en todas las medidas puestas en marcha en esta legislatura, que ha supuesto un antes y un después en cercanía, en transparencia y en información. Trabajamos en lograr una señal institucional que sea mucho más ágil, permanente, así como en poner a disposición de los ciudadanos toda la hemeroteca. Queremos ahondar en el desarrollo del convenio con la Consejería de Educación, fomentar las visitas al Parlamento de colectivos de todo tipo y de todas las islas. Una de las cosas que se va a implantar es la conexión en tiempo real entre los ciudadanos y un diputado concreto en cualquier momento de los debates, mediante el uso de nuevas tecnologías.

REDUCIR LA INSTITUCIÓN

Cruz no cree que la institución deba reducir su número de parlamentarios: «Somos un Parlamento que representa a un Archipiélago, no continental, por lo que el hecho insular adquiere una importancia muy capital y las especificidades de cada isla deben tener las suficientes voces que hagan llegar su sentir. Además, mi partido ha defendido y defiende una circunscripción regional que permita conjugar los intereses de cada isla con los del conjunto de ciudadanos del archipiélago. No soy de los que se apuntan a las modas de intentar recortar las instituciones».

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG urge a intensificar los recursos para mejorar la atención en salud mental infanto-juvenil en Canarias

Melodie Mendoza pide un mayor esfuerzo para que la red de salud mental tenga un …

El Cabildo y Funcasor avanzan en la elaboración del censo de personas con sordera en la isla

La Institución insular y la Fundación Canaria para las Personas con Sordera desarrollan desde abril …

Translate »