Sí se puede en San Sebastián considera incongruente que el Alcalde y sus Concejales cobren 262 mil euros al año

ayuntamiento san sebastianDesde el comité local de Sí se puede-La Gomera se pide explicaciones al Ayuntamiento de San Sebastián por gastar más dinero en sueldos y dietas de su propio gobierno que en inversiones reales.

A principio del mes de marzo el Alcalde de San Sebastián publicó una nota de prensa calificando el presupuesto del año 2015 como “muy realistas y equilibrados”. La única cifra aportada fue el importe total que ronda los 10 millones de euros. En el comunicado no se mencionaban los sueldos de los órganos del gobierno, que son 225.472,32 euros más 37.488,72 de dietas, ni que el personal de confianza cuenta con una retribución de 90.000 euros, mientras las inversiones reales están en torno de tan solo 254.000 euros.

Para Sí se puede los ayuntamientos tienen la obligación de publicar detalladamente sus presupuestos, e incluso el objetivo que debe trazarse una administración local es la necesidad de la participación ciudadana en su elaboración.

«Este presupuesto no nos parece nada equilibrado» explica Roberto Padrón, portavoz del comité local. Mientras que el total de gastos de personal en todo el municipio asciende a unos 5 millones de euros (más de 50% del presupuesto) solamente se destinan 370.000 a actuaciones de carácter económico (infraestructuras, agricultura, turismo, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, investigación, etc.). «Creemos que las actuaciones del ayuntamiento tienen que crear, incentivar y favorecer una infraestructura estable para el desarrollo sostenible del municipio. Si los gastos en personal no vienen acompañadas con inversiones proporcionadas, solo generan sueldos para el momento y ponen en riesgo el mercado económico y laboral a medio y largo plazo».

Cabe destacar que el Ayuntamiento de San Sebastián el año pasado optó por solventar la mayor parte de su deuda. De esta manera se cumplió con la nueva legislación lo que le permite seguir pagando altos sueldos a todos los concejales y al personal de confianza. Desde Sí se puede se entiende que la opción más razonable hubiese sido reducir los gastos del gobierno; así hubiera quedado la liquidez suficiente para realizar unas inversiones necesarias y equilibradas según las necesidades de nuestro municipio.

«Este aspecto nos preocupa aún más cuando es público que el alcalde contrató otra persona más de su entorno familiar como personal de confianza. Exhortamos al alcalde a que aclare de forma inequívoca y clara las contrataciones de sus familiares».

Las afirmaciones del Señor Alcalde en las que dice: «estos presupuestos priorizan y facilitan el contacto directo y diario con los ciudadanos, acercándoles a una gestión económica municipal transparente, realista y eficaz que favorezca la confianza de los ciudadanos en su institución de referencia», nos parecen fuera de la realidad que vivimos en el municipio.

A juicio de la formación eco-socialista los ciudadanos de San Sebastián pagan unas tasas e impuestos municipales desproporcionados e injusto y tan siquiera han respondido a la solicitud de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de La Gomera (AEG) de justificar los cálculos de las tasas de la basura.

«En un municipio como el nuestro, que tiene menos de 9.000 habitantes, pagamos al gobierno del ayuntamiento los siguientes sueldos en euros al año: alcalde 57.000; cuatro concejales cada uno 45.000; un concejal con dedicación parcial 22.000. Entre los 90.000 euros para personal de confianza destaca el sueldo de 34.000 euros anuales del responsable de prensa y radio municipal» declara Padrón.

«Con estas cifras no cabe más que preguntarse qué trabajo justifica estos generosos sueldos mientras la tasa de paro en la isla supera el 30% y el salario mínimo es de 648 euros mensuales» se insiste desde el comité local.

«Queda claro que el ayuntamiento cuenta con un equipo de funcionarios que realizan adecuadamente las tareas administrativas, y que por lo tanto el trabajo de los políticos debiera centrarse en la elaboración de propuestas y proyectos en colaboración con los ciudadanos. Por el contario se percibe que el alcalde solamente atiende a los ciudadanos y sus problemas según su parecer, no existiendo una política municipal que incentive la participación ciudadana y una planificación adecuada», apunta el portavoz del comité local de Sí se puede.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo presenta la programación por el Día Internacional de la Mujer

Las actividades, enmarcadas en la celebración del 8 de marzo, se adaptan a la situación …

Medina Martín: “El Plan Integral de Enfermedades Raras debe ser cuanto antes una realidad”

La coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG) solicita mediante carta al consejero de …

Translate »