El BOC publica ya el decreto de la convocatoria de elecciones autonómicas para el 24 de mayo

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado el decreto de la convocatoria de elecciones autonómicas para el 24 de mayo, día en el que se elegirá a los 60 diputados canarios de la IX Legislatura al Parlamento regional.

urna eleccionesLa jornada electoral ESTÁ prevista para el domingo, 24 de mayo, coincidiendo el proceso de elecciones autonómicas con los comicios para elegir a los concejales en los 88 municipios de Canarias y los consejeros insulares en los siete cabildos. En esta jornada, Canarias y Baleares serán las dos “únicas” comunidades donde los electores encontrarán tres urnas, de tal forma que para elegir a los representantes autonómicos se realizará a través de las papeletas y sobres de color sepia, que estarán disponibles en los colegios electorales.

Igualmente, las personas mayores de 18 años e inscritas correctamente en el censo electoral en alguno de los municipios canarios o en el Censo Electoral de Residentes Ausentes están convocados a las urnas el 24 de mayo para elegir a las 60 personas que ocuparán los escaños que componen el Parlamento autonómico.

Canarias está organizada en siete circunscripciones electorales, una por isla. Las personas censadas en cada una de ellas elegirán directamente a los diputados que optan en las diferentes listas a ocupar los escaños por cada una de estas circunscripciones, descritas en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

En este sentido, de los 60 escaños de la cámara autonómica, 15 corresponden a representantes de la circunscripción de Gran Canaria y otros 15 a Tenerife; a La Palma están asignados ocho parlamentarios, al igual que Lanzarote, siete en Fuerteventura, así COMOcuatro por La Gomera y tres por El Hierro.

La asignación de estos escaños por circunscripciones responde a la aplicación del criterio de la triple paridad, recogido en el Estatuto de Autonomía, que iguala la representación ENTRE las dos islas capitalinas (15), las dos provincias (15 por cada una) y, entre las islas capitalinas y las periféricas (30).

EP

About Gomeratoday

Te puede interesar

Ventura Rodríguez: “Desde el PSOE queremos una nueva Ley de Bienestar Animal que sea de todos y que dé respuesta a una sociedad moderna”

El Pleno de la Cámara regional inicia la tramitación de la iniciativa presentada por los …

El ICHH recibe el apoyo de la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente

Las donaciones de sangre y la extracción de la muestra para el análisis y comprobar la …

Translate »