PP La Gomera: Agua de riego para Alajeró más cerca cada día

Alajeró vista aérea (PP)Hace varias legislaturas que la presa de Acanabre sufrió una transformación importante para el destino y uso de la misma, pero transcurrido el tiempo ésta no está siendo utilizada a su máximo rendimiento, puesto que no tiene la cuenca suficiente para su completo llenado con agua de lluvia debido a la altitud en la que se encuentra.

La finalidad de dicho embalse, en un principio, era dotar de agua de riego a los agricultores de Alajeró, teniendo en cuenta que se debe conservar parte del agua para usarla en caso de incendios, por lo que se ejecutó un proyecto de aprovechamiento de escorrentías desde “Las Paredes” a dicho embalse con la finalidad de desviar el agua de lluvia de esa zona hacia la presa de Acanabre.

Asimismo, se ejecutó una ampliación e impermeabilización de la presa, que junto con la red de riego que lleva el agua de la misma a la cabecera de las fincas de Alajeró hizo que se invirtieran aproximadamente un millón de euros.

En la actualidad, la capacidad de la presa es de, aproximadamente 60.000 m3 y aunque cuenta con un volumen de agua considerable lo cierto es que debido a la altitud en que se encuentra y su escasa cuenca es inviable el llenado con agua de lluvia si previamente no se construye un trasvase, bien sea desde Igualero o desde “La Jugal” a la misma.

Por todo esto el Grupo Popular del Ayuntamiento de Alajeró, con fecha 23 de febrero de 2015, propuso a la consideración del Pleno, la adopción de un Acuerdo Institucional para que el Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, dote presupuestariamente , la ejecución de un trasvase, bien sea desde Igualero o desde “La Jugal” a la presa de Acanabre, con la finalidad de que esta recoja el agua suficiente para abastecer a las fincas y agricultores de Alajeró , además que por parte de esa Institución se redacten los proyectos técnicos para la ejecución del citado trasvase, y se tramiten todos los expedientes necesarios para la adquisición de los terrenos afectados por la ejecución de la mentada obra.

Este Acuerdo Institucional fue aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado el pasado día seis de marzo, el cual será impulsado por el Grupo Popular del Cabildo Insular con la finalidad que los vecinos de Alajeró cuenten con el agua de riego suficiente para garantizar sus cosechas.

 

About Redaccion

Te puede interesar

Melodie Mendoza: “Las administraciones públicas tenemos que velar por la máxima protección social de la infancia”

La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la importancia de desarrollar políticas de …

“Algunos tiempos tristes” por Benjamín Trujillo

En mayo de 1971 murió mi padre. Yo tenía trece años. No guardo ningún recuerdo …

Translate »