La UNESCO apoya la propuesta del Ministerio para que el macizo de Anaga se convierta en reserva de la biosfera

anaga 1El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su Organismo Autónomo Parques Nacionales, acaba de recibir las recomendaciones del Comité Consultivo Internacional para las Reservas de la Biosfera de UNESCO, que apoyan la  aprobación de dos nuevas reservas de la biosfera en España.

España ha sido apoyada en su propuesta para que se declaren, bajo el Programa MaB de UNESCO, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica, entre España y Portugal, y la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, en Tenerife. La decisión final del Comité Internacional será oficial el próximo mes de junio.

Con su inclusión serían ya 47 las reservas de la biosfera de nuestro país, bajo el marco del programa Hombre y Biosfera de UNESCO (MaB), que coordina el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

RESERVA DE LA BIOSFERA DEL MACIZO DE ANAGA

La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga tiene una superficie total de 48.727,6 ha, de las cuales 15.489 corresponden al medio terrestres y 33.238 ha al medio marino. El territorio de la Reserva de la Biosfera se localiza en el extremo nororiental de la isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario, ubicado dentro de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, además de la franja marina hasta los 1.000 metros de profundidad que les rodea.

En su ámbito terrestre corresponde a una zona muy singular, pues se trata de una isla dentro de otra, bien diferenciada del resto, con gran biodiversidad, estando presentes especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y de la lista Top 100 de especies más amenazadas de la Macaronesia, entre otras.

Se trata de un edificio volcánico formado por lavas dominantemente basálticas, que se formó por la sucesión de múltiples episodios eruptivos, donde los procesos erosivos han determinado un paisaje dominado por una profunda red de barrancos.

Debido al aislamiento que ha tenido hasta hace poco tiempo han perdurado en el interior del macizo un gran número de variedades muy antiguas de viñas, papas y otros productos agrarios, llegando a tener cada valle sus propias variedades. La diversidad genética es un valioso patrimonio.

En el ámbito marino hay una gran variedad de sustratos que permiten estén representados todos los ecosistemas marinos de Canarias. Existe igualmente una gran biodiversidad, coexistiendo especies de distintas latitudes. La mayoría de especies incluidas en el Catálogo Canario de Especies Amenazadas se encuentran en los fondos de Anaga. Están presentes hábitats importantes para la cría, alevinaje, alimentación y refugio de muchas especies algunas de importante conservación.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Gobierno canario abona 2 millones de euros para la producción y comercialización exterior de vinos con DOP

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto …

Binter inicia en octubre una nueva edición de los cursos `volar sin miedo´

Las inscripciones de la jornadas, que tendrá lugar en en Gran Canaria y Tenerife, ya …

Translate »