ASG, PP, PSOE y CC obtendrían hoy un parlamentario por la Gomera

parlamento canarioAlcanzar un acuerdo entre al menos tres formaciones políticas, será el reto que según una encuesta elaborada por Técnicos de Socioanálisis S.L (TSA) saldrá de las próximas elecciones del 24 de mayo en las islas.

La irrupción de nuevas fuerzas políticas como Podemos, Ciudadanos y la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, han puesto sobre el tablero un nuevo mapa de entendimiento en el arco parlamentario canario. Con los datos recientes de esta encuesta elaborada entre el 26 de marzo y el 9 de abril pasado (en una muestra donde se contabilizaron un total de 2.779 entrevistas telefónicas con un margen de error de +/-1,9%.) , ahora mismo el Partido Popular pasaría de ser la primera fuerza en cuanto a votos, con 21 escaños, a quedar como segundo o incluso tercer partido en cuanto a diputados, con una horquilla de entre 11 y 14 escaños; Coalición Canaria también perdería fuelle, al pasar de los 21 parlamentarios de 2011 a tener ahora entre 14 y17, mientras que el PSC-PSOE pierde de los 15 diputados actuales a tener entre 11 y 14.
La única fuerza política que logra más escaños que la anterior legislatura es Nueva Canarias, el partido que lidera Román Rodríguez sacó en 2011 tres parlamentarios y en este sondeo se predice una estimación de entre 5 y 7 diputados.
El Parlamento por tanto estará más fragmentado con la entrada de tres nuevos partidos inéditos hasta ahora, se trata de Podemos, que irrumpe con 5-6 escaños, Ciudadanos quelo hace con parecida estimación de voto (4-6) y la Agrupación Socialista Gomera(ASG), nuevo partido de Casimiro Curbelo tras abandonar el PSOE, que entraría con un parlamentario y de la que él mismo es cabeza de lista a la institución regional.

Por lo que respecta a la isla de la Gomera la encuesta refleja que con las 150 entrevistas realizadas, la estimación de voto de los gomeros equivaldría a un resultado en el que ASG sería la fuerza con mayor número de votantes con un total de 4.742, es decir el 27,2% que le daría a la postre un parlamentario, al igual que el PP que colocaría a Javier Trujillo con 2.463 votos seguido del PSOE con 1.421 donde lograría entrar Julio Cruz y por último también Víctor Chinea por CC con 1.201 votos. El resto de los partidos no conseguiría representación parlamentaria en la isla con los siguientes datos: Nueva Canarias (NC) con 1.054 votos; Ciudadanos 711; Podemos 343 y otros con 319 votos.

Con esas estimaciones a nivel regional no quedará más remedio que formar un gobierno a triple banda , ya que el actual pacto, entre CC y PSC, queda lejos de la estabilidad con la mejor de las hipótesis que puede llegar a 31 diputados entre ambos, y lo mismo pasaría con un encaje entre CC y Partido Popular si conformasen un pacto regional, o una probable alianza PP PSOE (22-28) , y es que la experiencia parlamentaria ha mostrado siempre que un pacto con solo 31 diputados no tiene garantía de estabilidad, por cuanto hace depender a los partidos que lo firman de las exigencias del llamado ‘diputado 31’ y en especial de las demandas de una isla en concreto.

De esta manera todas las miradas ‘lógicas’ se centran en el partido de Román Rodríguez como ‘llave’ de los próximos comicios . Nueva Canarias tiene con su estimación de 5-7 diputados el número necesario que necesitarán las otras dos grandes fuerzas que lleguen a un acuerdo, siempre y cuando Podemos y Ciudadanos se desmarquen de posibles pactos para que estos no afecten al gran objetivo de sus respectivas direcciones nacionales, es decir, intereses ya puestos en las elecciones generales a celebrarse en noviembre. Con lo cual lo probable adía de hoy podría llegar a ser un pacto CC-PSOE-NC, según la línea marcada ya por este último partido en palabras de algunos de sus dirigentes.
.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Vallehermoso resuelve las ayudas al equipamiento escolar

Se han destinado 1.290 euros a este fin gracias a la Fundación La Caixa, Fundación …

Presentado el proyecto de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera

La inversión aumentará la eficiencia en la generación eléctrica, lo que reducirá en siete millones …

Translate »