Una jurista gomera participa en el Congreso europeo de Psiquiatría gracias al apoyo del Cabildo

Congreso europeo de PsiquiatríaEl trabajo presentado en Austria ha sido ilustrado con motivos del patrimonio cultural y natural de la Isla Colombina

 

La joven jurista investigadora, especializada en Derecho Sanitario, Isabel Aguilar, ha participado en el Congreso Internacional Europeo de Psiquiatría (EPA) celebrado en Austria entre los días 28 al 31 de marzo con el apoyo del Cabildo. Aguilar expresa su satisfacción por que “han sido días muy importantes para la labor científico psiquiátrica”. Este encuentro está considerado de máximo nivel internacional y, por tanto reúne investigadores de todo el mundo.

 

Añade que su intervención en la conferencia tuvo que ver “con un póster electrónico y una temática de medicina legal”. En Viena lo han calificado de original, pues el trabajo se ha ilustrado con motivos del patrimonio cultural y natural de la Isla Colombina.

 

La experta afirma estar esperanzada en que, conocedora de la crisis que nos azota, la Administración Insular continúe con su apoyo a tal investigación. De lo contrario, cree que “difícilmente podría dar continuidad a mi trabajo y, mucho menos poder exponerlos en diferentes encuentros internacionales”.

Manifiesta sentirse “muy orgullosa” de que miembros del Comité Internacional, en Viena, se hayan interesado por su trabajo. Otro tanto ocurren con que hayan valorado el esfuerzo de acudir desde algún sitio tan exótico y de difícil traslado por la idiosincrasia de la doble insularidad. Aguilar se siente especialmente honrada cuando los españoles miembros de la organización internacional, catedráticos y profesores, le preguntan por las figuras históricas como el poeta gomero Pedro García Cabrera o incluso el médico y político Juan Negrín.

A la jurista le llaman la atención los problemas en política sanitaria debidos a la doble insularidad, en cuanto al abastecimiento y tardanza en el servicio. Sostiene que “ningún protocolo o cauces de conducto pueden retrasar o dificultar un tratamiento, ya que podría representar una lesión en el bien jurídico salud”.

A esto añade que en ese ámbito “debemos mantener el especial cuidado de la sensibilidad con los términos cuando dialogamos con los pacientes”. Y además destaca que se trata de una demanda no sólo de las asociaciones con las patologías más vulnerables sino del ciudadano en general.

Aguilar explica que tiene en su agenda compromisos nacionales e internacionales para exponer y organizar simposios. Pese a ello, está abierta a escuchar posibles proyectos que le pueda ofrecer el Cabildo para dar continuidad a su trabajo.

About Redaccion

Te puede interesar

Melodie Mendoza: “Las administraciones públicas tenemos que velar por la máxima protección social de la infancia”

La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la importancia de desarrollar políticas de …

“Algunos tiempos tristes” por Benjamín Trujillo

En mayo de 1971 murió mi padre. Yo tenía trece años. No guardo ningún recuerdo …

Translate »